Inicio Distritos de Madrid Arganzuela Adiós a El Corte Inglés de Méndez Álvaro

Adiós a El Corte Inglés de Méndez Álvaro

77
0
El Corte Inglés Méndez Álvaro

Se ha aprobado su demolición y en la parcela resultante se instalará un parque y edificios de oficinas

El Corte Inglés de Méndez Álvaro dice adiós tras más de 30 años ocupando la parcela próxima al intercambiador de transportes. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente su demolición, para convertir el terreno en el ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, un espacio dotado de oficinas, equipamientos dotacionales para los vecinos y una zona verde, que mejorará las conexiones en este entorno urbano.

Por el momento, su aprobación tiene carácter provisional hasta que se eleve al Pleno municipal para su posterior ratificación definitiva. Una vez se complete este proceso, se procederá al inicio de las obras para la demolición del centro comercial, que actualmente ocupa el 72% de la parcela. Esta parte será destinada al uso dotacional público de servicios colectivos.

nuevas estaciones cercanías mendez alvaro

El 28% restante, se va a ocupar por una o dos torres de oficinas, en principio. En total, el nuevo espacio va a contar con una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados. El objetivo es incrementar las dotaciones públicas en el distrito de Arganzuela, y mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales del terreno, según el Ayuntamiento.

¿Cómo será la nueva zona, tras el derribo de El Corte Inglés de Méndez Álvaro?

El terreno va a quedar dividido en dos partes:

  • Parcela de 8.500 metros cuadrados, destinada al uso dotacional de servicios colectivos. Estará a su vez, distribuida en dos fincas:
    • Parque urbano, que será el elemento central en torno al cual se organicen las edificaciones públicas y torres de oficinas y que conectará las calles de Kentia y de la Retama. Constará de una masa de arbolado con especies locales.
    • Equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela. La última planta bajo rasante que actualmente integra El Corte Inglés de Méndez Álvaro, pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento.
  • Parcela de 3.311, 29 metros cuadrados, para oficinas. Estará ubicada en el extremo nordeste, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Allí, se alzarán una o dos torres con un máximo de 27 plantas, orientadas hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid. Así, se creará un efecto visual que conformará la imagen de entrada a la ciudad, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha, como desde la M-30.

corte inglés méndez álvaro

La zona de Méndez Álvaro ha sufrido una gran transformación a lo largo de estos últimos años, sobre todo, a raíz de la creación del gran intercambiador de transportes que existe hoy en día, muy cerca de donde se ubica el actual Corte Inglés, y de las transformaciones de la M-30. De esta forma, ha dejado de ser la antigua área de industria limpia que fue en su día, para pasar a ser una zona residencial que ha modificado por completo la fisionomía urbana y la función de este enclave.

Todo ello ha contribuido a que se convierta en un área con buena accesibilidad, tanto por transporte privado como, especialmente, por transporte público. Finalmente, con la nueva modificación de este ámbito y la creación de ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’, se impulsa el terreno mucho más ajustándolo a las necesidades actuales que hay en la zona.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.