Inicio Madrid hoy Urbanismo Chinatown en Madrid: se inaugura la escultura del oso panda

Chinatown en Madrid: se inaugura la escultura del oso panda

163
0
chinatown madrid

Usera se prepara para ser el barrio chino de la capital, similar a los de Londres o Nueva York

Chinatown llega a Madrid, y ya se ha dado el primer paso para su creación en Usera. Se trata de la instalación de una escultura de oso panda, símbolo de amistad y armonía entre chinos y españoles, en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino. Está realizada en mármol, tiene un metro de alto, pesa 500 kilos y se asienta sobre una base de granito.

«Se considera un tesoro nacional de China y ha recorrido decenas de miles de kilómetros a través de Asia y Europa«, explicó la concejala del distrito, Loreto Sordo, en su inauguración el pasado fin de semana. La figura ha sido donada por la comunidad china.

Este es solo el principio del Chinatown madrileño. Otro de los aspectos más característicos que pronto ostentará también son los famosos arcos de entrada y salida al barrio, tan reconocibles en cualquier barrio chino.

chinatown madridEstarán ubicados en la plaza del Hidrógeno, y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. Para integrarlos mejor en el entorno, en su diseño ha participado la comunidad china de Usera, de tal forma que lucirán una decoración alegórica de su cultura. 

Además, se va a peatonalizar la calle de Dolores Barranco, uno de los principales ejes del proyecto, para favorecer los desplazamientos e impulsar el comercio de la zona. Esto incluye la remodelación de la plaza ubicada en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco.

Usera, el nuevo Chinatown de Madrid

Una zona del distrito de Usera ha sido escogida por el Ayuntamiento de la capital para convertirse en el barrio chino de la ciudad, similar a los que existen en otros lugares como Nueva York y Londres. El objetivo es potenciar el interés cultural de esa zona a la que acuden los visitantes cada año atraídos por el comercio, la gastronomía y la cultura china, que priman en el lugar. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Usera cuenta con la presencia de la mayor comunidad china de España con más de 10.000 personas de esa nacionalidad«, ha resaltado la concejala Loreto Sordo. Con esta nueva estrategia, se pretende potenciar los atractivos del barrio, en especial, los comercios, a los que se va a aplicar una mejora, tanto a los establecimientos como a los locales de restauración. 

Asimismo, se fomenta la integración social y la convivencia entre los chinos y los españoles que residen en Usera. De igual forma, está previsto conectar este distrito periférico con una de las partes de la ciudad más consolidadas desde el punto de vista turístico como es Matadero y Madrid Río

año nuevo chino
Celebración del Año Nuevo Chino en la Junta municipal.

Primer Festival de Otoño dentro del Chinatown de Madrid

Mientras se va dando forma al Chinatown de Usera, se refuerza la programación cultural durante los fines de semana, así como el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, en especial los de comida china. Un ejemplo de ello es la celebración del primer Festival de Otoño, el pasado sábado 5 de noviembre, con pasacalles, talleres y todo tipo de actividades. 

El Chinatown de Madrid se financia con el presupuesto de la junta del distrito, que ya ha destinado 200.000€ para la programación cultural y las primeras actuaciones. También recibe parte de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Área Delegada de Turismo, y un presupuesto que anualmente destina el Área de Cultura para la celebración del Año Nuevo Chino

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.