Las visitas a palacios emblemáticos de Madrid regresan en su undécima edición, del 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
La iniciativa ‘¡Bienvenidos a palacio!’ vuelve a abrir las puertas, este año a 24 palacios (uno más que la pasada edición, y cuatro menos que en la de 2022), algunos de los más característicos de la arquitectura madrileña y parte del patrimonio nacional. Esta actividad gratuita arranca ahora su undécima edición, que se desarrollará entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024. Las inscripciones ya están abiertas desde el pasado día 9 de septiembre, pero aún queda alguna plaza para listas de espera.
En esta edición se ofertan menos plazas que en la anterior y también hay menos días disponibles. En total han salido 8.500 plazas gratuitas, frente a las 9.300 del añoo anterior. A lo largo de las diez ediciones anteriores, más de 87.000 personas han formado parte de estas visitas.
Junto a la exclusividad de acceder a edificios poco conocidos, cuya entrada está normalmente restringida, el visitante descubre sus salones de recibo, jardines, colecciones de arte, mobiliario, bibliotecas, salas de baile y de música, todos ellos, escenarios de las costumbres sociales de la alta burguesía y la aristocracia de su tiempo.
Los 24 palacios del programa
- Palacio del marqués de Amboage (Embajada de Italia)
- Marqueses de Argüeso (embajada de Argentina)
- Palacio de Buenavista (hoy alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra)
- Castillo-palacio de Aldovea
- Palacete de Basilio Avial (Presidencia de la ONCE)
- Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
- Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
- Palacete del Marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica)
- Casa-Palacio de Javier González-Longoria (sede de la Sociedad General de Autores y Editores)
- Palacio de la Duquesa de Parcent (sede del Ministerio de Justicia)
- Palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano)
- Palacete de los Duques de Híjar (embajada de Portugal)
- Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid)
- Palacio de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
- Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería)
- Palacio de la Condesa de Adanero (Archivo Central del Ministerio de Política territorial y Función Pública)
- Palacio Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte
- Palacio de Liria (Fundación Casa de Alba)
- Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General)
- Palacio de los Marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán)
- Palacete de Joaquín de la Torre y Angulo (Embajada de Suecia)
- Palacio de Santa Coloma (Cancillería Consular de la Embajada de Italia)
Como nuevas incorporaciones, este año tenemos:
- Palacio del Duque de Abrantes (sede del Instituto Italiano de Cultura)
- Palacio de Santoña (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid)
Y estos son los que no podremos visitar en esta edición, pero sí estuvieron en la anterior:
- Casa Grande de Torrejón de Ardoz (Torrejón de Ardoz)
- Marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado)
- Palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla)
- Palacio de la Chata (donde vivió la infanta Isabel de Borbón hasta el exilio de la familia real en 1931)
Patrimonio cultural
¡Bienvenidos a palacio! es una muestra de la historia de Madrid, desde el establecimiento de la corte en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en unconglomerado de cortesanos y familias nobiliarias, hasta el florecimiento de auténticos barrios aristocráticos en el siglo XIX. En ellos, la alta burguesía,
enriquecida con el ferrocarril, la banca o el comercio, da lugar a nuevos modelos de vida en los que la casa-palacio juega un papel fundamental como signo externo de un estatus social.
Además de poder acceder a espacios poco conocidos, los participantes descubrirán, gracias a especialistas en patrimonio cultural, la evolución arquitectónica de los inmuebles, el patrimonio que albergan y los variados usos que estos edificios han tenido a lo largo de la historia.
Los inmuebles seleccionados conservan la mayoría de sus características originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental. Por ello, los incluye la Comunidad de Madrid en el programa ¡Bienvenidos a palacio!
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Patrimonio histórico como uno de los proyectos que conforman el Plan de Educación Patrimonial del Gobierno regional, que busca la valorización de los bienes culturales por parte de la ciudadanía.
Ya ha pasado el primer envite del frenesí palaciego. Son bastante torpes los que lo organizan, como todos hemos podido sufrir. Este año no me ha aparecido tantas veces como en ocasiones anteriores el mensaje de caida de la web, pero ni entrando a en punto con seis pantallas he logrado una sola visita a palacios, pero sí ha caido un concierto. Para esos que han estudiado en Harvard lo de Dirección y Organización les mando un consejito desde la Castilla profunda, mi querida «universidad del garbanzo arrugao»: si se les pasara por el «master de los caprichos» publicar con antelación lista de palacios y conciertos con las fechas y horas disponibles, cada cual tendría una lista de prioridades que, a la hora de inscribirse, no colisionarían con todos los demás peticionarios, sólo con los propios competidores; iríamos a tiro directo sin disparar al aire a ver si consigo algo; porque seguro que mucha gente ha «pillao» lo que ha caido, y tal vez le importa una «vieira» ver ese palacio, mientras que otra persona hubiera «encontrado su master» por conseguir esa visita. Otra píldora para los «doctores»: los que tenemos costumbre de ir en familia por aquello de culturizar a la prole solemos ser más de dos, que parece que lo organizan para parejitas o para familias desestructuradas; eso me supone intentar dos reservas por evento, lo que es muy complicado; hagan el favor de permitir cuatro o cinco personas por reserva ¿o es que una familia ya se considera un grupo y hay que reservar por teléfono? No entiendan este comentario como un pataleo por no haber conseguido lo deseado, pues en ediciones anteriores ya he sido agraciado con varias visitas, sino como un intento de mejorar este desbarajuste que nos hacen padecer. Este año al menos no han hecho como el pasado con los conciertos, que publicaron una fecha de inscripción y cuando ese día entré a luchar me encontré con que habían adelantado varios días la fecha «y que lo habían publicado en la página», como si el objetivo último de nuestras vidas fuera mirar nada más amanecer qué ha pasado en su página. A lo mejor es que en lugar de hacer las cosas bien las hacen a la «Inversa». De todas formas, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por su afán de acercar la cultura a los ciudadanos y otras ideologías.