Inicio Consumo y Economía Olas de calor y el cambio climático

Olas de calor y el cambio climático

628
0
Cambio climático
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Olas de calor y el Cambio Climático

 

  • La mano del hombre hace que se multiplique la probabilidad de olas de calor.

  • El efecto invernadero aumenta con el mayor uso de combustibles fósiles y la eliminación de bosques.

Este verano se ha convertido en el verano de las mil y una olas de calor, de eso no hay ninguna duda, pero ¿cuál es el motivo?. El cambio climático está bajo sospecha, pero la realidad es que aunque la mayoría de los ciudadanos tienen claro que algo tiene que ver con este caluroso verano, el cambio climático sigue siendo un concepto poco conocido por la sociedad.

Para poder comprender mejor en qué consiste el cambio climático, se debe empezar por el principio. El planeta Tierra recibe energía procedente del Sol, esta energía atraviesa las distintas capas de la atmósfera y llega a la superficie dónde es reflejada de nuevo. Sin embargo la energía reflejada se encuentra con una barrera de gases que absorben parte de esta energía y la emiten en forma de calor. Esto es lo que se conoce como el efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son aquellos capaces de absorber parte de la energía que llega a la superficie terrestre y esta emite de nuevo al espacio. Estos pueden ser tanto de origen natural como antrópico (producidos por el hombre o por sus acciones), si bien el uso de combustibles fósiles y la eliminación de bosques han aumentado la cantidad de estos gases en la atmósfera intensificando el efecto invernadero natural, lo que ha dado lugar al fenómeno conocido como calentamiento global.

Cambios en temperatura, presión o lluvias

Volviendo al concepto de cambio climático, este se conoce como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

Por tanto, frente a la pregunta de si es el cambio climático la causa de estas olas de colar, lo certero sería decir que estas olas de calor son una muestra de que el cambio climático es una realidad. Para poder concretar en qué medida la actividad del ser humano ha contribuido a estas olas de calor se necesitan mayores estudios científicos, aunque los primeros resultados afirman que la actividad antrópica multiplicó hasta por cuatro la probabilidad de que estas olas de calor tuviesen lugar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.