Inicio Distritos de Madrid Centro ¿Cómo será el nuevo Paisaje de la Luz?

¿Cómo será el nuevo Paisaje de la Luz?

54
0
Museo Reina Sofía

Se prevén mejoras centradas en el Museo Reina Sofía, tanto en su sede como en su espacio en el Palacio de Velázquez de El Retiro

Hace ya más de un año que el Paisaje de la Luz de Madrid (Paseo del Prado y Retiro) fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde entonces, se ha potenciado aún más la zona hasta el punto de que se plantean tres reformas en el eje, fundamentalmente en el Museo Reina Sofía, tanto en su sede principal como en su espacio en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro. Se prevé que se terminen entre 2025 y 2027. 

La primera consiste en reformar las fachadas de la sede principal, situada en la calle de Santa Isabel, 52, cerca de Atocha. Se trata de una parte relevante del patrimonio arquitectónico del edificio, ya que su espacio principal, proyecto original de Sabatini, tiene referencias al Monasterio de El Escorial y constituye un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista. 

Plaza del Museo Reina Sofía.

Las actuaciones abarcan la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel. Las obras comenzarían en la primavera de 2023 y durarán, en principio, unos dos años, es decir, hasta 2025. 

Las fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado. 

Reformas del Paisaje de la Luz: el Palacio de Velázquez y el interior de la sede el Museo Reina Sofía

El segundo proyecto que se ha planteado es la reforma del Palacio de Velázquez, otra de las sedes del Museo Reina Sofía, situado en el Parque de El Retiro. El objetivo es mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Las obras se inician en 2024, previsiblemente, y duran un año y medio, en principio, hasta 2026. 

El tercer y último proyecto que se va a llevar a cabo en el Museo Reina Sofía es la reforma de las zonas internas del muelle de carga de su sede principal, y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital. La finalidad es mejorar la conexión del museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el barrio de Lavapiés. Además, se va a crear un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

museo-reina-sofía-ok paisaje de la luzAsimismo, se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del museo, fundamentalmente los destinados a los trabajadores. Las obras se inician en la primavera de 2024 y se prevé que duren unos dos años y medio, es decir, hasta 2027.  

Junto a estas reformas en el Museo Reina Sofía, las actuaciones en el Paisaje de la Luz también contemplan la rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España y las mejoras en el Museo Nacional del Prado. Se trata de un proyecto que se anunció a finales de agosto, con el fin de mejorar esta parte fundamental de Madrid, así como otros lugares de España. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.