Inicio Madrid Actividades El desarrollo sostenible, protagonista en la Navidad de Rivas

El desarrollo sostenible, protagonista en la Navidad de Rivas

344
0
Actividades navidad rivas
Recibe nuestro boletín de noticias

 Rivas ofrece talleres sostenibles para niños por Navidad todos los domingos de diciembre

Son muchas las actividades que trae consigo la Navidad, y no solo en el centro de la ciudad, sino también los pequeños ayuntamientos se implican en estas fechas. Es el caso del de Rivas-Vaciamadrid, que ofrece a los niños, todos los domingos de diciembre, juegos y talleres en la plaza de la Constitución, dedicadas a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

actividades rivas en navidad

Desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde, chicos y chicas de entre 6 y 12 años tendrán a su disposición múltiples propuestas, aunque todo el mundo está invitado. Todas ellas están dirigidas por monitores.

Actividades en Rivas relacionadas con el desarrollo sostenible

Entre los proyectos que se ofrecen, destaca un taller de decoración de galletas navideñas, donde la cocina será un espacio igualitario entre niñas y niños (con esto se cumple el objetivo número 5, que hace referencia a la igualdad de género). También se puede disfrutar de una gymkana del agua, donde habrá que sobrevivir en islas de hielo, igual que los osos blancos. T

Otros talleres consisten en retirar residuos de plástico de una piscina hinchable o responder verdadero o falso a preguntas sobre cómo se gestiona el agua en distintas partes del mundo (objetivo número 6, sobre agua limpia y saneamiento para todos). Pero lo que más va a llamar la atención de los pequeños es que podrán hacer su propio batido de frutas, empleando la ecobatidora, que se mueve gracias a una bicicleta (objetivo número 7, energía asequible que no contamina).

Actividades navideñas Infantiles

El domingo 15 de diciembre está planeado hacer construcciones gigantes cooperativas (objetivo número 8, trabajo decente y crecimiento económico) y un taller de creación musical. En él los niños podrán ver cómo se mezcla la tecnología, la música y la experimentación (objetivo 9 que se refiere a la industria, innovación e infraestructura). Además, destaca un juego de los sentidos en el que se pone a prueba el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto (objetivo 10, reducción de las desigualdades).

Vehículos a pedales y taller de adornos de Navidad

Más cerca al día de Navidad, se ha programado para el 22 un circuito de vehículos a pedales para cumplir el objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles). En relación al objetivo número 12, de producción y consumos responsables, habrá un taller de adornos navideños con artículos reutilizados y obtenidos mediante el trueque. Y, para el 13, un taller de muñecos de nieve hechos con slime, donde hay que explicar cómo afecta el cambio climático al planeta (objetivo acción por el clima).

talleres infantiles navidad rivas

El último día de actividades, el 29, gira en torno a la realidad virtual. Los menores podrán bucear por el fondo del mar para conocer la importancia de mantener limpios los océanos (objetivo 14, vida submarina). De igual modo, se podrá participar en un taller de bombas de semillas, encapsulándolas en bolas de arcilla y materia orgánica. Luego se llevarán al bosque para repoblarlo (objetivo 15, vida de ecosistemas terrestres).

Relevos y consulta en la Navidad de Rivas

Para finalizar, se recrearán con un juego de relevos, denominado ‘esquís cooperativos’. En él, lo importante es la comunicación, la coordinación y la cooperación entre los niños (objetivo 17, alianzas para lograr los objetivos). La paz, la justicia y las instituciones sólidas también forman parte del mismo reto por lo que se hará una consulta donde se se priorizarán los deseos de los pequeños.

Estos 17 objetivos fueron aprobados por la asamblea de las Naciones Unidas. Su objetivo es proteger a las personas y al planeta y luchar por la paz universal y el acceso a la justicia.

navidad rivas comercios

Comercio en Rivas

Con estas actividades infantiles se pretende promover el comercio local y de proximidad, bajo el lema ‘Esta Navidad yo compro en Rivas’. Para motivar a los comerciantes, el Ayuntamiento pone en marcha un concurso destinado a que mejoren sus escaparates. Por otra parte, los clientes obtendrán una cartilla que se sellará con cada compra. Con ella, conseguirán regalos y vales de compra en los establecimientos participantes.

Los centros comerciales de la localidad colaborarán en la campaña de animación con actividades entre el 19 de diciembre y el 3 de enero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.