Inicio Distritos de Madrid Retiro Restauración del monumento a Alfonso XII en El Retiro

Restauración del monumento a Alfonso XII en El Retiro

247
0
monumento alfonso XII estanque El Retiro

Está enmarcado en las actuaciones de conservación del Paisaje de la Luz, que cumple dos años desde su declaración como patrimonio mundial de la Unesco

La restauración del monumento a Alfonso XII, que preside el estanque del parque de El Retiro, ha comenzado coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio mundial. Los trabajos tienen como objetivo la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro, sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca, así como la subsanación de filtraciones de agua de lluvia.

Además, están previstas labores de limpieza y restauración de los grupos escultóricos de ‘El Progreso’, ‘La Libertad’ y ‘La Paz’, situados en el cuerpo intermedio de la estructura. Para recuperar su esplendor, se retirarán los residuos derivados del anidamiento de aves y de otros restos de suciedad y oxidaciones. También se interviene en el saneado, consolidación e hidrofugado de la piedra.

estanque el retiro

Los trabajos se extienden durante los próximos meses con una inversión de 43.183 €. Esta reforma se suma a una serie de actuaciones llevadas a cabo en el monumento para garantizar su adecuada conservación y puesta en valor, que han permitido la recuperación de la función original del mirador. La visita guiada a este punto, con una visión 360 grados de El Retiro, está incluida en el programa ‘Pasea Madrid’.

La actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz. Actualmente, está inmerso en un conjunto de proyectos destinados a implementar la gestión, investigación, conservación y difusión del bien.

El monumento a Alfonso XII, en El Retiro, levantado entre 1901 y 1922

El monumento a Alfonso XII fue construido entre 1901 y 1922 y actualmente constituye uno de los puntos más emblemáticos del Paisaje de la Luz. El conjunto arquitectónico y escultórico lo diseñó el arquitecto José Grases Riera y lo terminó Teodoro Anasagasti.

escultural monumento alfonso XII El Retiro

Se levantó en el emplazamiento del antiguo embarcadero del Estanque Grande, de época de Fernando VII, que fue derribado a causa de su deterioro. Su estilo responde a los ideales de los monumentos conmemorativos construidos en la época en otras capitales europeas. En particular, está inspirado en el monumento al emperador Guillermo I, situado en Berlín.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El proyecto contó con la participación de 24 de los mejores escultores del momento, a quienes se asignaron los diferentes grupos escultóricos distribuidos por el hemiciclo con columnata, la torre y la escalinata que desciende hacia el estanque. La imponente torre-pedestal de 20 metros de altura, que alberga el mirador, sirve de base para la estatua ecuestre del monarca, obra de Mariano Benlliure.

Otras acciones relacionadas con el Paisaje de la Luz, además de la reforma del monumento a Alfonso XII

Además de la reforma del monumento a Alfonso XII en El Retiro, se han llevado a cabo otras intervenciones en el Paisaje de la Luz en los dos últimos años, desde su declaración como patrimonio mundial. Uno de ellos es el proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá, que supone una inversión de 3 millones de euros.

puerta de alcalá lona

Los trabajos comenzaron en el segundo semestre de 2022 con una fase de estudios previos para comprobar las patologías que afectaban al monumento. Actualmente, se está consolidando la estructura de los conjuntos escultóricos, así eliminando las humedades en la cubierta y paramentos.

Como elemento destacado en la difusión del Paisaje de la Luz, desde diciembre de 2022 cuenta con un centro de interpretación en CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles. En él se proponen visitas guiadas y talleres para familias, que contribuyen a la puesta en valor del bien cultural.

También en el ámbito del Paisaje de la Luz se han desarrollado programas de actividades culturales, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del escultor Mariano Benlliure y del centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Este último se encuentra actualmente en ejecución e incluye visitas guiadas, itinerarios teatralizados, conciertos y talleres infantiles.

limpieza monumento alfonso XII El Retiro

Seguimiento de la conservación del Paisaje de la Luz

Para hacer un seguimiento de todas las actuaciones necesarias, tanto en la conservación como en la promoción del Paisaje de la Luz, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diferentes órganos, como la Comisión de Patrimonio Mundial, – compuesto por miembros del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte- y el Consejo Científico, conformado por expertos en Patrimonio Mundial.

Paralelamente, se ha promovido la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión del bien cultural destinado a actuaciones de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto.

Finalmente, cabe destacar la organización de foros con expertos en el ámbito de la conservación y puesta en valor del Patrimonio Mundial. En 2022, el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos y en 2023, durante los días 16 y 17 de noviembre, tendrá lugar el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.