La lectura sale a la calle en la Noche de los Libros

 

La lectura sale a la calle en la Noche de los Libros.

 

  • Este año se celebra el décimo aniversario de esta iniciativa, que acerca a escritores y editores a los ciudadanos.
  • Más de 600 actividades se celebrarán en la ciudad y en algunos municipios.
  • Un Salón de Lectura al aire libre, una ginkana detectivesca o un recorrido por el Jardín Botánico para conocer ‘Las plantas en el Quijote’, son algunas de las actividades.

El 23 de abril se celebra, como cada año, la mayor cita con los libros. En el Día Internacional del Libro, Madrid saca a la calle la lectura, con más de 600 actividades por toda la ciudad. Y son ya ‘10 años celebrando el libro’, como reza el lema de La Noche de los Libros de este año. 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y 64 municipios festejarán con los vecinos esta cita con la lectura.

Desde las 11 y hasta las 22 h, la plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) acogerá el mayor salón de lectura al aire libre de la ciudad, un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en actividades como el maratón de cuentos infantiles; conciertos de blues, jazz, soul y bossa nova; o la performance poético-ilustrada Panabcedario, con Ana Rossetti y Carlos Pan.

Varios puntos de la capital sorprenderán con innovadoras actividades, entre las que destacan las lecturas públicas en lugares insólitos con autores noveles. El mercado Barceló, la mercería Almacenes Pontejos, la peluquería Isaac Salido o La Casa del Bacalao; el gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano; o también la clásica ginkana detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro.

Curiosidades en torno al Quijote
Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros. Entre otras actividades, se podrá pasear por el Jardín Botánico con el itinerario guiado ‘Las plantas en el Quijote’; disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la plaza de Santa Ana; imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina; realizar la visita comentada ‘Vistiendo al Quijote’ en el Museo del Traje o participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Las bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento abrirán sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas con reconocidos literatos como Martín Casariego, Espido Freire o Nativel Preciado. Ofrecerán un concurso de microrrelatos, en el que pueden participar los madrileños, y una actividad de iniciación al collage, ‘Ilustra tu libro favorito’.

En la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, dos grandes literatos del momento, la estadounidense Amy Tan (El club de la buena estrella, La hija del curandero) y el británico de origen paquistaní Hanif Kureis, una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, serán entrevistados por las conocidas periodistas Marta Robles y Berna González Harbour.

Firmas con algunos de los más reconocidos escritores del momento
207 librerías acogerán encuentros, lecturas y firmas. Manuel Vicent, por ejemplo, se encontrará con sus lectores en la librería Rafael Alberti, el cantante y escritor Santiago Auserón será librero por un día en la librería Tipos infames, y Clara Janés presentará el libro Guardar la casa y cerrar la boca, en la Librería Mujeres. Además ese día habrá descuento del 10% en todos los libros, no solo de estas librerías sino de todas las de la ciudad.

Otros encuentros tendrán lugar a lo largo y ancho de la región, como la conferencia cantada ‘La mujer y la copla en nuestra educación sentimental’ que ofrecerá la artista Martirio en el salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31). Todo el programa se puede consultar en la web de La Noche de los Libros y se puede seguir a través de Facebook y del hastag #lanochedeloslibros.

Centenares de miles de lectores se reúnen año tras año en La Noche de los Libros en una comunidad, que se ha afianzado como la más lectora de España.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: