Inicio Últimos artículos El frontón Beti Jai, un emblemático edificio recuperado

El frontón Beti Jai, un emblemático edificio recuperado

346
0
Reapertura tras restauración
Recibe nuestro boletín de noticias

Las restauradores procuraron ser lo mas fieles posible al frontón original

Mas de cien años después de su cierre, el frontón Beti Jai reabrió sus puertas el pasado mes de junio. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.

Reapertura tras restauración

El nuevo Beti Jai, que ha costado casi 5 millones de euros, se ubica en la Calle Marqués de Riscal 7. Tiene una cancha de 67 metros de largo, 20 metros de ancho y 11 metros de alto. Además, esta rodeada por gradas que forman una planta semi-elíptica.

Las labores de restauración se realizaron tras un laborioso trabajo de investigación. La prioridad de los restauradores fue que el frontón fuese lo más similar posible al Beti Jai original.

El Área de Cultura organizó una jornada de puertas abiertas en el momento de su reapertura, para quienes quisieran ser los primeros en ver el nuevo frontón. Sin embargo, de momento las visitas solo se pueden hacer en momentos puntuales, como sucedió durante la pasada Semana de la Arquitectura.

Un frontón de 125 años

El frontón Beti Jai fue inaugurado en 1894, cuando el juego de pelota vasca estaba en su máximo apogeo. Cerró sus puertas en 1918. Desde entonces, ha sido utilizado como taller, comisaría de policía o cárcel. En 2015, el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del Beti Jai y comenzó los trámites para su rehabilitación. Las obras de restauración acabaron en enero de 2019.

reapertura tras restauración

Para conseguir ser leal al Beti Jai original, los restauradores han recurrido a periódicos, fondos de bibliotecas, asociaciones y expertos. El frontón cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, como el eclecticismo de la fachada principal, el estilo neomudéjar del interior y la arquitectura de hierro propia del siglo XIX.

Movilización ciudadana para su reapertura

La restauración y reapertura del Beti Jai fue posible gracias a la plataforma ciudadana Salvemos el Beti-Jai de Madrid’. Ante el abandono del monumento por parte de su propietario particular, este grupo llevaba años reclamando que el Ayuntamiento se hiciese cargo  del frontón. Su objetivo era conseguir la rehabilitación de un Beti Jai que se convirtiese en espacio para usos deportivos y que fuese de uso público.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.