Vecinos y Ayuntamiento buscan soluciones para los accesos a La Peineta

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Estadio de La Peineta

  • El Atlético de Madrid se traslada a este estadio del barrio de San Blas-Canillejas en verano.

  • Algunas propuestas del Ayuntamiento dependen del Ministerio y de la Comunidad de Madrid.

  • Los vecinos desconfían de que se puedan cumplir los plazos, a pesar de llevar tiempo reclamando estas mejoras.

La inminente llegada del Atlético de Madrid al Estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas-Canillejas, para la temporada 2017-2018, ha despertado la urgencia en buscar solución a uno de los principales problemas que va a ocasionar: los accesos y el colapso del barrio. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha querido compartir con los vecinos sus ideas y propuestas y escuchar las sugerencias de los habitantes.

Los barrios de Las Rosas, Canillejas y Las Rejas son los que se van a ver más afectados por el tráfico alrededor del campo de fútbol. Llevan quejándose desde hace años de la falta de accesos y las malas comunicaciones. De hecho, todas las mañanas y algunas tardes son dignos de ver los grandes atascos que se forman en la glorieta que da acceso a la M-40. Y este es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos.

También la escasez de líneas de Metro, la ausencia de una estación de Cercanías y las pocas plazas de aparcamiento para absorber toda la afluencia que van a provocar los partidos, son temas que han salido a debate.

Las propuestas del Ayuntamiento

El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, acompañado de sus asesores, explicó ayer a los vecinos el plan de movilidad y las medidas que se han ideado desde el Ayuntamiento para dar respuesta a las nuevas demandas de tráfico en la zona. Serían las siguientes:

  • Ampliar los carriles en ambos sentidos de la Avda de Arcentales, mejora que depende del Ayuntamiento.
  • Construir una nueva glorieta para el acceso al estadio, entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40, a la altura de la calle de Estocolmo.

Presentación de propuestas del Ayuntamiento para los accesos a La Peineta

  • Aumento de las plazas de aparcamiento, si las medidas del Plan de Movilidad Sostenible no surtieran los efectos esperados.
  • En colaboración con el Ministerio de Fomento se está estudiando la apertura de una vía de servicio paralela a la M-40. El objetivo sería conseguir que el tráfico no solo por la glorieta de Arcentales desde la M-40, sino por otros accesos.
  • También en colaboración con el Ministerio de Fomento se está estudiando la posibilidad de conectar la avenida de Luis Aragonés con las vías de servicio de la A-2.

Transporte público y carril bici

En relación al transporte público las propuestas municipales incluirían:

  • La construcción, ya prevista, de la estación de cercanías denominada ‘Estación de O’Donnell’, conectando la de Coslada con la línea 7.
  • También se va a proponer al Consorcio de Transporte la conexión final de la línea 2 (estación de Las Rosas) con la línea 7 en la estación del estadio y ampliación hasta el barrio de Rejas (San Blas-Canillejas).

Otra de las propuestas contempla revisar los itinerarios peatonales y ciclistas y conectarlos con la red de transporte público. En este sentido, se cerraría el carril bici, que en el tramo del Estadio de La Peineta lleva años interrumpido, y se crearían aparcabicis frente al campo de fútbol.

«Nos gustaría disuadir a los asistentes del uso del vehículo privado en beneficio del transporte público y la bicicleta», dijo el asesor técnico del Ayuntamiento. Para ello, prevén sancionar el estacionamiento indebido, fomentar la ocupación de tres o más personas en cada coche y utilizar como aparcamiento disuasorio el del Parque de Juan Carlos I.

Recelos de los vecinos

Ante las propuestas municipales, los vecinos presentes, algunos de ellos representantes de las asociaciones vecinales de los distintos barrios afectados, se mostraron recelosos. «Estas ideas nos da mucho más miedo», dijo un representante vecinal de Las Rejas, «porque si ya ahora nos vemos limitados en nuestros accesos al barrio, con estas propuestas se nos va a complicar todavía más el llegar por ejemplo a nuestro ambulatorio».

Otro vecino, vocal de la Asociación de Vecinos Las Musas – Las Rosas, criticó que toda la inversión prevista en infraestructuras para el barrio con motivo de la candidatura olímpica, «se haya esfumado». Y compartió el temor de los vecinos «de que esas inversiones no se lleven a cabo, sea quien sea el responsable de hacerlas». Concluyó que «estamos luchando desde hace tiempo para que se arreglen los accesos y vemos cómo las obras del estadio no se paralizan mientras que las de las infraestructuras no se inician».

Carril bici en el entorno de La Peineta

Calvo trató de dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos. «Nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para liderar esta estrategia de movilidad, pero tenemos que contar también con el compromiso de Fomento y de la Comunidad de Madrid», explicó.

Falta la respuesta de Fomento y la Comunidad de Madrid

Añadió que «se necesita el compromiso del Ministerio para llevar el Cercanías a Las Rejas y para construir la vía de servicio y ampliar los accesos a la M40″ y también «es imprescindible que la Comunidad de Madrid se responsabilice de las ampliaciones de las líneas de Metro«. Por su parte aseguró que «lo que es responsabilidad municipal, nos comprometemos a hacerlo».

Así pues, el temor de los vecinos por que se cumplan los plazos en la mejora de los accesos sigue sin tener respuesta. Únicamente se sabe que «el plan de movilidad municipal empezará las obras entre diciembre y enero para poder llegar a tiempo y estar listas en verano», según concretó Calvo. En cuanto a lo demás, «estamos intentando agilizar al máximo una entrevista con Fomento, que aún no nos ha recibido».

Un plan que «será muy positivo y una buena oportunidad para el barrio si lo logramos» -según el técnico José Luis Treviño-, pero que a día de hoy no cuenta con unos plazos claros para llevarlo a cabo ni con el compromiso de las tres administraciones implicadas.

 

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