Se prevé, durante el mes de abril, la presencia de polen de plátano de sombra en la atmósfera de las zonas urbanas.
-
El sistema Palinocam se refuerza para vigilar e informar de los niveles de polen, para que los alérgicos estén pendientes.
-
Se pueden recibir SMS y boletines para conocer estos niveles.
Durante el mes de abril, habrá previsiblemente polen de plátano de sombra en la atmósfera, por lo que la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) refuerza en estos días el sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen, para que los alérgicos tomen precauciones. El plátano de sombra es un árbol con un periodo de polinización muy breve pero muy presente en núcleos urbanos.
En abril ya florecen algunas gramíneas, aunque es durante mayo y junio cuando lo hacen la mayor parte de ellas, que son de gran importancia para el paciente alérgico. La Red Palinocam elabora y envía, de lunes a viernes, boletines informativos sobre los niveles de polen en la región y mensajes SMS cuando se prevén niveles altos de polen.
Los ciudadanos interesados pueden suscribirse para recibir estos mensajes, remitiendo un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035, o solicitarlo a través del Portal de Salud. También se informa sobre la predicción de niveles altos de polen a través de los Twitter @ComunidadMadrid y @012CMadrid, y en la página web, se actualizan los datos del día anterior y la predicción para los siguientes tres días, de los tipos de polen que producen más alergia.
Las muestras se toman ininterrumpidamente, los 365 días del año, en los once captadores volumétricos que hay en la región. Estos dispositivos aspiran aire captando el polen sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico.
Consejos para personas alérgicas
Lo primero que debe saber un alérgico es el tipo de polen que le produce esa alergia, los periodos del año de polinización, los niveles y la predicción de los tipos polínicos. A partir de ahí, deberá seguir la medicación que le prescriba el médico. Se aconseja, además, evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, utilizando gafas de sol y mascarillas.
En casa, es recomendable utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, así como emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también en vehículos. De este modo, se evita la proliferación de ácaros.
Es importante tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y que aumentan bruscamente los días de vientos fuertes y tormentas primaverales.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.