Este año, más profesores nativos en los centros bilingües de la región

 

Este año, más profesores nativos en los centros bilingües de la región.

 

  • Se ha aprobado el decreto que permite su contratación, a pesar de la oposición de los sindicatos.
  • Se contratarán excepcionalmente cuando falten profesores habilitados en idiomas, y tendrán que acceder a una convocatoria pública.

Los colegios y centros bilingües de la Comunidad de Madrid tendrán este año más profesores nativos, tras aprobarse un decreto que regula su contratación, dada la escasez de funcionarios docentes o interinos habilitados en inglés y en otros idiomas. En todo caso, la contratación de nativos solamente se llevará a cabo de manera excepcional cuando se agoten las listas de profesores habilitados en idiomas en los 434 colegios públicos e institutos bilingües que lo precisen.

Aunque en 2013 se presentó un recurso contra la contratación de este personal docente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló que se pudieran contratar profesores nativos. Según el gobierno de la Comunidad de Madrid, la incorporación a los centros de estos docentes complementará al profesorado español en las materias y áreas que se impartan en idiomas extranjeros. Los sindicatos, sin embargo, discrepan de esta medida y se oponen a ella, pues consideran que con este decreto se impide que licenciados o desempleados puedan acreditarse para desempeñar ese trabajo.

Para acceder a estos puestos, se abrirá una convocatoria pública y los candidatos tendrán que acreditar una competencia lingüística de C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y superar una entrevista oral para comprobar su competencia lingüística y perfil profesional. También deberán acreditar unos requisitos de titulación y experiencia que los acrediten para el ejercicio de la docencia.

Taquilla

El Programa Bilingüe regional ha cumplido 10 años de implantación en la Comunidad. Este año 2015-2016 habrá 30 nuevos colegios bilingües y 10 nuevos institutos bilingües, por lo que, en total, la enseñanza en inglés y español estará presente en 470 centros públicos. Este programa ha sido premiado con el Sello Europeo que concede la Comisión Europea por su innovación educativa.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.