Inicio Últimos artículos El Paisaje de la Luz ya tiene su Centro de Interpretación en...

El Paisaje de la Luz ya tiene su Centro de Interpretación en CentroCentro

200
0
Centro interpretación paisaje de la luz cibeles

Cuando se cumple un año desde que el Paisaje de la Luz entrara en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, se abre el Centro de Interpretación

El pasado 25 de julio de 2022 se cumplió un año desde la incorporación del Paisaje de la Luz (Paseo del Prado y Retiro) en la Unesco y ahora los ciudadanos disponen de un Centro de Interpretación para conocer todo en torno a él. Aunque debía inaugurarse en septiembre en CentroCentro Cibeles, finalmente ha abierto el 15 de diciembre.

En concreto, se puede conocer la trayectoria de la candidatura de esta zona a Patrimonio Mundial, los elementos que la forman y lo que esta significa para Madrid. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha creado este espacio para difundir entre la ciudadanía los valores universales excepcionales que ha reconocido la Unesco.
centro interpretacion paisaje luz

Se trata de un lugar para los visitantes que quieran conocer en detalle este inigualable enclave de la ciudad: sus valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos. Así, imágenes, gráficos, textos, vídeos y piezas alusivas a los bienes patrimoniales que atesora sirven de antesala a quienes quieran recorrer la zona, conocerla y disfrutarla.

Todo ello servirá para dar a conocer el Paisaje de la Luz de un modo sencillo, didáctico y adecuado a las tecnologías de hoy en día.

¿En qué consiste el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz en Cibeles?

La pieza central de este espacio es una maqueta circular que reproduce toda la zona declarada patrimonio mundial. Sobre ella se proyecta un videomapping que narra la evolución de la zona a lo largo de los siglos.

centro de interpretación centrocentro

Por otra parte, uno de los apartados del nuevo centro está dedicado a una institución invitada incluida en el bien, que va a ir rotando cada seis meses. La primera es el Real Jardín Botánico-CSIC, que ha preparado una muestra de los bienes que atesora.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz está situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (plaza de Cibeles, 1). Está abierto a todo el público en horario de 10 a 20 horas, de martes a domingo.

El Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad 

Desde que el Comité de Patrimonio Mundial decide la inscripción de un bien en la Lista de la UNESCO, además de convertirse en un reconocimiento a nivel mundial, nace una enorme responsabilidad para las autoridades hacia su conservación, protección y difusión. 

Así, en Madrid durante estos 12 meses se ha reforzado la Dirección General de Patrimonio Cultural para tutelar todas las actuaciones que se lleven a cabo en ese terreno. Una de las de mayor calado es el estudio sobre el estado de la Puerta de Alcalá para su posterior restauración, que durarán hasta finales de septiembre de 2022, iniciándose las reformas en 2023. 

paisaje de la luz unesco recortadaTambién se han formado órganos de gestión del bien, tanto el Comité Científico como la Comisión de Coordinación. Otras actuaciones han sido diversas campañas de publicidad en mobiliario urbano y en medios de comunicación. Por último, se han organización dos visitas guiadas dentro de los programas Pasea Madrid y Madrid Otra Mirada (MOM). 

Otras iniciativas 

No ha faltado tampoco la edición de calendarios y folletos en varios idiomas, y el protagonismo del Paisaje de la Luz este año en el estand municipal de la Feria del Libro. 

El libro ‘Prado Buen Retiro. Madrid, Patrimonio Mundial’, una aplicación móvil geolocalizada y la organización del I Congreso Internacional de Paisajes Culturales en ámbitos urbanos, son otras iniciativas.

Igualmente se han recuperado las bancadas de la valla del Real Jardín Botánico, restaurado la Fuente de las Campanillas y el interior del monumento de Alfonso XII, mejorado la Cuesta de Moyano y se está reformando la escultura del General Martínez Campos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.