Inicio Consumo y Economía Creada la empresa que fabricará los billetes euro en España

Creada la empresa que fabricará los billetes euro en España

1383
0
Billetes euro

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-03-Billetes-euro.jpg»]Creada la empresa que fabricará los billetes euro en España.[/lightbox]

 

  • Hasta ahora lo hacía la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

  • Esta tarea debe hacerla, según el Banco Central Europeo, o bien una imprenta propiedad del banco emisor, o adjudicarlo a una externa.

  • El Banco de España decidió crear esta empresa, en la que tiene un 80% de participación, y el otro 20%, la FNMT.

[dropcaps]A[/dropcaps]yer, 2 de noviembre, quedó formalmente constituida e inscrita en el Registro Mercantil la empresa IMBISA (Imprenta de Billetes, S.A.), que se encargará de fabricar billetes euro. Nace con un capital de 50 millones de euros y está participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Esta empresa se crea después de que el Banco Central Europeo estableciera en noviembre de 2014 que a partir de entonces solamente podían existir dos modelos alternativos para producir la cuota nacional de billetes euro. Una era hacerlo a través de una imprenta que fuese propiedad del banco emisor, y la otra adjudicando esa labor a imprentas externas a través de un proceso competitivo.

Las autoridades españolas optaron por la primera opción, por lo que se modificó la Ley de Autonomía del Banco de España para que este pudiera traspasar su cuota de producción de billetes euro a una sociedad mercantil donde tuviese una mayoría de control. El objetivo del BCE es no permitir producir euros si no hay un control del Banco del país sobre esa fabricación, algo que hasta ahora en España no era así, pues la función de fabricar billetes la ostentaba la FNMT.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encargó de crear los billetes en pesetas en su momento y posteriormente los euros desde que comenzaron a acuñarse, en 2002. Este cambio supone que tanto los recursos materiales como el personal deberían pasar de la Casa de la Moneda a esta nueva empresa.

Hasta finales de 2017, la participación queda como se ha establecido, pero a partir de entonces esto puede cambiar, ya que todo deberá ser trasladado a un edificio ajeno a la Casa de la Moneda, que deberá tener las importantes medidas de seguridad necesarias para estos lugares.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.