Guía sierra guadarrama

La Sierra de Guadarrama, protagonista de una nueva guía turística

La Sierra de Guadarrama, protagonista de una nueva guía turística.

 

  • ‘Destino… Sierra de Guadarrama’ se centra en el Parque Natural y los municipios que lo rodean.

  • Describe su gran riqueza de fauna y flora, su oferta turística y algunos lugares recomendados.

  • En el apartado ‘Actívate’ presenta rutas para hacer en bici o andando, paseos por pueblos y una agenda de actividades.

‘Destino… Sierra de Guadarrama’ es el nombre de la nueva guía turística que va a promocionar el Parque Nacional y los municipios de su alrededor como destino turístico por su valor natural o paisajístico. Como ha afirmado Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, la riqueza natural de los alrededores de una gran capital como Madrid no la tienen otras urbes similares.

En la presentación de la guía, Chaguaceda insistió en que, a pesar de que el turismo hacia la región es fundamentalmente urbano, el turismo rural tiene un futuro prometedor y ofrece muchas oportunidades, puesto que los visitantes buscan cada vez más experiencias fuera de las grandes ciudades.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con importantísimos recursos naturales y una magnífica oferta de turismo cultural y patrimonial donde se puede disfrutar del turismo sin masificaciones. Así, esta guía va a permitir conocer mejor interesantes puntos que ofrece la naturaleza alrededor de Madrid, y descubrir algunos lugares que muchos residentes, y sobre todo foráneos, aún no conocen.

Según datos del Observatorio de Turismo Rural 2015, el 90% de los madrileños ha realizado turismo rural en los últimos dos años, eligiendo primero el destino, a continuación alojamiento y actividad en tercer lugar.

‘Destino… Sierra de Guadarrama’, una completa guía

La nueva guía ‘Destino… Sierra de Guadarrama’, elaborada por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) contiene datos sobre su biodiversidad, una breve descripción del lugar y un mapa. También cuenta con fotografías e información de los diferentes municipios del entorno, concretamente Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada y Soto del Real.

Gran parte del territorio se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, declarado así en 2013. Por eso la guía ofrece una atención especial al Parque, donde habla de su extensión y sus municipios. También cuenta con un apartado específico para la fauna y la flora de la región. El buitre negro, la cabra montés, el águila imperial y la mariposa isabelina son algunas de las especies que habitan en este lugar.

‘Actívate’

El apartado ‘Actívate’ presenta una serie de rutas para recorrer andando o en bicicleta, paseos por pueblos y la agenda semanal de las actividades de los municipios. Algunos lugares recomendados son el pico de Peñalara, de 2428 metros de altitud, que forma parte, con otras cuatro cumbres, del Macizo de Peñalara; o el puerto de Navacerrada y su estación de esquí, uno de los puntos más atrayentes durante el invierno.

Por otro lado, la guía informa de los establecimientos en los que los visitantes pueden descansar y pasar su tiempo de ocio, e incluye una descripción de los que están distinguidos por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). Por último, ofrece consejos de seguridad para visitar el entorno, un decálogo del buen uso del monte y teléfonos y direcciones de interés para los visitantes.

Se trata pues de una completa guía que va a dar a conocer mejor esta joya turística, paisajística y natural de la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo es que el turista disfrute de todas las oportunidades que le ofrece la Sierra de Guadarrama.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment