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La Torre de Señales de Cuatro Vientos, declarada BIC

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La Torre de Señales de Cuatro Vientos

La Torre de Señales es una obra histórica
de la aviación militar española, por lo que se ha declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta edificación entrará dentro de la categoría de monumento. La obra del siglo XX obtiene así el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte.

La antigua Torre de Señales del aeródromo de Cuatro Vientos es una edificación de principios del siglo XX (1919 y 1920) que adopta la forma de un faro marítimo. Su imagen se proyecta al carecerse de otra referencia de torres de control en la época. De ahí radica su importancia: es la primera Torre de Señales de España y una de las primeras del mundo. Es incluso anterior a la londinense del aeródromo de Croydon (1920).

La Torre se encuentra ubicada en el aeródromo militar de la base de Cuatro Vientos del Ejército del Aire. Es de titularidad estatal y está adscrita al Ministerio de Defensa. La edificación tiene un valor excepcional por ser una obra testigo de la historia de la aviación militar en España. Destaca también el papel jugado por el propio aeródromo en el plano político, militar y de las comunicaciones nacionales e internacionales.

La Torre de Señales de Cuatro VientosAuge de la aeronáutica española

La Torre de Señales del aeródromo de Cuatro Vientos también ha sido denominada  como Torre de Mando y Torre de Control por sus funciones desempeñadas. Se alza como una edificación testigo de un momento histórico de gran auge de la aeronáutica española.

En ese sentido, supone también un homenaje a una era de avances tecnológicos. Se constituye como un reconocimiento a científicos e ingenieros, estando también íntimamente ligada a las escuelas de pilotos, de observadores de aeroplanos y de mecánicos.

El 11 de enero de 1911 se seleccionó una franja de terreno de 200 metros de largo en el páramo conocido como ‘A los Cuatro Vientos‘ para la construcción del primer Aeródromo Militar de España. Ese mismo año, en el mes de marzo, se realizaría el primer vuelo oficial. También se iniciarían las clases de la primera promoción de pilotos de aeroplano.

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A fin de cumplir con las pruebas de la Federación de Aviación Internacional y tener un punto de referencia y observación para el desarrollo de las mismas, se decide edificar una estructura elevada que finalmente adopta la forma de un faro marino. Esta estructura se presenta como el ‘Proyecto de Torre de Señales en el Aeródromo de Cuatro Vientos’.

maniobra del ejército del aireConstrucción de la Torre de Señales

Los primeros testimonios gráficos de su construcción se datan en 1919. Su finalización tuvo lugar en 1920. Sobre los planos originales del proyecto – obra del comandante de Ingenieros Leopoldo Jiménez García- se produjeron modificaciones en base a las necesidades operacionales de cada época. La obra fue ejecutada por Enrique Sierra.

Desde el punto de vista técnico, la construcción de la torre resultó innovadora debido al empleo de hormigón armado. No se había desarrollado en España hasta principios del siglo XX garantizando una vida larga a la edificación.

La Torre de Señales perdió sus últimas funcionalidades en 1982 al registrarse el tráfico civil por la nueva torre del aeropuerto y entrar en servicio la línea de teletipos.

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