Inicio Coronavirus Los centros de mayores, de nuevo en marcha

Los centros de mayores, de nuevo en marcha

471
0
residencias mayores coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Reabren con restricciones, como cita previa y reserva de horarios

Tras más de 17 meses sin actividad por la Covid-19 -desde el 6 de marzo de 2020- y después de algunas concentraciones de protesta solicitando su reapertura, los centros de mayores de la Comunidad de Madrid vuelven a estar disponibles a partir del lunes 21 de junio. Se levanta el cierre con restricciones y medidas de seguridad para compatibilizar su funcionamiento con la seguridad de usuarios y trabajadores.

Según las modificaciones de la Orden 572/2021, todos los centros de mayores funcionarán ahora mediante un sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Habrá un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios. Será el personal auxiliar se encargará de gestionar el acceso de los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala donde realizarán la actividad que han reservado.

En las clases, los usuarios deberán cumplir con las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, adecuada ventilación, etc.

Reapertura Centros de Mayores Madrid

Permitido el ocio en el exterior

La modificación de esta Orden afecta a los 213 hogares y clubes de mayores que desarrollan su actividad en la región. De ellos 203 son de titularidad de los ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo.

Todos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura, como aforo máximo, salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire. Cada instalación las adaptará a sus particularidades.

En términos generales, se permitirán salidas culturales y de ocio, así como actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre. También se podrán utilizar juegos de mesa compartidos (cartas, billar, ajedrez…) y optar a préstamos de prensa y revistas.

Reapertura Centros de Mayores Madrid

Los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos. Sin embargo, sí se podrán desarrollar actividades como taichí, gimnasia de mantenimiento o grupos de teatro con distancia de seguridad.

Otras restricciones

La actividad de cafeterías y comedores, gimnasios, salas de fisioterapia, talleres o bibliotecas se regulará de acuerdo con lo establecido en la Orden.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido para los centros de mayores de la capital que el aforo en cafeterías y comedores será del 50%. Se permitirá una ocupación máxima por mesa de seis personas en interiores y ocho en exteriores. La recomendación es que la comida se recoja y se consuma en el domicilio.

Las actividades en grupo en espacios interiores no podrán superar las diez personas. Los vestuarios permanecerán cerrados en todo momento.

Los usuarios no podrán participar en las actividades de los centros si han estado en contacto con algún caso positivo confirmado durante los 14 días anteriores. Igualmente, deben acudir sin fiebre y sin sintomatología compatible con covid.

Los centros de mayores

Los centros de mayores han permanecido cerrados durante más de un año por prevención ante la Covid-19, lo que ha provocado un aislamiento y falta de contacto social de sus usuarios. Muchos mayores empezaron a sentirse excluidos al no poder recuperar sus vidas normales como el resto de la población.

Con el calendario de vacunación de mayores de 65 años casi completado, la Comunidad aprueba por fin la reapertura de los centros de mayores. En ellos se realizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas. También se facilita información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.

La Comunidad de Madrid fue la primera que tomó la decisión de cerrar estos espacios, varios días antes de la declaración del Estado de alarma.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.