Inicio Agenda Actividades Regresa Pasea Madrid, recorridos gratuitos para descubrir rincones históricos

Regresa Pasea Madrid, recorridos gratuitos para descubrir rincones históricos

2084
0
Casa de la villa
Foto: El Mirador de Madrid

Pasea Madrid vuelve el 1 de abril con novedades como las visitas a la Casa de la Villa, Casa Cisneros y a lugares relacionados con San Isidro

El programa de recorridos gratuitos por la ciudad, Pasea Madrid, organizado por el Ayuntamiento, regresa con una nueva tanda de visitas, que comenzarán el 1 de abril. Como en cada edición, ofrecerá, hasta julio, propuestas destinadas a acercar al ciudadano el diverso patrimonio de la ciudad.

Esta edición de 2022, con 13 recorridos diferentes, cuenta con la novedad de que incluye, por primera vez, la visita a las casas consistoriales de la plaza de la Villa: la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros. Además, hay dos recorridos relacionados con la figura de San Isidro, que este año cumple 400 de su canonización.

Por otra parte, se repiten itinerarios, como el Búnker del Capricho y el Frontón Beti Jai, unas de las propuestas más demandadas en pasadas temporadas. También se ofrecen dos itinerarios, tanto en español como en inglés, por el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el año pasado.

jardin parque capricho búnker pasea madrid visitas
Búnker, Parque del Capricho. Foto: El Mirador de Madrid

Dos temporadas de Pasea Madrid 2022 y sus visitas

Al igual que el año pasado, habrá de nuevo dos temporadas. El plazo de inscripción para la primera se abrió el 17 de marzo y, como suele ocurrir, las plazas ya están completas aunque aún hay posibilidad de inscribirse en las listas de espera. La segunda temporada tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre.

A raíz de la Covid-19, el programa se retomó en el último cuatrimestre de 2020 con todas las medidas de seguridad necesarias y limitando las plazas en cada visita. El año pasado, regresó en marzo y duró hasta julio, como ahora. Y por último, hubo una segunda temporada, con una oferta de plazas que alcanzaba las 6.434. En total, durante 2021 se ofrecieron 25.000 plazas.

beti jai pasea madrid visitas
Frontón Beti Jai. foto: El Mirador de Madrid

Sus inicios fueron en 2017 y con solo dos temáticas. Después de cinco años, la actual edición cuenta con más de 30 itinerarios y más de 1.800 sesiones. El aforo ha aumentado también, con plazas para más de 33.000 personas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Las visitas de este año

  • Casa de la Villa y la Casa Cisneros: las visitas se hacen cuatro veces a la semana, sábados por la tarde y domingos por la mañana. Estos dos espacios se abren por primera vez de forma periódica al público. Durante el recorrido, se explican los detalles de los edificios y de las obras de arte que los decoran.
Casa Cisneros
Casa Cisneros. foto: El Mirador de Madrid
  • Visitas guiadas en torno a San Isidro: Serán dos, durante los meses de mayo y junio. Se conocerán espacios relacionados con el patrón de Madrid, algunos normalmente cerrados al público.
    • Primer itinerario: capilla de San Isidro de la calle del Águila (se cree que aquí nació el santo en 1082); Iglesia de San Andrés (donde fue enterrado al morir en 1172 y donde su cuerpo incorrupto fue venerado hasta el siglo XVIII); Museo de San Isidro (con el famoso ‘pozo de los milagros’).
    • Segundo recorrido: colegiata de San Isidro (aquí se encuentra actualmente el sepulcro del santo) y la capilla de la Cuadra (en el lugar donde Isidro guardaba a los animales y donde dormía algunas noches).

Segunda temporada de Pasea Madrid

Serán en la segunda temporada, en septiembre, cuando se incluya otra novedad, el pabellón de Hexágonos. Este emblemático edificio madrileño del siglo XX, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular, elaborado con acero, vidrio, aluminio y ladrillo. Actualmente se está rehabilitando.

Pasea Madrid cuenta también con una variada oferta que pone en valor el patrimonio cultural de los distritos municipales. Los 13 recorridos se ofrecerán también de septiembre a diciembre.

Silo de Hortaleza
Silo de Hortaleza

En ellos, los ciudadanos podrán conocer el patrimonio cultural de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Además, se recuperarán en esta segunda parte del programa las visitas dedicadas a personajes históricos como Goya, Manuela Malasaña, Sabatini, Machado o Galdós.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.