Inicio Distritos de Madrid Centro Continúa el refuerzo policial en Lavapiés por la inseguridad en el barrio

Continúa el refuerzo policial en Lavapiés por la inseguridad en el barrio

38
0
inseguridad lavapiés

Los vecinos están especialmente preocupados por los problemas derivados del tráfico de drogas

Los problemas de inseguridad en el barrio de Lavapiés, especialmente los relacionados con el tráfico de drogas, mantienen en continua preocupación a sus vecinos. Tal es así, que recientemente se han reunido con el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para encontrar una solución con el fin de atajar el conflicto.

En total, han asistido a la reunión una quincena de entidades y colectivos vecinales, comerciales y educativos, además de representantes de la Policía Municipal. Asimismo, han estado presentes la delegada de seguridad y emergencias, y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal del distrito Centro, José Fernández.

inseguridad lavapiésComo resultado, se ha decidido establecer una mesa permanente de trabajo y de diálogo entre el Consistorio y los vecinos para que el primero pueda conocer en todo momento los conflictos a los que se enfrenta Lavapiés y las necesidades que tiene. «De esta manera se pueden solucionar los problemas graves«, aseguran desde el Ayuntamiento.

Refuerzo policial y de servicios sociales para paliar la inseguridad en Lavapiés

Mientras, se continúa con el refuerzo policial y la intervención social en la zona para acabar con esa sensación de inseguridad de los vecinos en el barrio de Lavapiés. La Policía Municipal ha redoblado su presencia desde el pasado mes de mayo con patrullajes preventivos y vigilancia permanente. En septiembre, se reforzó aún más la zona con 20 policías municipales más de la Unidad Central de Seguridad (UCS).

Además, estos días se incorporan agentes municipales en prácticas a las calles de la ciudad, 40 de los cuales van a estar destinados a las dos UID de Centro y tendrán especial presencia en la zona. Asimismo, se están renovando integralmente los sistemas de videovigilancia en el barrio y, este mes de noviembre, se suman 17 nuevas cámaras a las 48 ya existentes.

cámaras de videovigilancia madridPor otra parte, para atajar los problemas de inseguridad derivados del tráfico de drogas, se intensifican los servicios de Madrid Salud que se prestan a personas con adicciones en Lavapiés. Por el momento, se ha fortalecido e incrementado en un 20% el personal en los centros de atención a las adicciones (CAD) de referencia en la zona: Arganzuela y Hermanos Álvarez Quintero.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se han creado también nuevos recursos de prevención, reducción del daño y tratamiento integral de las adicciones que benefician a Lavapiés y al conjunto del distrito Centro. Destaca el programa de atención en proximidad a personas con adicciones en Embajadores, que ofrece atención sociosanitaria, intervenciones de captación y acciones de enlace con los recursos municipales, así como mediación en los conflictos vecinales.

Fomentar la convivencia entre los vecinos

Más allá de estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid promueve diferentes actuaciones para fomentar la convivencia entre vecinos, comerciantes y hosteleros en el barrio. Entre ellas, la revitalización de plazas y espacios públicos que animen a sus ciudadanos a hacer más vida en la calle, y la promoción de eventos culturales y actividades al aire libre.

Por el momento, ya se ha acometido mejoras en la accesibilidad, la iluminación, las aceras y el asfaltado, y se ha intervenido en diversas plazas para que se conviertan en espacios de reunión y encuentro para los vecinos. Es el caso de las plazas de Lavapiés, La Corrala o Ministriles.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.