Inicio Agenda Corral Cervantes: un viaje al Siglo de Oro en pleno Madrid

Corral Cervantes: un viaje al Siglo de Oro en pleno Madrid

301
0
Corral de Cervantes
Foto: El Mirador de Madrid

El espacio teatral de clásicos españoles nació en 2017, simulando un corral de comedias donde se ofrecen propuestas teatrales, cuya programación te detallamos

Un emblemático espacio teatral emerge en el Parque Madrid Río, frente al Palacio de Cristal, bajo el nombre de Corral Cervantes. Se trata de un corral de comedias similar a los de los siglos XVI y XVI, que nace para trasladar a madrileños y visitantes a un auténtico viaje al Siglo de Oro en pleno siglo XXI.

Hecho con paredes de paja y un graderío de madera, que se sitúa frente a un sencillo escenario también elaborado con este material, recuerda a una época pasada. En él, el espectador redescubre los clásicos españoles, con un toque original y de humor.

El Corral Cervantes cuenta además con un espacio de gastronomía y zona infantil en el exterior, y algunos puestos de artesanía, todo ello ambientado en la época del Siglo de Oro. Abrió sus puertas en 2017 y comenzó como una propuesta itinerante que se colocaba los veranos en la Cuesta de Moyano, ofreciendo diversos espectáculos.

Corral de Cervantes
Foto: El Mirador de Madrid

En 2022, el Corral Cervantes se establece como teatro fijo

El primer año solo duró un mes y ofreció ocho obras de teatro, con 87 funciones; el segundo, se desarrolló ya durante más tres meses; y el tercero, con una duración similar, comenzó a incluir compañías internacionales, que participaban en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2020, abandonó su ubicación en la Cuesta de Moyano y se mudó al Parque Madrid Río, frente al Palacio de Cristal, donde se encuentra actualmente. Una vez más, fue uno de los eventos protagonistas del verano, ya con 132 funciones, a pesar de la pandemia de la Covid-19. Al año siguiente, el número de espectáculos se dispara a 30, con la apertura de un periodo de exhibición previo al evento propiamente dicho, que incluía los montajes teatrales más vistos de la edición anterior.

Corral de cervantes interior
Foto: El Mirador de Madrid

Esta prueba tiene tanto éxito que, en 2022, Corral Cervantes pasa a ser un teatro fijo en un espacio cerrado, ubicado en el mismo lugar que hasta ahora, en el Parque Madrid Río. Además, cambia de fecha, pasando su certamen veraniego al mes de diciembre. Sus altos niveles de público llevaron a que se desarrollara una temporada regular.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Programación de Corral Cervantes

Los espectáculos programados en Corral Cervantes giran en torno al Barroco y, especialmente, al Siglo de Oro. Corren a cargo de compañías tanto nacionales como internacionales. En su mayoría, son propuestas teatrales, pero también se ofrece danza, lírica, poesía y musicales.

Dentro de la programación de esta temporada, destacan:

  • ‘Que de noche lo mataron’. Del 29 de febrero al 21 de marzo.
  • ‘La francesa Laura’. Del 1 al 31 de marzo.
  •  ‘El Oso’. Del 15 de marzo al 27 de julio.
  • ‘El perro del hortelano’. Hasta el 13 de abril.
  • ‘La dama boba’. Hasta el 20 de abril.

Además, este orginal espacio teatral celebra cada año su Festival Fiesta Corral Cervantes, que tiene una duración de algo más de un mes. En él, se pueden ver diversos espectáculos, incluidas las propuestas del Concurso Arganzueloros, para propuestas emergentes.

Corral de cervantes exterior
Foto: El Mirador de Madrid

Las entradas se pueden adquirir en la web oficial del teatro. El espacio es una iniciativa promovida por la Fundación Siglo de Oro, plataforma de creación e intercambio de conocimientos con una extensa trayectoria en la investigación, formación, producción y, sobre todo, en la exhibición de espectáculos. Cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.