Inicio Madrid hoy Impresión ecológica: consejos para imprimir de manera sostenible

Impresión ecológica: consejos para imprimir de manera sostenible

299
0
cartuchos de tinta

Utilizar impresoras de bajo consumo o usar uso de papel reciclado y tintas ecológicas, son algunos consejos para imprimir sin dañar el medio ambiente

En la actualidad en muchos entornos laborales se hace imprescindible el uso de impresoras para imprimir todo tipo de documentos, como informes, presupuestos, presentación de nuevos productos, etc, y muchas veces no son de bajo consumo. Del mismo modo, hoy en día también resulta impensable que aquellas personas que están estudiando una carrera universitaria o que están preparando unas oposiciones no recurran a la impresión de sus apuntes para poder trabajar sobre soporte de papel.

En este sentido, debemos decir que es sabido que, por norma general, imprimir documentos es perjudicial para el medio ambiente. Esto se debe a que, al hacerlo, terminas gastando papel, que para conseguirlo se deben talar árboles. Del mismo modo, la tinta y la elaboración de los cartuchos y de los tóneres puede tener efectos negativos para la naturaleza. Del mismo modo, para utilizar un dispositivo electrónico, como, por ejemplo, una impresora, también conlleva un cierto gasto de electricidad.

Sin embargo, aunque es prácticamente imposible prescindir del uso de las impresoras para obtener todo tipo de documentos, lo cierto es que es posible apostar por una impresión mucho más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente que nos rodea. Esto es importante para ayudar a combatir el calentamiento global y el cambio climático, que se están acelerando cada vez más desde hace unos años.

De esta manera, creemos que la impresión ecológica con impresoras de bajo consumo es una cuestión de responsabilidad medioambiental. Por este motivo, los profesionales de Quecartucho nos van a dar a continuación algunos consejos que debes aplicar para imprimir de manera sostenible. Sigue leyendo si quieres descubrir cuáles son.

Apuesta por el uso de impresoras de bajo consumo

Aunque hace algunos años era prácticamente imposible encontrar una impresora de bajo consumo, en la actualidad existen algunas marcas que elaboran este tipo de dispositivos con una eficiencia energética mucho mayor, gracias a las normativas europeas.

Gracias a su uso no solo ahorrarás dinero en la factura de la luz a final de mes, sino que, al consumir una cantidad menor de energía, no es necesario recurrir a la electricidad que proporcionan las compañías eléctricas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Esto supone una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permite cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global. Del mismo modo, también te recomendamos apostar por el uso de impresoras multifuncionales, que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo como, por ejemplo, escanear o fotocopiar documentos.

Gracias a ello, no tendrás que tener tantos dispositivos conectados a la luz, por lo que ahorrarás dinero y ganarás espacio.

papelesimpresoras de bajo consumoUtiliza papel reciclado y ecológico, además de impresoras de bajo consumo

Para imprimir de manera sostenible te recomendamos, por ejemplo, apostar por imprimir tus documentos utilizando papel reciclado y ecológico que no se haya sometido a un proceso de blanqueamiento con cloro, elemento que resulta bastante contaminante. Entre ellos, podemos nombrar, por ejemplo, el papel TCF (Totally Chlorine Free o Totalmente Libre de Cloro).

Pero también podemos destacar otras alternativas, como, por ejemplo, el papel FSC (Forest Stewardship Council), que proviene de una gestión responsable de recursos forestales o el papel Bio Top. Este último utiliza medios libres de cloro para blanquear, lo que resulta beneficioso para el medio ambiente.

Es recomendable usar tintas ecológicas que no contaminen

Otra de las mejores maneras que existen para imprimir de manera sostenible es gracias a la utilización de tintas ecológicas.

Esto se debe a que muchos de los cartuchos de tinta y de tóneres que se venden en el mercado cuentan con una gran cantidad de elementos que resultan bastante contaminantes y que pueden dañar el medioambiente, como el petróleo. Por este motivo, la utilización de tintas ecológicas es una de las mejores alternativas para reducir el impacto negativo en la naturaleza.

Esto se debe a que estos tipos de tinta están compuestos con materiales orgánicos y vegetales, como, por ejemplo, la soja. En términos generales, las tintas elaboradas con base de soja son de la misma calidad que las que se elaboran con derivados del petróleo y proporcionan resultados de alto nivel, pese a que pueden llegar a ser un poco más caras.

Papeleras solares inteligentes
Foto: N. Martínez. El Mirador de Madrid

Asimismo, las tintas de látex también son ecológicas y se posicionan como otra de las mejores alternativas para el cuidado del medio ambiente. Debemos destacar que están elaboradas a base de agua y no encontrarás ningún material nocivo en su composición, por lo que son perfectas para ti si quieres apostar por la impresión ecológica como un acto de responsabilidad medioambiental.

Apuesta por el uso de cartuchos de tinta compatibles ecológicos

También es posible apostar por la impresión ecológica si decides utilizar cartuchos de tinta compatibles y ecológicos. En la actualidad existen muchas empresas que elaboran productos compatibles con las principales impresoras que puedes encontrar en el mercado. Esto tiene varias ventajas. La primera de ellas es que son productos de la misma calidad y que proporcionan un acabado similar o superior al que ofrecen las marcas originales.

Asimismo, podemos destacar que su precio suele ser bastante más reducido, lo que te permitirá pagar el precio justo por el producto y ahorrar dinero. Además, también hay que decir que son una opción más ecológica que los que están elaborados por las marcas OEM (Original Equipment Manufacturer). Si te preguntas por qué, te diremos que son cartuchos de tinta elaborados con piezas y materiales reciclados.

Gracias a ello, se les da una segunda vida a materiales que están en perfecto estado y que, de lo contrario, acabarían en la basura, lo que obligaría a fabricar nuevas piezas, consumiendo una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2. Por ello, si quieres apostar por la impresión ecológica, esta es una de las mejores opciones que encontrarás.

Recarga tus cartuchos de tinta y tus tóneres

Como hemos comentado antes, cuando un tóner o un cartucho de tinta se agota, en verdad no se termina su vida útil, ya que la carcasa y las piezas que conforman el propio cartucho se encuentran en perfectas condiciones para seguir usándose durante bastante más tiempo. Por ello, si quieres apostar por la impresión ecológica, por cuestión de responsabilidad y de respeto al medioambiente, te aconsejamos recargar tus cartuchos de tinta y tóneres.

impresoras de bajo consumo ordenador
Foto: Corinne Kutz (Unsplash)

Para ello, tan solo se deben limpiar perfectamente y volver a rellenar con tinta de la misma calidad. Otro método es reciclarlos correctamente o llevarlos a un punto de recogida para que puedan ser recargados. De hecho, existen algunas empresas que se dedican a recoger, limpiar, rellenar y vender estos consumibles para alargar su vida útil, pudiendo rellenarlos dos, tres, cuatro o más veces si sus piezas se encuentran en buen estado.

Imprime a doble cara, con márgenes reducidos

Aprovechar al máximo el papel es otro de los mejores consejos para imprimir de manera sostenible que te damos. Para conseguirlo, lo más recomendable es, siempre y cuando sea posible, imprimir tus documentos a doble cara. Del mismo modo, también puedes modificar tus documentos de texto digitales para reducir los márgenes, así como disminuir las sangrías y los interlineados.

También puedes utilizar tipologías y tamaños de letra más pequeñas y que se puedan leer perfectamente. Gracias a ello, si tienes que imprimir documentos de gran tamaño, podrás ahorrar bastantes hojas de papel, con lo que ahorrarás dinero y estarás apostando por una impresión ecológica.

Apaga la impresora solo cuando hayas terminado de imprimir

Muchas personas creen que se ahorra más energía y dinero en la factura de la luz si apagan los dispositivos electrónicos o los electrodomésticos cuando no los están utilizando. Sin embargo, esto no es así, ya que, por ejemplo, en el caso de una impresora, cada vez que se enciende y se apaga esta realiza unas comprobaciones.

Al realizar esta serie de comprobaciones, consume una mayor cantidad de electricidad y, al mismo tiempo, gasta una pequeña cantidad de tinta. Por ello, te recomendamos dejarla encendida si la vas a utilizar más tarde y que la apagues por completo cuando no la vayas a utilizar más a lo largo de ese mismo día. De esta manera, podrás ahorrar un poco de tinta y de electricidad al cabo del mes.

impresoras de bajo consumo
Foto: Jonathan Borba (Unsplash)

Recicla correctamente tus impresoras, sean de bajo consumo o no

Por último, pero no menos importante, para apostar realmente por la impresión ecológica de tus fotografías y documentos, te diremos que, cuando tu impresora se estropee o deje de funcionar, no la tires a la basura, junto con los materiales orgánicos. Para hacerlo de una manera sostenible, es crucial que la lleves a un punto de reciclaje de productos electrónicos. De esta manera, se podrán separar sus piezas y almacenarse correctamente para poder aprovecharlas de una u otra forma.

Para concluir, podemos decir que imprimir de manera sostenible es una responsabilidad medioambiental que puede ser asumible por toda la sociedad siempre que haya intención de apostar por un futuro sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Optar por impresoras de bajo consumo, por el uso de papel reciclado, tintas ecológicas y cartuchos compatibles, así como recargar consumibles y reducir el desperdicio de papel, son acciones clave para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades si no podemos prescindir del uso de impresoras en nuestro hogar o en el entorno profesional.

En este sentido, cabe decir que, si implementamos pequeños cambios en nuestros hábitos y nos concienciamos, podemos contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente y enfrentar los desafíos del cambio climático y del calentamiento global. En definitiva: la impresión ecológica es una decisión totalmente necesaria en el camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno natural.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.