Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Reciclaje en Madrid: ¿dónde tirar cada residuo?

Reciclaje en Madrid: ¿dónde tirar cada residuo?

410
0

La clasificación de residuos permite una gestión más sostenible y ecológica

Todo lo que utilizamos en nuestro día a día acaba, tarde o temprano, en la basura. La gestión y reciclaje de residuos es uno de los grandes retos de ciudades como Madrid, donde se generan 1,2 millones de toneladas de basura al año, un total de 370 kilos por habitante.

Cada residuo se debe depositar en el lugar correspondiente para facilitar su reciclaje. De esta manera, además de evitar los malos olores y la contaminación, se contribuye a conseguir una mayor sostenibilidad. En Madrid hay contenedores urbanos para cada tipo de residuo reciclable, además de puntos limpios, puntos de recogida de materiales contaminantes y servicios de recogida de muebles o residuos de gran tamaño.

reciclaje en madrid contenedoresContenedores de reciclaje en Madrid: marrón, amarillo, azul, verde y naranja

Madrid tiene cerca de 30.000 contenedores de residuos urbanos. El reciclaje está clasificado mediante el sistema internacional de colores, por el cual cada residuo se deposita en un contenedor concreto. En Madrid tenemos el marrón, amarillo, azul, verde y naranja, para los restos orgánicos, envases, papel y cartón, vidrio y resto, respectivamente. Sin embargo, aunque su uso es habitual y todos los madrileños conocen cada uno, aún hay errores frecuentes.

  • Contenedor marrón: es el lugar donde depositar los biorresiduos, es decir, lo restos orgánicos de alimentos animales o vegetales que son biodegradables. Su reciclaje permite la fabricación de combustibles como biodiesel o compost, además de reducir los malos olores en la ciudad. Es importante utilizar bolsas de basura biodegradables para facilitar el reciclaje.
    • Depositamos aquí: cualquier resto de comida y pequeños restos de poda.
    • No depositamos aquí: residuos como pelos, pañales, compresas, heces de animales o escombros.
  • Contenedor amarillo: sirve para los envases, como latas de conserva o de refresco, briks de leche, botellas, tapones o recipientes de plástico, papel de aluminio o film transparente y tapas de recipientes de vidrio.
    • No depositamos aquí: otros residuos de materiales plásticos, como juguetes, ropa o cintas de vídeo.

nuevos contenedores

  • Contenedor azul: es el de papel y cartón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo se puede reciclar.
    • No depositamos aquí: cartones mojados o manchados de aceite, como las cajas de pizza, servilletas o pañuelos usados, papel de horno ni revistas de papel plastificado.
  • Contenedor verde: es para el vidrio, donde se depositan botellas o recipientes de cristal sin tapón,
    • No depositamos aquí: bombillas, fluorescentes, cristales rotos o vajillas.
  • Contenedor naranja: sirve para depositar el resto de residuos. Hasta 2017, fue el utilizado tanto para desechos orgánicos como para desechos no reciclables. Con la incorporación del contenedor marrón, el naranja es el lugar donde tirar:
    • pañales, compresas o cualquier utensilio con restos humanos, pelo, heces de animales, arena de gato, colillas, papel de horno o cartón manchado de aceite. En definitiva, todos los restos no reciclables, excepto aquellos que deben ir al punto limpio o a otros puntos de reciclaje concretos.

Nuevo contenedor de aceite vegetal usadoPuntos limpios fijos, móviles y de proximidad en Madrid

Los puntos limpios son instalaciones para la gestión de residuos contaminantes que no pueden ser depositados en los contenedores de basura habituales.

Aquí es donde se deben llevar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos, cartuchos de impresora, cintas de vídeo o DVD, ropa, aceite o residuos peligrosos como pinturas, barnices, aerosoles, baterías, radiografías…

El punto limpio también tiene restricciones de residuos no autorizados: radiactivos, explosivos o infecciosos, biorresiduos, neumáticos, residuos sin segregar y residuos sin identificar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En Madrid podemos encontrar puntos limpios fijos, móviles o de proximidad para facilitar el reciclaje.

Puntos limpios fijos

Son instalaciones de gran extensión, donde se gestionan los residuos de estas características y donde se deben llevar aquellos que, por su tamaño o peso, no pueden ser depositados en otros tipos de punto limpio.

Estos puntos son para residuos domésticos, por lo que las cantidades de materiales que se pueden depositar están limitadas.

