Han comenzado las obras de remodelación de este parque histórico de Carabanchel
Tras años de reivindicación por parte de los 250.000 vecinos de Carabanchel, la Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de remodelación de la Finca de Vista Alegre, con idea de poder abrirla al público en 2019. Es uno de los nueve parques históricos de Madrid y alcanza una superfície de 45 hectáreas, algo menos de la mitad de la extensión del parque de El Retiro.El proyecto de remodelación se realizará en dos fases. La primera, que ya ha comenzado, se centra en la limpieza, el arreglo de deterioros en el jardín, talas y podas. Además, va a servir para recuperar caminos históricos, iluminación y elementos singulares, como la Puerta Real, fuentes y parcialmente la ría. También se reformarán edificios del complejo como la Galería, la Estufa, el Baño de la Reina y el vestíbulo del Palacio Nuevo.
En la segunda fase se continuará con la restauración de edificios y la remodelación de los jardines históricos. Aunque el espacio se abrirá al público en 2019, las obras no finalizarán hasta 2021.
En la Finca de Vista Alegre ya se habían realizado una serie de actuaciones, como intervenciones en el arbolado y el arreglo de la estructura del Palacio del Marqués de Salamanca. Además se están integrando los distintos jardines que conforman el complejo, para unirlos entre ellos, demoliendo el cerramiento no histórico que las separa. Actualmente la finca está dividida en 13 recintos que la fragmentan, impidiendo la comunicación entre ellos.
HIstoria de Vista Alegre
En sus orígenes, fue una quinta de recreo que contaba con varios palacios y edificios la mayoría de estilo Neoclásico. A ellos se unía una gran ría navegable de unos 700 metros de longitud rodeada de jardines y elementos ornamentales.
Además, la Reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, decoró las estancias del palacio principal con obras pictóricas de los artistas del momento, que se unieron a las que poseía de otras épocas.
Más tarde, se donó la quinta a Isabel II y a su hermana la infanta Luisa Fernanda para ser posteriormente vendida al marqués de Salamanca, que completó la construcción del Palacio Nuevo.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.