Inicio Cultura y Ocio Actividades Nueva temporada de Pasea Madrid, para descubrir rincones históricos de la capital

Nueva temporada de Pasea Madrid, para descubrir rincones históricos de la capital

1533
0
Parque del retiro
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Programa gratuito de visitas a lugares históricos de Madrid, de octubre a diciembre

El programa de recorridos gratuitos por la ciudad, Pasea Madrid, organizado por el Ayuntamiento, continúa con la última temporada de este año para ofrecer, de octubre a diciembre, propuestas destinadas a acercar al ciudadano el diverso patrimonio de la ciudad. Hoy 24 de septiembre comienza el plazo para reservar las visitas a través de la página web.

El programa se retomó durante el último cuatrimestre de 2020 con todas las medidas de seguridad que exige la Covid-19, limitando las plazas en cada visita. El pasado marzo arrancó la segunda temporada, que duró hasta julio. Ahora comienza esta última, que está compuesta por 15 temáticas, tres de ellas nuevas, distribuidas en 392 visitas y una oferta de plazas que alcanza las 6.434. En total, durante 2021 habrá ofrecido 30.000 plazas.

Entre las novedades, destacan recorridos por algunos distritos y visitas por el barrio de Malasaña. Repiten itinerarios, como los dedicados a Sabatini y a Machado, así como algunas de las propuestas más demandadas en pasadas temporadas, como el Bunker del Capricho, el Frontón Beti Jai y los recorridos por el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco este mismo año.

Bunker. El Capricho park, Madrid, Spain

Visitas a distritos y su patrimonio

Pasea Madrid cuenta con una variada oferta que pone en valor el patrimonio cultural de los distritos municipales. Como novedad, se incorpora una ruta por Puente de Vallecas, en la que se podrán conocer los lugares más interesantes del distrito. Entre otros, se presentan visitas a murales artísticos, al ensanche más sostenible de la ciudad, a sus edificios vanguardistas y a su gran eco-bulevar.

Usera será otro de los reclamos de este cierre del año, con una ruta en la que se descubrirán su original biblioteca torre de nueve alturas, un espacio de gran valor ambiental. Cuenta, entre otros atractivos, con un jardín botánico, magníficos parterres con diseño geométrico, una senda ecológica y un lago de una hectárea de extensión.

Además, continuará la opción de elegir rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas.

Silo de Hortaleza
Silo de Hortaleza

Manuela Malasaña y otras mujeres

Se estrena este trimestre la ruta ‘Manuela Malasaña y otras mujeres’. En ella, se conocerá Malasaña a través de algunas de las historias más interesantes que tuvieron como escenario sus calles y de personajes femeninos destacados. Es el caso de Manuela Malasaña, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Rosa Chacel y Emilia Pardo Bazán, entre otras.

Estas mujeres residieron en el barrio entre los siglos XIX y XX, desempañaron un papel muy importante para la historia de España y fueron pioneras en el ámbito social, científico, político y literario. Así, convirtieron a Malasaña en una de las zonas más emblemáticas de Madrid.

mapa ilustrado mujeres malasañaVisitas dedicadas a Sabatini

Durante este 2021, Pasea Madrid ha estado dedicado, y continúa, a mostrar la importancia del legado de Sabatini y el ya catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, el Paisaje de la Luz.

Algunos edificios de este arquitecto fueron Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy. En cuanto a monumentos, la Puerta de Alcalá y la Puerta Real del Jardín Botánico son obra suya. Además, llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y también realizó el proyecto del Hospital de San Carlos y la fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande.

Jardines sabatini cierran

El programa de visitas culturales continúa ofreciendo sus tres recorridos:

  • Sabatini en Madrid: recorrido por el Palacio Real, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande, Palacio de Uceda, la plaza de la Villa, la Real Casa de Aduanas, el paseo del Prado y la Puerta de Alcalá.
  • Sabatini en la Corte de Carlos III: las reformas más importantes del Palacio Real, la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el proyecto de edificios civiles como el Palacio de Uceda o el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales cuyo interior se visitará.
  • Sabatini y el Madrid más ilustrado: Real Casa de Aduanas (con visita a su interior), el paseo del Prado, la Puerta Real del Real Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá.

Red de Ciudades Machadianas

Madrid preside en 2021 la Red de Ciudades Machadianas, por eso Pasea Madrid ha decidido incluir un recorrido donde se conocerán algunos de los lugares que Antonio Machado frecuentó en su infancia, juventud y madurez desde 1883, cuando llegó a la capital desde Sevilla.

teatro conde duque
Teatro de Conde Duque, Madrid.

Durante la visita se leerán los poemas más famosos que escribió en Madrid, como ‘Soledades’ o los que dedicó a su amada Guiomar. También habrá una parada en los teatros donde presentó sus obras junto con su hermano Manuel, con la representación de obras como ‘La Lola se va a los puertos’.

Visitas que continúan en Pasea Madrid 2021

  • El Búnker del Capricho. Es un auténtico cuartel subterráneo, de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad.
  • Frontón Beti Jai: Ubicado en Chamberí, se inauguró en 1894 como lugar para el juego de pelota vasca en la capital. Tenía capacidad para 4.000 espectadores y albergaba competiciones deportivas, así como otro tipo de espectáculos.

beti jai

  • El Mirador del Monumento a Alfonso XII. Fue construido en 1902 y se pagó por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Bajo la estatua ecuestre se encuentra un mirador de 360º.
  • Goya y La Florida. Paseo por los lugares que inspiraron al artista a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
  • Paisaje de la Luz: los Jardines del Buen Retiro. El actual parque de El Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la monarquía hispánica en Madrid. En julio de 2021 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco junto con el paseo del Prado, todo ello bajo la denominación de Paisaje de la Luz.

retiro unesco

  • Paisaje de la Luz: el Paseo del Prado. Discurre entre la plaza de Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V. Su origen se remonta al Prado de los Jerónimos, posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo en el siglo XVI. Está protegido como Bien de Interés Cultural y desde julio de 2021 es Patrimonio Mundial junto con los Jardines del Buen Retiro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.