Inicio Agenda - Hoy recomendamos El Meeting de Madrid vuelve al mítico estadio Vallehermoso

El Meeting de Madrid vuelve al mítico estadio Vallehermoso

9
0
Husillos en el Meeting de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Competiciones de velocidad, salto de altura, longitud y pértiga en el nuevo estadio Vallehermoso

Después del éxito del año pasado en Moratalaz, el atletismo regresa con la 37ª edición del Meeting de Madrid. Pero esta vez lo hace en el mítico estadio de Vallehermoso, ubicado en la barrio madrileño de Chamberí, un lugar icónico que durante años fue la casa del atletismo en España y que había estado de reformas. El evento transcurre este domingo 25 de agosto.

El Nuevo Estadio Vallehermoso acogerá la competición
El Nuevo Estadio Vallehermoso acogerá la competición

El Meeting de Madrid está organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y reúne a más de 200 atletas de primera línea europea y mundial, de velocidad, salto de altura, longitud y con pértiga. Se trata de una prueba encuadrada en la categoría IAAF World Challenge Meetings, segundo nivel del circuito atlético mundial por detrás del Diamond League.

Nuevo estadio Vallehermoso

El estadio Vallehermoso fue la meca del atletismo en Madrid y en España. Pero en 2008 se derribó por completo para su modernización, aunque esta quedó paralizada al formar parte del proyecto para los Juegos Olímpicos de Madrid, que no se logró ni en 2012 ni en 2016. Después de nueve años, en verano 2017 se aprobó por fin el presupuesto para su reconstrucción y ahora reabre para acoger una de las citas con el atletismo más importantes del mundo.

Las instalaciones del nuevo estadio Vallehermoso han supuesto una inversión de 14,5 millones de euros, que se ha desarrollado sobre una superficie de 3.810 metros cuadrados. Supone para Madrid uno de los más modernos equipamientos de atletismo de Europa.

La pista tiene curvas de un solo radio de 36,5 metros y pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad; la recta de 110 metros dispone de nueve calles y dos colas sobresaliendo del anillo, y la ‘calle 10’ se ha construido con césped artificial (exterior al anillo de la pista) para rodadores de fondo.

El estadio cuenta además de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre, sobre un campo interior de césped natural.

El graderío está parcialmente cubierto y acoge a 10.000 espectadores sentados. La recta cubierta de entrenamiento, de 75 x 12 metros, es una de las principales señas de identidad de este nuevo equipamiento por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura.

Asafa Powell y Tori Bowie parten como favoritos en los 100 metros planos

El sábado 24 a las 20 h se da el pistoletazo de salida a un 1.000 m histórico. Serán once los nombres propios que de una u otra forma han marcado la historia de este deporte y que se darán cita de nuevo sobre la pista: Javier Odriozola, Aurora Pérez, Antonio Prieto, Andrés Vera, Asunción Sinobas, Alberto Juzdado, Luis Javier González, Miriam Alonso, Luis Miguel Martín Berlanas, Jesús España y Fermín Cacho.

Entre las competiciones que los espectadores podrán disfrutar el domingo están los 100 metros planos, un favorito en el atletismo. Ex plusmarquistas mundiales como Asafa Powell y Mike Rodgers se enfrentarán a otros atletas de clase mundial como Jimmy Vicaut o Simon Magakwe, entre otros. Representando al país anfitrión correrán Ángel David Rodríguez y Javier Martín.

En el lado de las féminas, la disputa no es menos aguerrida. La vigente campeona mundial Tori Bowie será la rival a batir, pero para alzarse con la victoria deberá vencer a otras grandes corredoras como Ivet Lalova-Collio, Barbara Pierre, y las locales Paula Sevilla, Jael Bestué, María Isabel Pérez y Cristina Lara.

Atletismo en el Meeting de Madrid

Reedición del duelo entre Óscar Husillos y Bruno Hortelano

En los 400 metros se prevé la reedición del duelo entre Óscar Husillos y Bruno Hortelano de 2018, que vio ganador a este último. Otros nombres de jerarquía internacional como Emmanuel Bamidele y Nathan Strother también buscarán la victoria. Y, en la rama femenina, la subcampeona mundial Salwa Eid Naser es la gran favorita, pero sin lugar dudas la que más apoyo recibirá de la grada será la jovencísima Salma Celeste Paralluelo.

Adrián Ben busca coronarse en los 800 metros, y en los 1500, Shannon Rowbury no lo tendrá nada fácil. Y en los 3000 metros, los jóvenes Worku y Kindau prometen dar la sorpresa, a pesar que Antonio Abadía parte como favorito para ser profeta en su tierra.

Salto de longitud en el Meeting de Madrid

Nabokau y Takashi Eto en el salto de altura

En el salto de altura, la rivalidad entre Dzmitry Nabokau y Takashi Eto tendrá un capítulo más. Ambos llegan en su mejor momento, mientras que Andrii Protsenko busca dar la sorpresa y arrebatarle el título. Por el lado de las mujeres, en el salto de longitud se espera barrer la distancia de los 7 metros, donde Chantel Malone tiene las mayores probabilidades de lograrlo.

La pértiga es la contienda que enfrentará a las potencias de China y Alemania. Xu Huiquin es quien cuenta con más papeletas para llevarse el triunfo, pero Elizaveta Ryzih tiene unas marcas este año que la invitan a creer en un posible triunfo. Por último, en el lanzamiento de jabalina se cruzaran los 80 metros sin problema, donde el español Manuel Quijera tiene las mejores marcas y se espera su victoria.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.