Inicio Cultura Quique San Francisco dará nombre al Teatro Galileo

Quique San Francisco dará nombre al Teatro Galileo

346
0
Quique San Francisco
Quique San Francisco
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En homenaje al humorista y actor fallecido el pasado mes de marzo, el Teatro Galileo cambiará su nombre

E l emblemático teatro del Centro Cultural Galileo, ubicado en el distrito de Chamberí, va a cambiar su nombre por el de Quique San Francisco. Se trata de un homenaje del Ayuntamiento al reconocido actor y humorista madrileño, que falleció el pasado 1 de marzo. La decisión fue tomada en la Junta de Gobierno de la ciudad.

Se aprobó el pasado 13 de mayo, tras ser propuesta por el concejal del distrito, Javier Ramírez, en el Pleno de Chamberí. Contó con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de Más Madrid. Así pues, pronto el antiguo teatro Galileo se llamará Teatro Quique San Francisco.

Teatro Galileo, Quique San Francisco

Con este reconocimiento, se quiere homenajear a un artista que durante décadas vivió en el distrito de Chamberí, en la calle Hilarión Eslava, y que dejó su huella en el mundo artístico de nuestro país. Su trayectoria profesional, su vida y su manera de estar en el escenario, tanto para protagonizar obras de teatro como películas o monólogos de humor, lo convirtieron en un personaje querido por todos.

Trayectoria de Quique San Francisco, que dará su nombre al teatro Galileo

Quique San Francisco nació en Madrid en 1955. Participó en más de 40 películas como actor y recibió el Premio a Mejor Actor del Ministerio de Cultura en 1979. Además, estuvo nominado en varias ocasiones a los premios Goya y a los de la Unión de Actores.

Su debut se produjo con tan solo dos años de edad en la obra teatral ‘El sueño de una noche de verano’, y a los 10 obtuvo su primer papel protagonista en la serie de Televisión Española ‘Santi, botones de hotel’.

Quique San Francisco

Tras su paso por el ejército, en 1975 participó en dos capítulos de la serie ‘El pícaro’, de Fernando Fernán Gómez, también en TVE. Durante los años 70 se convirtió en una figura fundamental del denominado cine ‘quinqui’, un genero cinematográfico español que narra las aventuras de jóvenes delincuentes. Más tarde, entre 1994 y 1995 fue parte del elenco de la conocida serie ‘Colegio Mayor’.

San Francisco sufrió en 2002 un accidente de tráfico, pero eso no le impidió seguir sobre los escenarios y en esa época comenzó a participar en ‘El club de la comedia’. Entre 2001 y 2008 pasó a formar parte de ‘Cuéntame lo que pasó’, donde interpretó el papel de Tinín. Ha sido colaborador del programa ‘El hormiguero’ y participó en el programa de radio de Pablo Motos, ‘No somos nadie’.

Quique San Francisco y Pablo Motos.
Quique San Francisco y Pablo Motos

Quique San Francisco tuvo también una extensa trayectoria teatral, participando en más de 14 obras, ente otras ‘Frankie y la boda’ (1965); ‘Los ochenta son nuestros’ (1988),  ‘La crisis según San Francisco’ (2013) o ‘Pesadilla en la comedia’ (2020). Su muerte fue debida a una pulmonía bilateral.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.