Los puntos limpios fijos del municipio de Madrid cuentan con el servicio de intercambio de ReMAD. Este programa permite a los usuarios llevarse artículos que otros ciudadanos han desechado, dejando otro a cambio. El servicio es válido para muebles, juguetes, libros o cualquier tipo de artículo.

Existen 16 instalaciones de punto limpio fijo en Madrid, distribuidas en los distritos de Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Carabanchel, Arganzuela, Usera, Latina, Moncloa, Fuencarral y Chamartín.

Consulta los puntos limpios fijos de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Puntos limpios fijos Madrid

Puntos limpios de proximidad

Son pequeños contenedores urbanos donde se pueden depositar algunos residuos domésticos de poco tamaño:

  • Aceite vegetal usado, ropa y calzado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías usadas, cartuchos de impresora, cintas de vídeo o DVD y metales domésticos como cazos y sartenes.
  • No depositamos aquí: restos reciclables que deben ser depositados en los contenedores correspondientes.

Consulta los cerca de 60 puntos limpios de proximidad en Madrid, repartidos por todos los distritos.

Puntos limpios móviles

Son pequeños camiones de recogida que acuden determinados días, durante unas horas, a lugares concretos. De esta manera, los vecinos que no puedan trasladarse al punto limpio fijo, pueden depositar los residuos de gran tamaño o que no son aptos en los puntos de proximidad.

Consulta los 330 puntos limpios móviles en Madrid capital.

Otros puntos para el reciclaje de pilas, medicamentos y ropa en Madrid

Las pilas, baterías, ropa y calzado se pueden desechar en los puntos limpios. A pesar de ello, existen otros depósitos para el reciclaje de estos elementos, puesto que su uso es muy habitual en todos los hogares. De esta manera se facilita todo lo posible la recogida y tratamiento de los residuos.

Pilas y baterías

  • Las marquesinas de autobús tienen incorporados recipientes de recogida de pilas y baterías.
  • A su vez, la fundación Ecopilas, que trabaja con el propósito de extender el reciclaje de estos residuos, cuenta con varios puntos de recogida a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. A través de su página web se pueden consultar las diferentes ubicaciones disponibles.

reciclaje en madrid punto sigre

Medicamentos

Estén caducados o no, deben reciclarse en los puntos habilitados en farmacias bajo el distintivo SIGRE.

También se depositan en ellos las cajas y los envases de plástico en los que vienen, independientemente de si están vacíos o no. Esto se debe a la peligrosidad y riesgo de toxicidad de los mismos.

  • No depositaremos aquí: termómetros, radiografías, agujas, jeringuillas, vendas y gasas o cualquier otro elemento cortante o con restos humanos o químicos.

Ropa y calzado

Madrid cuenta con un total de 1.600 contenedores urbanos, además de los puntos limpios de proximidad.

En ellos se pueden depositar cualquier prenda, independientemente de su tamaño y material, para su reciclaje o reutilización.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el 15% de la ropa recogida se destina a la venta en comercios, puesto que se encuentra en buen estado, el 50% se destina a reciclaje de material textil y el resto, se desecha por su mal estado.

contenedores ropa usadaRecogida de muebles y residuos de gran tamaño

En último lugar, encontramos los muebles u otros residuos de gran tamaño, que no pueden ser trasladados al punto limpio ni ser recogidos en los puntos limpios móviles. Aunque es bastante habitual que los muebles se abandonen en las proximidades de los contenedores de basura, hay que tener en cuenta que esta práctica no está permitida y es sancionable.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un servicio gratuito de recogida de muebles una vez al mes. Para poder utilizarlo es necesario notificarlo previamente a través del geoportal del propio servicio.

Una vez aceptada nuestra petición, entonces sí podremos depositar los muebles junto a los contenedores de residuos, pero bajo unas condiciones: debemos dejarlos en la acera, sin entorpecer el paso, en el horario señalado y únicamente aquellos que hemos notificado. Este servicio también es apto para electrodomésticos de gran tamaño, como frigoríficos.

Para escombros y tierra o restos de poda en grandes cantidades, también debemos pedir permiso. En este caso, las actividades que generan estos residuos están sujetas a la concesión de la correspondiente licencia. Una vez se realiza y acepta la solicitud, el Ayuntamiento habilita contenedores específicos en el lugar más cercano posible para poder depositar estos restos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.