Inicio Agenda Actividades Más de 700 autores en La Noche de los Libros 2023

Más de 700 autores en La Noche de los Libros 2023

2601
0
Noche de los Libros 2023
Foto: Rosa Montero. Comunidad de Madrid. Patricia A. Llaneza

Como cada año, Madrid rinde homenaje a los libros en una jornada con más de 570 actividades, el próximo 21 de abril

La 18ª edición de La Noche de los Libros 2023 se celebra el 21 de abril en cerca de 100 municipios de la Comunidad de Madrid, con una jornada con los libros como protagonistas, que precede al Día del Libro. Bajo el lema ‘Los ojos con mucha noche’, este año se han programado alrededor de 570 actividades (aproximadamente 200 más que el año pasado) y 730 autores (casi 300 más que en la edición anterior).

Entre los literatos, destacan Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas, Elia Barceló y Joana Marcús. Participan en eventos literarios y encuentros con su público, que tienen lugar en librerías (100) y bibliotecas (130) de la región.

cuesta de moyano noche libros
Cuesta de Moyano

Con estos encuentros se busca fomentar la visita a esos espacios y, a la vez, incitar a la lectura. Se convierten también en el escenario de narraciones, actuaciones musicales en directo, talleres, debates y tertulias literarias, recitales, o dramatizaciones, tanto para el público infantil como adulto.

Asimismo, las sedes de la Comunidad de Madrid y de entidades culturales, comerciales y sociales organizan sesiones de música, cine, conferencias, actuaciones, debates y lecturas literarias relacionadas con este día.

elecciones madrid partidos Casa de Correos

No pueden faltar los itinerarios literarios, dramatizaciones y puestos de venta de libros que se ofrecen en la calle, en distintos puntos de la ciudad. Son los que suelen acoger un mayor número de visitantes.

Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas abren La Noche de los Libros 2023

El pistoletazo de salida de la programación de La Noche de los Libros 2023 lo da una conversación entre los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas, en la Real Casa de Correos. Charlarán en torno a ‘Desvelos’ y la relación que tienen con la literatura. Estarán moderados por la presentadora de televisión, Lara Siscar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Seguidamente, los escritores Rosa Montero y Mariano Sigman reflexionarán sobre ‘La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche’, guiados por la también escritora Inés Martín Rodrigo. Más tarde, la periodista Maite Rico entrevistará a Emmanuel Carrère para conversar sobre su obra y las últimas investigaciones entre la ficción y la no ficción.

Finalmente, un recital poético musical clausurará la jornada. Los actores Eva Martín y Víctor Clavijo, acompañados por el guitarrista Lisandro Silva, visitarán la poesía y la música iberoamericanas.

Mientras, el público infantil podrá disfrutar de una programación especial en la Real Casa de Postas, con el taller ‘Dulces sueños’, inspirado en ‘Donde viven los monstruos’. Los jóvenes, por su parte, podrán asistir a la grabación en directo del podcast dedicado al manga ‘Ramen Instantáneo’, y escuchar las reflexiones del espacio ‘De universos nocturnos’.

Otras actividades de La Noche de los Libros 2023

  • Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Los autores Juan Arnau y Kayoko Takagi Takanashi, con la ayuda de la periodista Beatriz Nogal, hablarán de ‘La noche fuera de Occidente’, abordando sus prácticas, concepciones, mitos y rituales en India y Japón.
  • Biblioteca Nacional de España. Los autores Ramón del Castillo y María Folguera disertarán sobre ‘El paseo nocturno: historias oscuras del caminar’.
  • Casa de América. Valeria Correa Fiz, David Toscana y Claudia Neira Bermúdez nos traen el diálogo nocturno ‘Noches de neón: postales nocturnas desde América Latina’.
  • Espacio Fundación Telefónica. M.Ángeles Bonmatí y Patricio Pron, guiados por la periodista Marta Fernández, hablarán del sueño en su doble dimensión de fenómeno corporal y acontecimiento creativo.
  • Círculo de Bellas Artes. Coloquio ‘Noche mágica entre libros’, con Manu Carbajo, Blue Jeans e Inma Rubiales.
  • Ateneo de Madrid. El presidente del espacio Luis Arroyo dialogará con el escritor Ian Gibson acerca de las ‘Luces y sombras de la memoria’.
real casa de correos
Noche de los libros 2016
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ‘Vestir es soñar’, conversación entre el escritor Luis Sala y la periodista Pepa Bueno.
  • Museo Reina Sofía. Taller ‘Spray Cocktail Party. Noche de ilustración y libros con Olga de Dios’.
  • Caixaforum. Videoinstalación con imágenes de los buzones con los nombres de autores que conviven con los lectores este mes de abril, publicadas en Instagram bajo los hashtags #unescritorenmibuzon y #lanochedeloslibros.
  • Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Mesa redonda: ‘Tarteso y los libros’.

Además, hasta el 22 de abril se podrá bailar poesía en la Teledisko, la cabina telefónica convertida en discoteca por el berlinés Benjamin Uphues, ubicada en el Goethe-Institut Madrid. En lugar de música, se ofrecerá una selección de poemas alemanes e hispanoamericanos.

Rutas al aire libre

Una de las clásicas actividades de La Noche de los Libros son las rutas al aire libre que tampoco podían faltar este 2023. En esta ocasión, se centran en el Madrid misterioso y nocturno, destacando dos: ‘De brujas, hechizos y conjuros’, que invita a pasear por espacios del distrito Centro; y ‘Nos queda la noche’, que recorre Malasaña. Para participar, es necesario es reservar las entradas en la web.

Asimismo, se vuelve a celebrar el peculiar torneo ‘A la caza de libros’ en la Cuesta de Moyano. Está conducido por el escritor Edu Galán y la directora de cine Carlota Pereda, que dejarán sus tesoros bibliográficos señalados en cada caseta. Se puede participar de 17 a 19 h.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.