El 29 de febrero cierra definitivamente el establecimiento comercial, para proceder posteriormente a su demolición; en la parcela resultante se instalará un parque y edificios de oficinas
El Corte Inglés de Méndez Álvaro dice adiós definitivamente el 29 de febrero, tras más de 30 años ocupando la parcela próxima al intercambiador de transportes. Seguidamente, se procederá a su demolición, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid hace unos meses.
El objetivo es convertir el terreno en el ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, un espacio dotado de oficinas, equipamientos dotacionales para los vecinos y una zona verde, que mejorará las conexiones en este entorno urbano. En total, es una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados.
De esta forma, se pretende incrementar las dotaciones públicas en el distrito de Arganzuela, y mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales del terreno, según el Ayuntamiento.
¿Cómo será la nueva zona, tras el derribo de El Corte Inglés de Méndez Álvaro?
El terreno va a quedar dividido en dos partes:
- Parcela de 8.500 metros cuadrados, destinada al uso dotacional de servicios colectivos. Estará a su vez, distribuida en dos fincas:
- Parque urbano, que será el elemento central en torno al cual se organicen las edificaciones públicas y torres de oficinas y que conectará las calles de Kentia y de la Retama. Constará de una masa de arbolado con especies locales.
- Equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela. La última planta bajo rasante que actualmente integra El Corte Inglés de Méndez Álvaro, pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento.
- Parcela de 3.311, 29 metros cuadrados, para oficinas. Estará ubicada en el extremo nordeste, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Allí, se alzarán una o dos torres con un máximo de 27 plantas. Estarán orientadas hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid. Así, se creará un efecto visual que conformará la imagen de entrada a la ciudad, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha, como desde la M-30.
La transformación de la zona de Méndez Álvaro
La zona de Méndez Álvaro ha sufrido una gran transformación a lo largo de estos últimos años, sobre todo a raíz de la creación del gran intercambiador de transportes que existe hoy en día. Está situado muy cerca de donde se ubica el actual Corte Inglés, y de las transformaciones de la M-30.
De esta forma, ha dejado de ser la antigua área de industria limpia que fue en su día, para pasar a ser una zona residencial que ha modificado por completo la fisionomía urbana y la función de este enclave.
Todo ello ha contribuido a que se convierta en un área con buena accesibilidad, tanto por transporte privado como, especialmente, por transporte público. Finalmente, con la nueva modificación de este ámbito y la creación de ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, se impulsa el terreno mucho más ajustándolo a las necesidades actuales que hay en la zona.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.