Inicio Cultura y Ocio Conciertos en Madrid por el Día Europeo de la Música

Conciertos en Madrid por el Día Europeo de la Música

1270
0
Día Europeo de la Música 2021
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se celebra el 21 de junio, aunque habrá actividades musicales esta semana y la siguiente

Después de un Día Europeo de la Música 2020 marcado por las restricciones debidas al coronavirus y el streaming, este 2021 Madrid se llena de conciertos presenciales, entre otras actividades musicales, para celebrar esta jornada. Todos los eventos se programan en torno al 21 de junio, día oficial, por lo que algunos tendrán lugar esta semana y otros, la siguiente. Las sedes son centros culturales y espacios emblemáticos de la ciudad como El Retiro.

«Poder celebrar este día de manera presencial supone un paso más hacia la paulatina vuelta a la normalidad de nuestra ciudad», ha declarado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Lo mismo ocurre con los Veranos de la Villa, que este año se celebran otra vez a partir del 6 de julio, tras una celebración a medio gas el año pasado.

conde duque veranos de la Villa

Música clásica, pop electrónico, punk-rock, cine, intervenciones artísticas y un proyecto de creación escénico con adolescentes, que aúna música, teatro y danza, son algunas de las propuestas para este Día de la Música 2021. Para acceder a todas las actividades es necesario cumplir con las medidas de seguridad frente al coronavirus como el uso obligatorio de mascarilla.

Programación especial en Cineteca por el Día Europeo de la Música 2021

Cineteca Madrid celebra el Día Europeo de la Música 2021 un poco antes, del 17 al 20 de junio, con ‘Un, dos, tres, directo’. Se trata de una selección de propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico y aspirando a la inmediatez del directo.

  • 17 de junio. ‘Things we lost in the fire-20th anniversary visual album’. 19:30 h. Colección de piezas audiovisuales realizada para ilustrar el álbum en su 20 aniversario. De los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Alan Killianmoore.
  • 19 de junio
    • ‘The Last Rave: Mistery Shopper’. 12 h. Filmación de la ultima sesión del DJ Omar Álvarez ante de su fallecimiento.
    • ‘White Riot. Rock contra el racismo’. 19:30 h. Retrato de la unión del punk y los movimientos por los derechos civiles.

Día Europeo de la Música 2021

  • 20 de junio. ‘Swans. Where does a body end?’. 19:30 h. Documental sobre el cantante del grupo Swans, Michael Gira, desde sus inicios dentro del post-punk industrial hasta la última gira.

El 24 de junio (a las 20 h) también tendrá lugar el ciclo anual intermitente ‘Stop Making Sense’, comisariado por Andy Davies. Bajo el título ‘Músicas encontradas’, esta nueva sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo.

Conciertos por el Día Europeo de la Música 2021

  • 20 de junio (Templete de El Retiro). Concierto de la Banda Sinfónica Municipal. 12 h.
  • 21 de junio (Biblioteca Musical Victor Espinós-Patio Norte de Conde Duque). ‘Día de la Música: del siglo XVII a la copla’. 18:30 h. Tres breves conciertos de media hora cada uno en los que se podrán visitar distintos momentos de la historia de la música y sus géneros. Se enmarca dentro del ciclo de conciertos organizados este mes de junio en el espacio. La programación completa se puede consultar en la web oficial de las bibliotecas municipales de Madrid.
  • 23 de junio (Paseo de la Chopera, 2). Concierto de la Banda Sinfónica Municipal con la Banda de la Policía Municipal. 21 h.
  • 25 (Auditorio del Parque de Berlín) y 27 de junio (El Retiro). Concierto de metales y percusión de la Banda Sinfónica Municipal. 20:30 h.
  • 26 de junio (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque). 21:30 h. Concierto al aire libre en su Patio Central del grupo de pop-rock Lagartija Nick. Estrenará un espectáculo basado en su perspectiva rockera y poética del flamenco, coincidiendo con el 30º aniversario de su primer álbum, ‘Hiponsis’ y el 25º aniversario del ‘Omega’ de Enrique Morente. Además, habrá recordatorios para otros registros como ‘Space’, ‘Lagartija Nick’ o el más reciente, ‘Los cielos cabizbajos’, entre otros.

Lagartija Nick, Día Europeo de la Música 2021

Dentro de la programación 21DISTRITOS

Por otra parte, dentro de la programación de 21DISTRITOS, se han organizado diversas actividades musicales para conmemorar este Día Europeo de la Música 2021. Entre ellos, varios conciertos:

  • 19 de junio (Latina). K!ngdom y su pop electrónico. 19:30 h.
  • 20 de junio (Retiro). ‘Bossa Nova & vermut’, concierto homenaje a Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, interpretado por el reparto del musical ‘La canción de Ipanema’. 12:30 h.
  • 21 de junio (Chamartín). María Toro y su mezcla de jazz y flamenco. 19 h.
  • 26 de junio
    • Mohama Saz y su rock psicodélico (Ciudad Lineal). 22 h.
    • ‘Una canción para la luna: ópera para familias’ (San Blas-Canillejas). Espectáculo de ópera para un público familiar coproducido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 12 h.

Día Europeo de la Música 2021

A ellas se suman otras actividades de teatro y danza, donde la música también es la protagonista, como la nueva zarzuela de Enrique Viana (27 de junio en Tetuán a las 12:30 h). En Puente de Vallecas, hasta el 19 de junio, se puede ver la muestra de dos proyectos escénicos de creación colectiva: ‘Todas las Santas’, de la compañía de danza La Phármaco; y ‘Vidas’, del proyecto mayores de 60 años ‘Memoria Conectiva’, en Fuencarral-El Pardo, hasta el 24 de junio.

Todas estas actividades son gratuitas hasta completar aforo. La programación completa se puede consultar en la página oficial de 21DISTRITOS.

Vuelve el proyecto anual de creación escénica a Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Mundo Quinta regresa con su tercera edición a Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Se trata de un proyecto anual de creación escénica con adolescentes que en esta tercera edición presenta ‘Érase una vez…’.

Espacio Quinta MolinosEs el espectáculo, 18 jóvenes de entre 13 y 19 años viajan entre la realidad y la ficción, imaginando y construyendo mundos de fantasía sobre los que volcar, cuestionar y transformar sus dudas, sus conflictos y sus ilusiones. Se representará en el auditorio del espacio los días 19 (18 h) y 20 de junio (12:30 h y 18 h).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.