Todas las actuaciones que se han llevado a cabo para proteger, investigar y dar a conocer este enclave único, y próximas mejoras en el Museo Reina Sofía
El 25 de julio se han cumplido cuatro años desde que el Paisaje de la Luz de Madrid (Paseo del Prado y Retiro) fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde entonces, se ha potenciado aún más la zona, con actuaciones por parte del Ayuntamiento para proteger, investigar y dar a conocer este enclave único, articulado como un paisaje cultural urbano excepcional. Además, están previstas tres reformas en el Museo Reina Sofía, tanto en su sede principal como en su espacio en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro, cuya finalización se contempla entre 2025 y 2027.
A nivel patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano ha llevado a cabo más de 450 actuaciones para limpiar, acondicionar y conservar conjuntos escultóricos, monumentos y fuentes. Entre ellas destacan:

- Parque de El Retiro: monumento a Alfonso XII, el monumento a Martínez Campos o la escultura de Hércules y la hidra.
- Restauración integral de la Fuente de Neptuno.
- Restauración de la Puerta de Alcalá, culminada en 2023 y recientemente reconocida con el European Heritage Award / Europa Nostra Award 2025. Se abrió a los ciudadanos con el programa ‘Abierto por restauración’.
- Propuesta de intervención sobre la Fuente de Cibeles, que será restaurada entre junio y octubre de 2026 con una inversión prevista de más de 350.000 €.
Formación y centro de interpretación sobre el Paseo de la Luz
Por otra parte, se han promovido iniciativas formativas:
- Desde 2021, visitas gratuitas a través del programa ‘Pasea Madrid’, con tres itinerarios por el Paisaje de la Luz: el paseo del Prado, el parque del Retiro y el centro de interpretación del Paisaje de la Luz.

- Rutas interactivas relacionadas con conmemoraciones, como el centenario de Mariano Benlliure o los aniversarios de la muerte y nacimiento de los arquitectos Ricardo Velázquez Bosco y Antonio Palacios.
- Talleres para niños y jóvenes a través del programa ‘Madrid, un libro abierto’, entre 2023 y 2025.
- Tres itinerarios teatralizados en el Real Jardín Botánico y el Retiro.
- Festivales musicales ‘Música para Benlliure’ y ‘Retiro Sonoro’.
- Cuatro ciclos de conferencias sobre figuras clave del Paisaje de la Luz: Sabatini, Palacios y Benlliure.
En diciembre de 2022, abrió el centro de interpretación del Paisaje de la Luz en el Palacio de Cibeles, que ofrece una lectura histórica, patrimonial y científica de este bien, así como visitas guiadas y actividades educativas.
Otras exposiciones que se han organizado en el paseo del Prado y el Retiro, entre 2022 y 2025 son:
- Las dedicadas a Ricardo Velázquez Bosco y Antonio Palacios.
- Proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá.
- Exposición Madrid metrópoli: el sueño de Antonio Palacios, en CentroCentro.
Las actuaciones previstas para el Reina Sofía
La primera actuación, de las tres previstas en el Museo Reina Sofía, consiste en reformar las fachadas de la sede principal, situada en la calle de Santa Isabel, 52, cerca de Atocha. Se trata de una parte relevante del patrimonio arquitectónico del edificio, ya que su espacio principal, proyecto original de Sabatini, tiene referencias al Monasterio de El Escorial y constituye un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista.

Las actuaciones abarcan la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel. Las obras comenzarían en la primavera de 2023 y durarán, en principio, unos dos años, es decir, hasta 2025.
Las fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado.
Más reformas del Paisaje de la Luz, relacionadas con el Museo Reina Sofía
El segundo proyecto que se ha planteado es la reforma del Palacio de Velázquez, otra de las sedes del Museo Reina Sofía, situado en el Parque de El Retiro. El objetivo es mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Las obras se inician en 2024, previsiblemente, y duran un año y medio, en principio, hasta 2026.

El tercer y último proyecto que se va a llevar a cabo en el Museo Reina Sofía es la reforma de las zonas internas del muelle de carga de su sede principal, y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital. La finalidad es mejorar la conexión del museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el barrio de Lavapiés. Además, se va a crear un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana.
Asimismo, se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del museo, fundamentalmente los destinados a los trabajadores. Las obras se inician en la primavera de 2024 y se prevé que duren unos dos años y medio, es decir, hasta 2027.

Junto a estas reformas en el Museo Reina Sofía, las actuaciones en el Paisaje de la Luz también contemplan la rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España y las mejoras en el Museo Nacional del Prado.
















