Este año celebra su 15º aniversario cambiando su recorrido, que pasará por la Puerta del Sol
El domingo 19 de noviembre, víspera del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la carrera solidaria ‘Ponle Freno’ vuelve a las calles de Madrid y esta vez para celebrar su 15º aniversario. La gran novedad de esta edición es que cambia su recorrido en la modalidad de 10 kilómetros, para pasar por la Puerta del Sol, emblemático punto de las carreteras españolas por ser su kilómetro 0.
En total, se ofrecen dos circuitos:
- 5 km: se puede participar en las categorías masculina, femenina y junior. En este último caso, solo pueden inscribirse jóvenes que tengan hasta 16 años.
- 10 km: cuenta con las categorías masculina, femenina y handbike. Esta última, está destinada a las personas que presentan alguna discapacidad física que les impide realizar la carrera a pie. No es competitiva.
Todo el recorrido estará amenizado por la banda Efecto Mariposa, que interpretará algunos de sus temas más conocidos como ‘No me crees’, ‘Por quererte’, ‘Ahora’ o ‘El Mundo’.
La carrera solidaria ‘Ponle Freno’ tiene su salida en el Paseo de Recoletos
Tanto la carrera de 5 como la de 10 kilómetros empiezan a las 9 h. La salida también coincide: el Paseo de Recoletos, a la altura de la calle Jorge Juan. Ambas atraviesan el carril central de Castellana en dirección Plaza Castilla hasta llegar a la plaza San Juan de la Cruz. Llegados a este punto, cada una toma un trayecto distinto.
En la carrera de 5 kilómetros hay un giro a la derecha por la calle Vitruvio, desde donde se llega a Jorge Manrique. Una vez ahí, se atraviesa la calle Serrano hasta la meta ubicada en el cruce con la calle Jorge Juan.
En los 10 kilómetros, en cambio, en el trayecto de ida, se llega hasta el estadio Santiago Bernabeu para volver de nuevo por el paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón. Seguidamente, se continúa por la plaza de Cibeles y se llega a la Puerta del Sol, donde se da la vuelta para llegar a la meta en el Paseo de Recoletos, a la altura de la calle Jorge Juan.
La inscripción para la carrera solidaria se puede formalizar a través de la página web. El plazo es hasta el sábado 18 de noviembre a las 14 h o, en su defecto, hasta completar aforo. La cuota es de 15 €. Todo el dinero recaudado va a ir al Hospital Parapléjicos de Toledo, donde se atienden gran parte de las víctimas de accidente de tráfico del país.
Las personas que ya estén inscritas podrán recoger sus dorsales en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Los días habilitados para ello son el 16, 17 y 18 de noviembre, en horario de 11 a 20 h.
Carrera virtual el 18 y 19 de noviembre
Quienes no puedan asistir a la carrera presencial, tienen la opción de inscribirse en la virtual, que tiene lugar el 18 y 19 de noviembre. Para participar es preciso instalar la aplicación específica de la carrera ‘Ponle Freno Virtual’, que permite la geolocalización y sincronización de los participantes. Para esta modalidad, la cuota de inscripción es de 5 €.
Por último, las personas que quieran sumarse al acto solidario sin competir en la carrera pueden realizar donaciones, con el dorsal 0. Para ello deben registrarse en la página web del evento, donde se les pedirá el importe de la donación que se hará a través de una tarjeta de crédito o débito.
Concienciar sobre la seguridad vial es otro de los objetivos de la carrera solidaria ‘Ponle Freno’
La carrera solidaria ‘Ponle Freno’ está organizada por Atresmedia, con el patrocinio de AXA y la colaboración de CGA Talleres y Ayuntamiento de Madrid. También contribuyen Renfe y el Comité Paralímpico Español.
Además, este evento que se desarrolla anualmente y que tuvo su primera edición allá por el año 2008, sirve para concienciar a los madrileños sobre la seguridad vial para, en un futuro, salvar vidas. En la actualidad esta labor es fundamental dado que el tráfico de la ciudad, en ocasiones, desemboca en diversos accidentes, sobre todo los fines de semana.