Inicio Madrid Comunidad de Madrid Madrid suma nuevas obras como Bien de Interés Cultural

Madrid suma nuevas obras como Bien de Interés Cultural

1082
0
Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos bic
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos y dos pinturas del maestro Astorga, Bien de Interés Cultural

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos y dos pinturas del maestro Astorga son las nuevas obras de arte declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid. La arquitectura y tipología han sido factores determinantes para que la iglesia obtuviese este reconocimiento. En el caso de las obras de arte, se ha tenido en cuenta la calidad técnica y artística y la variedad expresiva.

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos bic

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Arquitectura de gran interés

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, situada en el municipio madrileño de Pozuelo del Rey, destaca por tener una arquitectura de gran interés, propia de la época en la que se construyó, el siglo XVI.

Destaca por su tipología constructiva y en ella encontramos una cabecera semicircular exterior y poligonal de tres lados, a la que precede un tramo recto cuadrangular cubierto con una bóveda de crucería estrellada. El cuerpo de la iglesia está compuesto por tres naves separadas por arquerías renacentistas y cubiertas con techumbre de madera de tradición medieval mudéjar.

A este espacio se le suman otros tres elementos: una torre, una capilla y una sacristía. La primera, situada a la cabecera en su lado norte, podría datarse de los siglos XIII o XIV. Por su parte, la capilla está dedicada a la Virgen del Rosario y está fechada en el siglo XVII. Finalmente, encontramos una sacristía, ubicada junto a la cabecera, que se construyó en la misma época que la iglesia.

El monumento fue consolidado, restaurado y acondicionado en 1994 y 2000, por lo que presenta un excelente estado de conservación. Por ese motivo la Comunidad de Madrid la ha elegido como Bien de Interés Cultural.

Calidad artística y técnica

Por otra parte, las pinturas ‘San Pedro Mártir de Verona‘ y ‘Santa Catalina de Siena’ han obtenido el reconocimiento de Bien de Interés Cultural por su calidad artística y técnica. El maestro Astorga, uno de los artífices del primer Renacimiento en Castilla, las dibujó en el siglo XVI.

obra Maestro Astorga bien de interés cultural

Los lienzos se caracterizan por una gran variedad expresiva y formal. Además, contribuyen a dar a conocer y fomentar los estudios sobre este autor, todavía un gran desconocido. Ambas obras podrían proceder de un importante retablo, cuyo conjunto estaría disperso.

Representan a dos santos de la Orden de Santo Domingo, San Pedro, con el cuerpo girado levemente a la izquierda, y Santa Catalina, situada a la derecha. Ambos se encuentran delante de un muro con pequeños sillares y un paño de oro. Detrás de ellos, se observa un paisaje con suaves montañas bajo un cielo azul.

El maestro Astorga es el nombre que se dio a un pintor anónimo español de primer tercio del siglo XVI, cuyo trabajo se ha encontrado en León, Zamora y Palencia. Se formó bajo la influencia hispano-flamenca de Castilla de finales del siglo XV y fue parte del movimiento artístico del quattrocento. Se le conoce como maestro Astorga porque su figura se relaciona con la producción de un retablo de la catedral de Astorga.

Los restos de la ermita de Santiago, Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico

El pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid declaró Bien de Interés Cultural por primera vez en la categoría de Sitio Histórico. Fue para reconocer los restos de la ermita de Santiago y el entorno que ocupa, en Gargantilla del Lozoya. La figura de Sitio Histórico es una de las nuevas categorías incluidas en la denominación de BIC en la vigente Ley de Patrimonio Histórico.

ermita santiago bien de interés culturalLa importancia del lugar donde se ubica la ermita de Santiago radica en que en él sucedieron hechos de notable relevancia en el siglo XV, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla, relacionados con la compleja crisis sucesoria durante su reinado. El soberano intentó afianzar su posición intentando mantener un estado de paz, pero se produjo lo contrario, una fuerte división interna, una crisis sucesoria y, finalmente, la guerra civil.

La ermita es una construcción modesta de carácter rural. Se inscribe en el grupo de iglesias y ermitas bajomedievales de la Sierra Norte madrileña y su entorno, que incorporan formas de las tradiciones románica y gótica, pero ejecutadas con la ayuda de técnicas de albañilería mudéjar.

La protección de bienes a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) supone que cualquier actuación que se vaya a realizar sobre ellos debe autorizarse previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para garantizar la permanencia de sus valores históricos relevantes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.