viajes de agua -Fuente del Berro

Restauración de varios tramos del viaje de agua de Fuente del Berro

Recibe nuestro boletín de noticias

Las galerías subterráneas de Fuente del Berro abastecían de agua a las propiedades de la zona hace cuatro siglos

Con el objetivo de recuperar y mantener el patrimonio cultural de Madrid y aprovechar los recursos hídricos del subsuelo, se ha empezado a restaurar una instalación arqueológica del siglo XVI, ubicada dentro de la capital: el viaje de agua de Fuente del Berro. Se trata de un trayecto de agua de 1,3 km que era utilizado para proveer de agua a las fincas de la zona.

viajes de agua

La rehabilitación consistirá en limpiar y reconstruir varios tramos de este viaje de agua para hacer visitable el sistema histórico de abastecimiento y conducción de agua. Las galerías se dejarán en condiciones similares a las que existían hace cuatro siglos.

El acceso será posible a través de un pozo vertical, igual que los de la red de alcantarillado. Se excavará una cámara de entrada y se instalará una escalera mediante la cual descender a este emplazamiento.

Taquilla

El viaje de agua de Fuente del Berro discurre por el distrito de Salamanca, desde la Plaza de Toros de Las Ventas hasta el parque Roma, junto a la calle Juan Esplandiú. Tiene un ramal que comienza en la calle Dolores Romero y acaba en el monumento a la Fuente del Berro, en la calle Peñascales, junto donde se encuentra el acceso al proyecto de rehabilitación.

Tramos y actuaciones de restauración

El primer tramo que se restaurará es el pozo y cámara de acceso de la calle Peñascales, frente al número 57. Después, se rehabilitarán dos partes de cada ramal. Una de ellas es la que llega a la Fuente del Berro y se divide en dos, de 21 y 82 metros cada una, separadas por un colector del Canal de Isabel II.

viajes de agua - Fuente del Berro

La otra procede del entorno de la plaza de las Ventas. Dispone de un tramo de 9,8 metros que se corresponde con un pozo con ascenso al exterior, construido con ladrillo original del siglo XVI. Otros 178 metros conducen hasta el inicio de un tramo excavado de arena, intacto desde su construcción. El resto de los tramos serán documentados, limpiados y desescombrados.

Para restaurarlo, primero se realizará una limpieza en seco sobre las galerías con un cepillo de cerdas. Después, se reconstruirán los muros colapsados apuntalando y estabilizando la zona para retirar los materiales deteriorados y reponerlos con otros actuales. Las nuevas piezas, de idénticas dimensiones, color y textura, han sido realizadas en un tejar tradicional.

Historia y divulgación de los viajes de agua

Los viajes de agua consistían en excavar minas verticales para captar el agua acumulada en el nivel freático, así como galerías de conducción y distribución. Estos viajes de agua se realizaron imitando los mayrat (cursos de agua) árabes.

viajes de agua - Amaniel

El viaje de Fuente del Berro fue una propiedad real. Su construcción comenzó durante la primera mitad del siglo XVI, en tiempo de Carlos I, sobre el cauce del arroyo Abroñigal. Se utilizaba para llevar agua a las propiedades agrícolas de la zona. En total, se han documentado 70 km de de viajes de agua, que estuvieron en activo hasta la construcción del Canal de Isabel II.

Esta restauración se suma a la realizada en Amaniel, que puede visitarse con reserva previa en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa. Para la divulgación de los viajes de agua de Fuente del Berro se elaborará un audiovisual, un tríptico promocional, dos paneles explicativos, un recorrido en realidad virtual y un espacio web en la página del Ayuntamiento de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.