Inicio Madrid Campaña de maratones para donar sangre en hospitales y Metro

Campaña de maratones para donar sangre en hospitales y Metro

353
0
Donación sangre

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-03-Donación-sangre.jpg»]Campaña de maratones para donar sangre en hospitales y Metro.[/lightbox]

 

  • Con la cercanía de la Navidad, se inicia un maratón de donaciones para reforzar las reservas de sangre.

  • Participan 31 hospitales, que van a necesitar entre 45.000 y 50.000 unidades de sangre más para lo que queda de año.

  • Metro se une a la campaña con el lema ‘Estás a un Metro de salvar muchas vidas’.

[dropcaps]C[/dropcaps]on la proximidad de las fiestas navideñas, ha comenzado ya la XII campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la Comunidad de Madrid. En estas fechas, los desplazamientos y las celebraciones hacen que sea previsible un descenso en las donaciones, por lo que se busca reforzar ahora las reservas de sangre.

En esta edición, participan 31 hospitales, que son todos los que disponen de puntos habilitados de donación. El primero fue Móstoles, donde se inició de manera oficial la campaña el pasado 29 de octubre. Este año, se espera superar las 4.314 donaciones del año pasado.

Aunque son los hospitales los que reciben las donaciones de sangre, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es el encargado de coordinar y planificar estos maratones en función de las necesidades de entrada de sangre. También apoya con material a los hospitales, que se vuelcan en la organización de estos eventos.

Cada vez más donantes

Estas campañas van creciendo año tras año. En la anterior, en primavera de 2015, se consiguieron 4.314 donaciones de sangre, es decir una media de 100 por día de maratón. Esto supone casi el triple de donantes desde la primera campaña de maratones que tuvo lugar en otoño de 2009 (1.556).

Desde principios de año y hasta el 25 de octubre, antes del inicio de la campaña, el Centro de Transfusión ha procesado y distribuido 203.449 unidades de sangre, pero se estima que los hospitales necesitarán de aquí a final de año otras 45.000 o 50.000.

Los hospitales madrileños precisan en general una media de 20.000 unidades de sangre al mes: un 20% va destinado a pacientes onco-hematológicos; un 19% a pacientes de Medicina interna (hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, anemias…); un 18% a Cirugía; un 15% a pacientes de urgencias; un 7,5% a UCI y reanimación; un 5,4% a Traumatología; 4,25% a Pediatría y un 8,5% a otros servicios.

Metro también colabora

Por quinto año consecutivo, Metro se une también a esta campaña de donación en Madrid. Hasta el 27 de noviembre y bajo el lema ‘Estás a un Metro de salvar muchas vidas’, esta iniciativa tendrá lugar en cinco estaciones en días distintos, de 11 a 20 horas: Nuevos Ministerios (hasta el 6 de noviembre), Embajadores (del 9 al 13), Ciudad Universitaria (del 16 al 20 en una unidad móvil en el exterior) y las dos nuevas Universidad Rey Juan Carlos (también del 16 al 20) y Legazpi (del 23 al 27).

Los viajeros que decidan donar sangre en estos lugares recibirán a cambio un obsequio: un bono canjeable por una entrada de cine con un pack menú. Además, se ha previsto un obsequio especial para los donantes número 2.000, 3.000 y 4.000.

Para ser donante solo hace falta tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud. Se puede donar entre 3 y 4 veces al año y hay que esperar entre 3 y 4 meses entre una donación y otra. En total, en las cuatro ediciones de ‘Estás a un Metro de salvar muchas vidas’ se ha logrado un total de 14.000 donaciones de sangre.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.