Las galerías subterráneas del Viaje de Agua de Amaniel en Fuente del Berro abastecían de agua al desaparecido alcázar hace cuatro siglos y ya se pueden visitar de forma gratuita
Con el objetivo de recuperar y mantener el patrimonio cultural de Madrid y aprovechar los recursos hídricos del subsuelo, se ha restaurado una instalación arqueológica del siglo XVII, ubicada dentro de la capital: el viaje de agua de Amaniel de Fuente del Berro. Se trata de un trayecto de agua que era utilizado para proveer de agua al desaparecido alcázar y que ahora se puede visitar de forma gratuita.
En concreto, se pueden conocer sus galerías subterráneas y el Arca vieja (o Caño Gordo) que se encuentran ubicadas en el parque de Juan XXIII:
- Itinerario 1: Desde la Dehesa de la Villa hasta el Arca Vieja de Amaniel. Muestra las galerías de captación de agua, desde las fuentes de suministro en la Dehesa con sus característicos capirotes, hasta el arca cambija, donde se reunía y decantaba el agua para ser canalizada hacia la ciudad.
- Itinerario 2: Desde el Arca Vieja de Amaniel hasta el Museo de los Caños del Peral, en la estación de Metro de Ópera. Se puede contemplar parte del acueducto del viaje de agua de Amaniel que se construyó para salvar el barranco del arroyo del Arenal y llevar el agua hasta el Palacio Real.
Para ello, es necesario reservar previamente la entrada escribiendo un correo a infodehesa@madrid.es; o también se puede llamar al teléfono 914802141. En cualquier caso, se puede consultar toda la información al respecto en la web del Ayuntamiento de Madrid.
¿En qué ha consistido la rehabilitación del Viaje de Agua de Amaniel de Fuente del Berro?
El viaje de agua de Amaniel de Fuente del Berro lo mandó construir Felipe III en 1613, en imitación a los qanats árabes. El tramo que se ha rehabilitado es de unos 50 metros y se conoce como el Viaje de Palacio porque abastecía de agua a la residencia real. Tiene tres galerías de captación revestidas de ladrillo que disponen de pozos de ventilación y de acceso, así como de hornacinas en las paredes para colocar luminarias.
Las obras de restauración han consistido en la limpieza del interior de las galerías, la extracción de lodos y de restos de raíces. También se han reparado los elementos degradados y se han sustituido los ladrillos en mal estado por nuevas piezas elaboradas con la misma composición que los materiales originales.
En todo momento ha habido un control arqueológico de los movimientos de tierras y de los trabajos de restauración que han permitido recuperar el sistemas original de drenaje y circulación de las aguas que discurren por las galerías a través de canalizaciones originales con bolos de piedra.
Además, frente a la entrada del Viaje de Agua se ha acondicionado la zona que contiene los restos del Arca Vieja de Amaniel. Este tramo histórico sigue captando agua del subsuelo, por lo que hay zonas en las galerías con importantes niveles de agua, incluso en verano, y otras que se anegan en épocas de lluvia.
Historia y divulgación de los viajes de agua
Los viajes de agua consistían en excavar minas verticales para captar el agua acumulada en el nivel freático, así como galerías de conducción y distribución. Estos viajes de agua se realizaron imitando los mayrat (cursos de agua) árabes.
El Viaje de Agua de Amaniel de Fuente del Berro fue una propiedad real. Se utilizaba para llevar agua al alcázar y, posteriormente, al Palacio Real. Junto a él, se han documentado 70 km de de viajes de agua en la época, que estuvieron en activo hasta la construcción del Canal de Isabel II.