18 cuadros realizados por artistas con diversidad funcional se exhiben en Chueca
Personas con discapacidad intelectual muestran sus habilidades con la pintura en una exposición de dieciocho cuadros, que se exhibe en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino (calle Bárbara de Braganza, 10), hasta el 1 de julio. Organizada por la Comunidad de Madrid, ‘Miradas’ está abierta a todo tipo de público de manera gratuita.
Se trata de una iniciativa para que personas con discapacidad intelectual participen de actividades culturales, y favorecer así su integración, promoviendo su normalización y visibilidad social. En ‘Miradas’, han intervenido residentes de nueve de los centros públicos en los que están acogidos.
A parte de su carácter integrador, esta selección pretende dar a conocer la creatividad y expresividad de algunos de los residentes. Estas personas encuentran en el arte una salida a su incomunicación y logran verbalizar sus ideas a través de la pintura. Es el reflejo de la superación y de la libertad artística.
‘Miradas’ muestra que la discapacidad intelectual no es una limitación para el arte. La Fundación Canis Majoris (FCM), entidad sin ánimo de lucro que ha organizado la exhibición, asegura que es una forma de dar visibilidad al arte outsider -arte marginal- que se realiza en sus centros. «Demuestra las capacidades de artistas con diversidad funcional dentro de los talleres de arte y creatividad», explican.
‘Miradas’, organizada por entidades sin ánimo de lucro
En esta muestra ha participado también la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Tanto esta organización como la Fundación Canis Majoris cooperan desde 2014 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
FCM comenzó su actividad con un equipo de Terapia Asistida con Animales y ahora ofrece, entre otras cosas, campamentos de verano que favorecen la integración de menores en riesgo de exclusión psicosocial y personas con diversidad funcional. Dispone de un laboratorio de investigaciones biomédicas que busca el origen de los trastornos mentales y ofrece cursos especializados para la formación de profesionales.
Por su parte, la AMAS es un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid, que forma parte de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.