Inicio Comunidad de Madrid La alcaldesa de Alcorcón se niega a dimitir

La alcaldesa de Alcorcón se niega a dimitir

525
0
Alcaldesa Alcorcón

Natalia de Andrés responde sobre su condena en un pleno extraordinario tras ser inhabilitada por cinco años

Este lunes, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha respondido en un pleno extraordinario sobre su reciente inhabilitación por 5 años para dirigir compañías públicas y privadas. Esta situación se produce por la implicación de la edil en la quiebra de la empresa pública de vivienda, Emgiasa, al haber formado parte activa de su consejo de administración.

Uno de los puntos más importantes del pleno de ayer era la votación para destituir a la alcaldesa de su cargo. La moción de censura fue propuesta por PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, los votos de PSOE y su socio de gobierno, Ganar Alcorcón, fueron suficientes para salvar a la edil socialista.

Durante el pleno, De Andrés defendió su gestión al frente de Emgiasa. Aseguró que se construyeron miles de viviendas, cuyos precios eran considerablemente inferiores a los del mercado inmobiliario. Además, recordó a los grupos opositores que la sentencia no es firme, que no determina ningún delito y que ella piensa apelar.

ayuntamiento Alcorcón

Por su parte, la respuesta de los partidos a favor de la moción de censura se centró en destacar la inhabilitación que refleja la condena. Decían que esta incapacitaba a la alcaldesa para gestionar bienes públicos. Asimismo, le afearon su intención de permanecer en el sillón, ya que claramente había una falta de transparencia y lealtad institucional.

La denuncia contra la alcaldesa de Alcorcón 

La denuncia se procesó en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid y la sentencia se dio a conocer el pasado martes 25 de enero. Desde antes de que se estableciera la condena, De Andrés había anunciado que en sus planes estaba agotar la legislatura. Y, una vez conocida la decisión del juez, se defendió diciendo que la inhabilitación era de ámbito mercantil, la cual nada tiene que ver con su cargo político.

Para el juez del caso, fueron dos las acciones específicas llevadas a cabo por el consejo de administración de Emgiasa que propiciaron, de manera negligente, su estado de insolvencia y que ahora mismo la empresa esté envuelta en un concurso de acreedores.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Natalia de Andrés alcaldesa Alcorcón

Por un lado, se encontraron irregularidades contables en el reparto de dividendos. Los beneficios netos repartidos eran total o parcialmente inexistentes. La transferencia de 17 millones de euros de Emgiasa al Ayuntamiento de Alcorcón en el año 2009, no coincide con el resultado de su ejercicio, que mostraba pérdidas de más de 11 millones.

La segunda acción involucra la ejecución de las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). Presupuestado en 104 millones de euros, el proyecto carecía de los exámenes de viabilidad económica y financiera. Es decir, no contaba con un plan de negocio para recuperar la inversión dentro del plazo concesional de 50 años.

El exalcalde a Alcorcón, Enrique Cascallana, inhabilitado por 10 años

Junto a De Andrés, otras nueve personas han sido condenadas. Dos de ellas forman parte, a día de hoy, del equipo de gobierno. Uno de los nombres más sonados es el de quien fue alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana. Durante su mandato, entre 2003 y 2011, se produjo la quiebra de la empresa. En su caso, la inhabilitación es por un periodo de 10 años.

Enrique Cascallana
Enrique Cascallana.

Además de la inhabilitación, la sentencia del juzgado conlleva la pérdida de cualquier derecho como acreedor concursal o contra la masa. Los condenados también están obligados a devolver los bienes o derechos que pudiesen haber obtenido indebidamente, así como a cubrir la totalidad del déficit concursal contable.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se ha mostrado muy crítica con el veredicto del juez. Según ha defendido, no se puede culpar al consejo de administración de las irregularidades contables de la empresa, ya que, al ostentar un cargo político, están impedidos de actuar en esa materia. Por todo esto, De Andrés ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.