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Metro y autobuses se preparan para la desescalada con nueva señalización

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La nueva señalización para la desescalada informa de la distancia de seguridad o de asientos sin uso en Metro y autobuses

De cara a la desescalada del Covid-19, que se va produciendo en Madrid poco a poco, la forma de viajar en el transporte público va a ser diferente de cómo era hasta ahora. Por eso, Metro de Madrid y los autobuses de la EMT se preparan con una nueva señalización.  

Las señales que se están incorporando en trenes, estaciones y autobuses informan a los viajeros de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar. Entre otras cosas, se advierte de la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos.

Esta señalización se suma a otras medidas ya incorporadas como los vinilos en el suelo de los andenes que marcan la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros y que ya están presentes en más de 50 estaciones. Las nuevas indicaciones reforzarán este mensaje en diferentes puntos de la red, donde es importante que se mantenga esta distancia.

Señalización orientativa en pasillos y puertas de Metro de cara a la desescalada

Así pues, se ha colocado señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos (se ve en el suelo cada dos metros) y en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones.

Junto a ellas, hay indicaciones en las paredes de los andenes de las estaciones. También se han colocado marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

Se han instalado carteles que recuerdan la necesidad de mantener las manos limpias y advirtiendo de que el uso de mascarillas es obligatorio en todo el transporte público.

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En la misma línea, se recuerda la necesidad de mantener la distancia de seguridad mientras se usen las escaleras mecánicas. Los pasillos de tránsito de las estaciones están marcados con una franja roja para señalar esa distancia.

Otras medidas de seguridad en Metro

Además de estas medidas que se incorporan ahora con la desescalada, Metro de Madrid empezó a tomar otras al inicio de la crisis sanitaria. Por ejemplo, se aplica una limpieza y desinfección extraordinaria en trenes e instalaciones, la apertura de puertas es automática en todos los trenes donde es posible (64% del total) y se mantienen los accesos abiertos en las estaciones para evitar el contacto con las puertas.

Además, desde el pasado 2 de abril, se han cerrado 44 vestíbulos y 177 accesos para minimizar riesgos entre los empleados de Metro frente al coronavirus, para no tener que trabajar en estos espacios. Esta medida permite también optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.

Por otra parte, Metro ha adelantado el horario de cierre de la red. El último servicio sale a las 0:00 horas frente a la una y media, como era habitual.

Finalmente, la app oficial de Metro se ha adecuado para que los usuarios puedan saber cuándo pasa exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. Así, pueden planificar mejor los trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano.

Señalización en autobuses para la desescalada del coronavirus

También la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha introducido nueva señalización en sus autobuses. La semana pasada ya se fijó un vinilo informativo en el exterior de cada autobús, para cumplir con el aforo máximo permitido que establece la orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ahora, se añaden unos adhesivos en los asientos que no deben ser usados, para complementar la medida y mantener la distancia de seguridad. Quedan inutilizados la mitad de los disponibles y la fila posterior al conductor.

Además, la distribución de los asientos que no tienen uso se ha realizado en zigzag para conseguir la mayor distancia posible.

La cifra del aforo máximo permitido, además de la mitad de los asientos, también determina una capacidad de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. De esta forma, los autobuses estándar llevarán un máximo de 34 viajeros, los articulados de 50 y en los minibuses, el aforo será de 18 a 10 viajeros.

Igual que Metro, desde el comienzo de la crisis la EMT está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección. Se presta especial atención a las superficies de contacto.  Además, desde la pasada semana, el Ayuntamiento ha repartido 902.600 mascarillas entre los viajeros, elemento que ahora es obligatorio.

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