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Aislamiento y cierre de aulas para prevenir brotes de COVID-19 en colegios

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La Comunidad de Madrid presenta un plan de cuatro escenarios para el regreso a las aulas

En los 3.500 centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid, estudian 1,2 millones de alumnos e imparten clases 100.00 docentes. Buscando garantizar la seguridad de todos ellos tras la crisis de la Covid-19, el Gobierno regional ha presentado un plan de cuatro escenarios para el regreso a las aulas.

La adopción de cualquiera de los escenarios dependerá de la situación sanitaria del momento. Asimismo, como plan de contingencia, desde Salud Pública se ha establecido un protocolo de actuación en caso de aparición de contagios por COVID-19 en los centros educativos.

El coordinador COVID-19 identificará los contactos del contagiado

Si un alumno presentase síntomas de COVID-19, este será conducido con mascarilla a un espacio aislado y el colegio se pondrá en contacto con su familia. Y si el afectado es un trabajador del colegio, se le obligará a abandonar su puesto de trabajo y regresará a su domicilio hasta que su situación médica sea valorada por el personal sanitario.

Presentación del plan de cuatro escenarios de regreso a las aulas
Consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. Comunidad de Madrid.

En ambos casos cobra importancia el coordinador COVID-19 que estará presente en todos los centros educativos. El coordinador realizará una identificación inicial de las personas con las que ha estado en contacto el afectado dentro del centro escolar. En caso de brote, se incluye la posibilidad de cerrar transitoriamente las aulas.

Presencialidad e higienización para el próximo curso

Hay medidas que sobrevuelan los cuatro escenarios. Por ejemplo, el refuerzo de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas se realizará de forma permanente. De igual forma, se desarrollará un currículo online de las materias troncales de 5º de Primaria hasta Secundaria.

  • Primer escenario: contexto actual

El primero de los escenarios corresponde al contexto actual, y es el que marcará el regreso a las aulas para el curso 2020/2021. En él se sugiere la presencialidad de alumnos, docentes y del resto de trabajadores de los centros educativos. Para lo cual, la condición es que se respete la distancia interpersonal dispuesta en el Real Decreto-Ley 21/2020.

Primer escenario presencialidad

A su vez, los centros educativos tendrán que aplicar diferentes medidas sanitarias. Por ejemplo, la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, el incremento de la higienización de los colegios, y la organización escalonada en las salidas y entradas.

Distancia interpersonal de 1,5 metros o mascarilla en clase

La distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos es otra de las exigencias. Para los alumnos que cursan el Primer ciclo de Infantil (0-3 años) y el Segundo (3-6), no se añadirá ninguna medida. Esto se debe a que el ‘grupo estable de convivencia’ (20 alumnos por clase), característico de la educación infantil, cumple con la densidad recomendada de estudiantes por clase.

Por otra parte, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Adultos tendrán que hacer uso de la mascarilla en las aulas si el distanciamiento interpersonal no está asegurado.

El segundo escenario de regreso a las aulas plantea la rotación de alumnos

Llegado el caso, se recomienda a los colegios que se apoyen en las clases online para los alumnos de 1º a 4º de la ESO. Para el resto, el proyecto educativo Uno de cinco online, que propone que un día a la semana se cursen las asignaturas telemáticamente, será la mejor alternativa.

Segundo escenario semipresencialidad

  • Segundo escenario: en caso de empeoramiento de la situación sanitaria

El segundo escenario de regreso a las aulas se contempla en caso de empeoramiento de la crisis de la Covid-19 respecto a la situación actual.

Siendo así, en los ciclos infantiles y de Educación Primaria se reduciría el número de alumnos por aula para asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se flexibilizarían los horarios y las materias, y se eliminarían los recreos y el uso de comedores para reducir la estancia de los alumnos en los centros educativos.

En la Educación Secundaria, Bachillerato y Adultos se buscaría la presencialidad de entre 1/3 y 1/2 del horario semanal de los estudiantes. Otra opción sería rotar a la mitad de los alumnos en los centros en días alternos, cursándose los viernes todas las asignaturas de manera online.

Tercer escenario confinamiento

  • Tercer escenario: ante un nuevo confinamiento

El tercer escenario está pensado para una situación de nuevo confinamiento. Los alumnos del Primer ciclo de Infantil no tendrían clases debido a su limitada capacidad tecnológica y para evitar sobrecargar a los padres. En cambio, en el resto de grupos, las clases se dictarían telemáticamente, intentado flexibilizar las materias y los horarios.

  • Cuarto escenario: vuelta a la normalidad pre-COVID

El cuarto y último de los escenarios de regreso a las aulas es el más optimista de todos. En él, los riesgos de la Covid-19 han desaparecido.

Cuarto escenario normalidad

Exámenes orales y formación frente a una nueva crisis

De todas formas, en el cuarto escenario, los centros educativos buscarían mantener las mejoras en educación online y digitalización de las aulas conseguido en los últimos meses.

Por último, conviene destacar algunas de las novedosas medidas que el Gobierno regional está desarrollando para los próximos meses. Por ejemplo, se planea un Plan de lectura digital, cuyo contenido comprende clubes tutorizados, actividades didácticas y de debate.

Así también, como una forma de consolidar un plan de contingencia contra una nueva crisis, se fomentará en los alumnos la realización de exámenes orales, por un lado. Por el otro, se intensificará la formación online para alumnos, familias y profesores.

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