Inicio Madrid hoy Cultura Las plazas municipales de la región, en una exposición fotográfica inédita

Las plazas municipales de la región, en una exposición fotográfica inédita

372
0
ciempozuelos plazas
Ciempozuelos. Foto: Comunidad de Madrid

La historia de las 179 localidades madrileñas se podrá ver a través de imágenes de ciudadanos y del Centro de Documentación, en esta exposición sobre las plazas de la región

Las principales plazas de las 179 localidades madrileñas van a ser protagonistas de una exposición que prepara la Comunidad de Madrid y con la que se pretende recuperar la historia de estos emblemáticos lugares.

Para montarla, el Centro Regional de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Terriotorio ha iniciado ya una investigación documental, y todos los madrileños pueden participar aportando sus propias fotografías de las plazas de sus municipios.

Estas imágenes, que completarán la galería, deben ser anteriores al año 2000. El formato debe ser digital y con la mayor calidad posible. Tienen que enviarlas al correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org

chichón antiguo
Chinchón. Foto: Comunidad de Madrid

Fue en 2021 cuando el Centro Documental comenzó con este proyecto, captando fotografías actuales de estos espacios públicos centrales, documentando los edificios, monumentos y detalles de las construcciones.

La exposición virtual permitirá hacer una comparativa sobre la arquitectura, la vegetación o los usos y costumbres de cada zona. Para ello, los profesionales encargados del proyecto están analizando toda la documentación gráfica disponible.

El objetivo es mostrar la evolución de los municipios a través de sus plazas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Otras exposiciones del Centro de Documentación

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Medio Ambiente cuenta con una colección de imágenes de urbanismo, historia, arquitectura, naturaleza, medio ambiente, fauna y flora. Constituye un valioso fondo que repasa la evolución de estas materias en la región, desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días.

plazas de madrid arganda exposición sobre plazas madrileñas
Arganda. Foto: Comunidad de Madrid

Hace tres año, empezó a organizar distintas iniciativas para revitalizar ese fondo, recabando información y realizando varias exposiciones virtuales a disposición de todos los interesados.

Una de las muestras fue ‘Imágenes del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid’, con calles, plazas, edificios y espacios públicos durante el Estado de Alarma de 2020 originado por la pandemia de COVID-19. Comenzó en mayo de 2021 y contó con la aportación de 150 autores particulares, archivos municipales y asociaciones.

Un año después se recogieron instantáneas sobre el paso del temporal Filomena, que transformó la imagen habitual del entorno madrileño entre el 7 y el 9 de enero de 2021. Un total de 165 autores aficionados y profesionales enviaron más de 4.000 imágenes y vídeos. Se seleccionaron las 555 más impactantes.

chinchón exposición sobre plazas madrileñas
Chinchón.

Calles, edificios, monumentos y espacios al aire libre habitualmente reconocibles pueden verse aún con una perspectiva diferente por el efecto de la borrasca. El Metrópolis o Grassy, la Universidad de Alcalá, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real de Aranjuez pueden verse con una curiosa visión.

Más de 200.000 archivos especializados  

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ubicado en un emblemático edificio de la calle Maudes 17, alberga más de 200.000 archivos. Es único en España por su especialización en urbanismo y arquitectura madrileña.

Alberga documentos tan interesantes como el legado de la Biblioteca de Medio Ambiente. Fue creada en 1988 con documentos sobre ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento y desarrollo urbano, construcción y obra civil.

La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.