Inicio Madrid hoy Deportes La Carrera de las Familias, solo virtual

La Carrera de las Familias, solo virtual

196
0
deporte
Foto: El Mirador de Madrid.

Este año el encuentro se centra en promover el acogimiento familiar a las personas que huyen de Ucrania

Vuelve a Madrid la Carrera de las Familias, que este año tiene un propósito muy especial: ayudar a los refugiados ucranianos. En principio iba a ser presencial, pero finalmente solo tendrá versión virtual, que se puso en marcha el 8 de mayo y se puede correr desde cualquier parte del mundo. Se puede participar hasta el próximo 15 de mayo (Día Internacional de la Familia).

Se trata de ir sumando los minutos de actividad física de esta semana como caminar para ir al colegio, hacer ejercicio en el gimnasio o dar un paseo. Además, existe la posibilidad de adquirir el dorsal 0 o realizar una donación para la causa sin realizar la carrera.

Todos los beneficios van íntegramente destinados a ASEAF y a la plataforma Bomberos Ayudan, ONG formada por miembros de este cuerpo que, desde el pasado 14 de marzo, se encarga de trasladar a refugiados ucranianos desde la frontera con el país hasta la Comunidad de Madrid.

carrera de las familias
Foto: El Mirador de Madrid

Cerca de un millón de personas necesitan ser acogidas en España

El objetivo es recaudar fondos para el traslado de todas aquellas personas que quieran venir a la capital huyendo del conflicto y, sobre todo, visibilizar el acogimiento familiar a todos, incluidos los menores de edad.

En la actualidad, requieren de este servicio alrededor de un millón de personas entre adultos y menores. Algunas están siendo víctimas de mafias de trata de personas y menores. Con este proyecto se busca que lleguen de forma segura. Recientemente, la Compañía Nacional de Danza ha acogido a varias bailarinas ucranianas que escapaban de la guerra para continuar con sus entrenamientos.

«Hay muchos niños que llegan de Ucrania, algunos ya han estado en España en otra ocasión por programas de estudios y los acogen las familias con los que entonces estuvieron; otros llegan con adultos que no necesariamente son sus tutores legales; y otros incluso llegan solos«, explica la presidenta de la ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar), María Arauz de Robles.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Por el momento, hay 7.000 familias españolas que acogen a menores en todo el país, pero «no todas lo hacen ahora con refugiados ucranianos«, apostilla. Por ello, han considerado necesaria esta iniciativa de la Carrera de las familias en la que no solo particulares, sino también empresas y colegios puedan aportar su grano de arena a la causa.

La actuación de las ONG beneficiarias de la Carrera de las Familias

Por su parte, Bomberos Ayudan han fletado ya por el momento tres autobuses, y próximamente se pondrá en marcha el cuarto. En total, ya se han transportado unas 147 personas y se prevé que con este último se alcancen los 200.

«El primer viaje fue un desgaste impresionante, pero conseguimos los contactos adecuados de allí para que todo vaya rodado. Es muy gratificante«, cuenta el presidente de la plataforma, Hugo Martínez. «Hubo incluso un momento en el que nos pidieron sacar a un orfanato completo y en cuestión de dos días ya lo teníamos solucionado. Se quedaron en un albergue de Aragón«, recuerda.

carrera de las familias
Foto: El Mirador de Madrid

En el camino, les ofrecen alojamiento en diferentes hoteles de los países que van cruzando, alimentos, y todo lo que puedan necesitar. Además, van acompañados de una traductora que se encarga de ayudarlos a comunicarse con ellos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.