Camino para senderistas de todas las edades, que parte desde Miraflores de la Sierra
Hoy proponemos una ruta que comienza y termina en el puerto de Canencia, a 1524 m de altitud. Accederemos a él desde Miraflores de la Sierra, localidad situada a 50 km de Madrid. Desde el pueblo la subida al puerto está correctamente señalizada. Al llegar a una amplia zona recreativa, justo en su punto más elevado, dejaremos los vehículos y comenzaremos la ruta.
La marcha se inicia por la pista forestal situada a la izquierda que nos conduce a la Fuente del Hornillo, junto a la carretera que une Miraflores con la Sierra de Canencia, y uno de los elementos más característicos de la zona.
Sin abandonar la pista forestal, continuamos traspasando una barrera y seguimos el camino con una ligera pendiente. Entre pinos silvestres, llegamos al Mirador del Norte, desde cuyo balcón se podrán observar espectaculares vistas de la sierra, debido a la ausencia de vegetación que nos proporciona el cortafuegos realizado en la zona.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Cómo llegar a Miraflores
- Vehículo privado hasta Miraflores de la Sierra, por la M-607, carretera de Colmenar Viejo, desvío hacia Soto del Real y siguiendo las indicaciones hacia el pueblo.
- También por la A1 Autovía del Norte en el desvío hacia Guadalix de la Sierra y siguiendo indicaciones a Miraflores. Desde el pueblo está correctamente señalizada la subida al puerto de Canencia.
Consulta cómo llegar pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta al puerto de Canencia
- Tipo de itinerario: lineal
- Dificultad: fácil. Desnivel 175m
- Distancia: 6,5km
- Duración: 2-3h
- Época recomendada: cualquiera, con precaución en invierno, debido a que es muy sombría y puede haber hielo o incluso nieve.
Albergue de El Hornillo
Continuamos nuestro paseo hasta el Albergue de El Hornillo. Por la parte trasera, un monolito de piedra nos indica el inicio de una senda ecológica, que nos adentra en un bosque donde podremos contemplar abedules, brezos, robles y demás vegetación autóctona.
Llegamos a la Chorrera de Mojonovalle, que se contempla en todo su esplendor desde el Mirador de la Chorrera, tras subir una pequeña escalinata que parte junto a un nuevo cartel indicador. Especialmente en primavera, la cascada es espectacular.
Tras una pequeña parada para contemplar la chorrera, el camino desciende entre pinos, robles y abedules hasta llegar a un cruce de senderos, donde cogemos el que baja por la izquierda. Seguimos siempre el curso del Arroyo del Sestil, disfrutando de la vegetación y el agradable curso del río.
Sin desviarnos nunca del cauce llegamos a una nueva barrera y encontramos la carretera que une Canencia con Miraflores, M-629, por donde volveremos al punto de inicio en el que dejamos aparcados los vehículos. La ruta propuesta, además de constituir un agradable paseo, destaca por las especies vegetales que podemos encontrar. Se trata de un sencillo camino, apto para todo tipo de senderistas de cualquier edad.
Tras la ruta, podremos descansar o merendar en el área recreativa dispuesta para tal fin, cinco hectáreas de pradera acondicionadas con fuentes, mesas, aparcamientos, espacios infantiles e incluso espacios para barbacoas portátiles.
Qué ver en la zona del puerto de Canencia
- Miraflores de la Sierra. Cuenta con excelentes zonas de recreo como la Fuente del Cura o el Humilladero de San Blas, y también es interesante un paseo por el centro y visitar la Casa de la Cultura, Plaza del Álamo o la Fuente Nueva.
- Bustarviejo. Localidad cercana a Miraflores, a 10 km, donde podemos visitar la iglesia de la Purísima Concepción, la Plaza mayor o el Ayuntamiento, que data del siglo XVIII.
- Canencia. Encontramos este pequeño pueblo a los pies del puerto, justo bajando por la otra vertiente. Podemos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, la ermita del Santo Cristo y la fuente de Cantarranas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.