-
Estará listo para mediados de noviembre.
-
Las obras de remodelación, que comenzaron en julio, han supuesto una demolición total y una nueva distribución.
-
Al igual que ha sucedido con otros mercados de Madrid, se busca revitalizar y modernizar estos espacios comerciales.
A punto de volver a abrir sus puertas, a mediados del mes de noviembre, las obras de remodelación del emblemático Mercado de Prosperidad están teniendo ya sus frutos. Un nuevo espacio de tres plantas, con una distribución diferente y un nuevo concepto de mediano comercio va a sustituir a aquellas instalaciones obsoletas, con deficiencias y escaso atractivo comercial. Un mercado más que se une al cambio de imagen de estos lugares tan representativos de Madrid.
El Mercado de San Miguel, el de San Antón, el de Torrijos… muchos son los mercados de Madrid que han dado un giro completo a su concepto y a su forma de ofrecer el comercio a los ciudadanos. Y así es como han revivido, en un momento en el que la mayoría de ellos había dejado de ser un referente y había caído en decadencia.
Esta nueva forma de ver el mercado está calando hondo en la sociedad madrileña, que ha vuelto a acudir a estas superficies, ahora ya no solo a comprar productos frescos sino también a disfrutar de bares y restaurantes, que se han instaurado en muchos de ellos.
Una demolición total
Posiblemente es algo de lo que también dispondrá el Mercado de Prosperidad. Este lugar, que se inauguró en 1954 y cuenta con 1824 metros cuadrados, empezó a reformarse el pasado mes de julio y ha visto cómo se demolía totalmente toda su tabiquería interior, los revestimientos, los acabados, las instalaciones generales…
También ha vivido una construcción completa de la primera planta y la eliminación de barreras arquitectónicas con la incorporación de dos ascensores, para adaptarse a las normas de accesibilidad. Se han renovado además otros aspectos como la ventilación, la megafonía, la energía solar o la seguridad.
Sus 40 locales vacíos en la primera planta y sus 28 ocupados de los 45 de la planta baja, quedarán sustituidos ahora por 31 locales comerciales interiores, instalaciones generales y cuarto de basuras, en la planta baja; un supermercado de superficie mediana, en la primera, donde también estarán los aseos, la oficina y las cámaras frigoríficas; y una oficina para el mercado, otras cámaras frigoríficas y almacenes, en la segunda planta.
Revitalizar el barrio
Con estos cambios, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Prosperidad, gestora de la instalación desde 1986, y el Ayuntamiento, pretenden revitalizar este espacio comercial, garantizar su continuidad y ser un polo de atracción económica para su área de influencia, como ya lo fue en su día para este barrio del distrito de Chamartín.
Mejor oferta, más atracción hacia el mercado y más calidad, es lo que se quiere ofrecer a los ciudadanos con esta remodelación que brindará un nuevo mercado a los madrileños a partir de mediados de noviembre. El proyecto de Prosperidad forma parte de uno de los 38 proyectos de mejora del Ayuntamiento para instalaciones y locales en 23 de los 46 mercados municipales.
También son relevantes las actuaciones sobre el Mercado de Doña Carlota, en el distrito de Puente de Vallecas, y el Mercado de Maravillas, en Tetuán. Madrid cuenta con la red de mercados municipales más amplia de España, distribuidos en 17 distritos y ubicados en los principales ejes comerciales de la ciudad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.