Inicio Agenda Actividades Regresa Pasea Madrid: cuándo son las inscripciones

Regresa Pasea Madrid: cuándo son las inscripciones

2866
0
Casa de la villa
Foto: El Mirador de Madrid

 El programa de recorridos gratuitos para descubrir rincones históricos de la ciudad vuelve el 19 de febrero, y las inscripciones comienzan el 13

El programa de recorridos gratuitos por la ciudad, Pasea Madrid, regresa con una nueva temporada de visitas en este 2024, que comienzan el 19 de febrero y duran hasta el 14 de abril. La inscripción para participar se abre el 13 de febrero a las 10 horas para personas mayores de 65 años y a las 12 h para el resto del público en la página web https://reservaspatrimonio.es.

Es imprescindible la reserva previa para poder participar en la veintena de itinerarios que ofrece Pasea Madrid a lo largo del año y para los que se ofrecen un total de 65.000 plazas gratuitas.

parque de El Retiro Madrid
Monumento Alfonso XII

Como en ocasiones anteriores, Pasea Madrid ofrece propuestas destinadas a acercar al ciudadano el diverso patrimonio de la ciudad. Se caracteriza por una amplia y variada oferta de recorridos, que abordan diferentes temáticas, desde bienes culturales icónicos de la ciudad hasta patrimonio poco conocido de los distritos, pasando por efemérides y recorridos por etapas históricas de la ciudad.

Cada año, organiza tres temporadas, la primera abarca los meses de febrero, marzo y abril; la segunda, mayo, junio y julio, y la tercera, septiembre, octubre y noviembre. Este año 2024 se ofrecen más plazas que el año pasado, que fueron de 60.000 y que ya supusieron un incremento del 45% respecto a 2022.

Las visitas se llevan a cabo en grupos de unas 25 personas y tienen una duración de entre una y dos horas. Seguirán realizándose visitas adaptadas para personas sordas con intérprete de lengua de signos española, con el estreno de una nueva temática articulada en torno al Pabellón de Hexágonos.

viajes de agua - Fuente del Berro
Imagen del Parque Quinta de la Fuente del Berro: Foto: El Mirador de Madrid.

Novedades en Pasea Madrid 2024

Entre las novedades de este año, todas las temáticas del programa Pasea Madrid se ofertarán en un cupo restringido para personas mayores de 65 años, contando con acceso preferente a la central de reservas en el momento de la apertura de inscripciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Además, la nueva edición ofrece para después del verano una línea de recorridos guiados en torno a los parques y jardines históricos de Madrid, que se inicia con la Quinta de la Fuente del Berro. Este parque, situado en el barrio de Salamanca, ocupa una extensión de más de 13 hectáreas y ofrece un jardín con praderas, paseos y escaleras rústicas de piedra. Alberga elementos destacados como el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, además de un palacete, legado de su pasado palaciego.

beti jai pasea madrid visitas
Frontón Beti Jai. foto: El Mirador de Madrid

Qué visitas ofrece Pasea Madrid en 2024

Hasta el verano, el programa Pasea Madrid se centra en ofertar visitas guiadas a los edificios municipales restaurados en los últimos años, ya que son los más demandados por los ciudadanos: el Frontón Beti Jai, el Bunker de la Posición Jaca, el Pabellón de los Hexágonos, el monumento a Alfonso XII y las casas consistoriales de la plaza de la Villa.

Asimismo, continuarán desarrollándose los recorridos programados para difundir el valor universal excepcional del Paisaje de la Luz, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde julio de 2021: el paseo del Prado, los jardines del Buen Retiro y las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro.

jardin parque capricho búnker pasea madrid visitas
Búnker, Parque del Capricho. Foto: El Mirador de Madrid

Junto con Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, una efeméride que se celebra a lo largo de 2024 y 2025, Francisco de Goya es el protagonista de la edición 2024 de Pasea Madrid.

Al ya tradicional itinerario de ‘Goya y La Florida’, que incluye una visita a la Ermita de San Antonio y que tendrá lugar durante el primer semestre del año, se suma después del verano un nuevo recorrido organizado en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

escultura de goyaComprende la visita al Gabinete Francisco de Goya, que muestra una selección de las planchas de cobre grabadas al aguafuerte realizadas por el artista, entre las que se encuentran las correspondientes a sus cuatro series ‘Caprichos’, ‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia’ y ‘Disparates’.

Asimismo, vuelven a estar presentes los distritos periféricos para dar a conocer su patrimonio cultural.

Los inicios de Pasea Madrid fueron en 2017 y con solo dos temáticas. Después de seis años, la actual edición cuenta con más de 600 visitas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.