Inicio Madrid Comunidad de Madrid Los 13 nuevos miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid

Los 13 nuevos miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid

1029
0
Nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid
DIAZ AYUSO PRESIDE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Foto: D. Sinova
Recibe nuestro boletín de noticias

De las trece consejerías, siete son para el Partido Popular y seis para Ciudadanos

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, tomó forma el pasado lunes después de la investidura, que se logró con el apoyo de Ciudadanos y Vox. La coalición firmada con Ciudadanos comprometía al Partido Popular a un reparto equitativo de las consejerías.

Los populares se adjudicaron el control de siete consejerías, mientras que a su socio le concedieron seis y la vicepresidencia. También resulta interesante destacar que de los trece sillones, tres están ocupados por mujeres y diez por hombres.

A continuación se ofrece una relación de los nombres que forman parte del nuevo ejecutivo de la región.

Vicepresidencia y consejerías

  • Vicepresidencia y Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno

Ambos puestos están ocupados por el Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Se inició en la política en el 2013 y ha sido dos veces candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 2015 y 2019, siempre bajo las iniciales de su actual partido.

Ignacio Aguado en la toma de posesión

  • Consejería de Transportes

Se encuentra a cargo de Ángel Garrido. Licenciado en Ingeniería de Minas. Su carrera política empezó allá por el año 1991, cuando se afilió al Partido Popular. Fue presidente de la Comunidad en 2018, tras la salida de Cristina Cifuentes. Estuvo en el cargo durante 11 meses, para tiempo después pasarse a Ciudadanos, partido en el que milita en la actualidad.

Ángel Garrido en la toma de posesión

  • Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

Asumido por Enrique López, ex magistrado y juez del Tribunal Constitucional. Es su primera incursión en la política, y lo hace bajo el apadrinamiento del Partido Popular. El cargo a desempeñar incluye las competencia de Interior y consejería de Justicia de la anterior legislatura.

Enrique López en la toma de posesión

Hacienda, Educación y Ciencia

  • Consejería de Hacienda

Está en manos de Javier Fernández-Lasquetty. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Se unió a las filas del Partido Popular en 1982. Anteriormente fue Consejero de Sanidad durante los años 2010-2014, durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Dimitió tras fracasar su planteamiento sobre la sanidad pública. Dejó la política en ese entonces para volver en esta legislatura.

Javier Fernández-Lasquetty en la toma de posesión

  • Consejería de Educación

Ocupada por Enrique Ossorio. Licenciado en Derecho. Con el Partido Popular fue Consejero de Economía y Hacienda entre 2012 y 2015, en el ejecutivo presidido por Ignacio González.

Enrique Ossorio en la toma de posesión

  • Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación

Cargo desempeñado por Eduardo Sicilia. Es licenciado en Ciencias Económicas. Ha sido directivo del BBVA en los departamentos especializados en negocios digitales. No está afiliado a ningún partido, pero fue propuesto por Ciudadanos para el puesto. Es su primer incursión en la política.

Eduardo Sicilia en la toma de posesión

Presidencia, cultura y economía

  • Consejería de Presidencia

Ejercido por María Eugenia Carballedo. Licenciada en Derecho. Su periplo político comenzó en 2008, al acceder al Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Desde 2011 es diputada en la Asamblea y en 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente regional, Ignacio González.

María Eugenia Carballedo en la toma de posesión

  • Consejería de Cultura y Turismo

Asumido por Marta Rivera de la Cruz. Es escritora y periodista de profesión. Con Ciudadanos fue elegida diputada por A Coruña en las últimas elecciones generales, pero renunció a su acta para poder dedicarse en exclusiva a su puesto en el Gobierno regional.

Marta Rivera en la toma de posesión

  • Consejería de Economía, Competitividad y Empleo

Manuel Giménez lleva el mando de esta consejería. Es economista y abogado, licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Políticas. Es un independiente propuesto por Ciudadanos. No tiene precedente en el ejercicio de la política.

Manuel Giménez en la toma de posesión

Políticas sociales, Sanidad, Medio ambiente y vivienda

  • Consejería de Políticas Sociales

Liderado por Alberto Reyero. Es licenciado en Derecho. Desde 2015 pertenece a las filas de Ciudadanos. En la realización de cargo deberá ocuparse de las medidas de igualdad y de la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Alberto Reyero en la toma de posesión

  • Consejería de Sanidad

Desempeñado por Enrique Ruiz Escudero. Es licenciado en Medicina y Cirugía, y tiene un máster en Gestión Económica. Es consejero de Sanidad desde 2017 por el Partido Popular. Anteriormente ocupó los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia.

Enrique Ruíz Escudero en la toma de posesión

  • Consejería de Medio Ambiente

A cargo de Paloma Martín, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Prestó servicios profesionales en el sector sociosanitario, como en la consultora Deloitte. Ejerció cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria.

Paloma Martín en la toma de posesión

  • Consejería de Vivienda y Administración Local

Ejercido por David Pérez. Licenciado en Ciencias de la Información. Se unió al Partido Popular en 1999. Es diputado de la Asamblea de Madrid desde 2003. Ha sido alcalde de la ciudad de Alcorcón entre 2011 y 2019.

David Pérez en la toma de posesión

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.