Inicio Agenda Vuelve ‘¡Bienvenidos a palacio!’, visita gratuita a palacios madrileños

Vuelve ‘¡Bienvenidos a palacio!’, visita gratuita a palacios madrileños

5632
1
Bienvenidos a palacio buenavista

Las inscripciones para el programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’ comienzan el 12 de septiembre a las 10 horas

La iniciativa ‘¡Bienvenidos a palacio!’ vuelve a abrir las puertas, este año a 28 palacios (cinco más que en la edición de 2021), algunos de los más característicos de la arquitectura madrileña y parte del patrimonio nacional.

Esta actividad gratuita arranca ahora su novena edición, que se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. Las inscripciones comienzan el 12 de septiembre a las 10 h en la web.

En esta edición se ofertan 10.500 plazas para los 28 recintos participantes. Supone un aumento en relación al año pasado, cuando se abrió a 7.300 participantes, y en comparación con 2020, cuando se ofertaron 6.000 debido a la crisis sanitaria.

Los 28 palacios del programa

  • Palacio del marqués de Amboage (Embajada de Italia)
  • Marqueses de Argüeso (embajada de Argentina)
  • Palacio de Buenavista (hoy alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra)
  • Castillo-palacio de Aldovea
  • Palacete de Basilio Avial (Presidencia de la ONCE)
  • Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
  • Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
  • Palacete del Marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica)
  • el de Javier González-Longoria (sede de la Sociedad General
    de Autores y Editores)
  • Palacio de la Duquesa de Parcent (sede del Ministerio de Justicia)

palacios

  • Palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla)
  • Palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano)
  • Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería)
  • Marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado)
  • Palacete de los Duques de Híjar (embajada de Portugal)
  • Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)
  • Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid)
  • la de Pedro de Luján (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas)
  • Palacio de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
  • Palacio de la Condesa de Adanero (Archivo Central del Ministerio de Política territorial y Función Pública)
  • del Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte
  • Palacio de Liria (Fundación Casa de Alba)
  • de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General)
  • Palacio de los Marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán).

Bienvenidos a palacio

Además, este año se incluyen inmuebles que no participaban en el programa desde las ediciones deediciones de 2014 y 2015, como:

  • Palacete de Joaquín de la Torre (sede de la Embajada de Suecia)
  • Palacio del duque de Abrantes (sede del Instituto Italiano de Cultura)
  • el del conde de Santa Coloma (Cancillería consular
    de la Embajada de Italia)
  • Casa Grande de Torrejón de Ardoz.

Música, literatura y patrimonio cultural

¡Bienvenidos a palacio! es una muestra de la historia de Madrid, desde el establecimiento de la corte en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en unconglomerado de cortesanos y familias nobiliarias, hasta el florecimiento de auténticos barrios aristocráticos en el siglo XIX. En ellos, la alta burguesía,
enriquecida con el ferrocarril, la banca o el comercio, da lugar a nuevos modelos de vida en los que la casa-palacio juega un papel fundamental como signo externo de un estatus social.

Más de 67.000 personas han participado en las ocho ediciones anteriores de esta iniciativa, visitando estos espacios singulares donde se desarrollaron desde veladas musicales hasta tertulias políticas y literarias.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

bienvenidos a palacio fontalba

Además de poder acceder a espacios poco conocidos, los participantes descubrirán, gracias a especialistas en patrimonio cultural, la evolución arquitectónica de los inmuebles, el patrimonio que albergan y los variados usos que estos edificios han tenido a lo largo de la historia.

Los inmuebles seleccionados conservan la mayoría de sus características originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental. Por ello, los incluye la Comunidad de Madrid en el programa ¡Bienvenidos a palacio!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

  1. Ya ha pasado el primer envite del frenesí palaciego. Son bastante torpes los que lo organizan, como todos hemos podido sufrir. Este año no me ha aparecido tantas veces como en ocasiones anteriores el mensaje de caida de la web, pero ni entrando a en punto con seis pantallas he logrado una sola visita a palacios, pero sí ha caido un concierto. Para esos que han estudiado en Harvard lo de Dirección y Organización les mando un consejito desde la Castilla profunda, mi querida «universidad del garbanzo arrugao»: si se les pasara por el «master de los caprichos» publicar con antelación lista de palacios y conciertos con las fechas y horas disponibles, cada cual tendría una lista de prioridades que, a la hora de inscribirse, no colisionarían con todos los demás peticionarios, sólo con los propios competidores; iríamos a tiro directo sin disparar al aire a ver si consigo algo; porque seguro que mucha gente ha «pillao» lo que ha caido, y tal vez le importa una «vieira» ver ese palacio, mientras que otra persona hubiera «encontrado su master» por conseguir esa visita. Otra píldora para los «doctores»: los que tenemos costumbre de ir en familia por aquello de culturizar a la prole solemos ser más de dos, que parece que lo organizan para parejitas o para familias desestructuradas; eso me supone intentar dos reservas por evento, lo que es muy complicado; hagan el favor de permitir cuatro o cinco personas por reserva ¿o es que una familia ya se considera un grupo y hay que reservar por teléfono? No entiendan este comentario como un pataleo por no haber conseguido lo deseado, pues en ediciones anteriores ya he sido agraciado con varias visitas, sino como un intento de mejorar este desbarajuste que nos hacen padecer. Este año al menos no han hecho como el pasado con los conciertos, que publicaron una fecha de inscripción y cuando ese día entré a luchar me encontré con que habían adelantado varios días la fecha «y que lo habían publicado en la página», como si el objetivo último de nuestras vidas fuera mirar nada más amanecer qué ha pasado en su página. A lo mejor es que en lugar de hacer las cosas bien las hacen a la «Inversa». De todas formas, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por su afán de acercar la cultura a los ciudadanos y otras ideologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.