Inicio Agenda - Hoy recomendamos Vuelve ‘¡Bienvenidos a palacio!’, visita gratuita a palacios madrileños

Vuelve ‘¡Bienvenidos a palacio!’, visita gratuita a palacios madrileños

4070
1
Bienvenidos a palacio buenavista

Las inscripciones para el programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’ comienzan el 3 de septiembre

La iniciativa ‘¡Bienvenidos a palacio!’ vuelve a abrir las puertas, este año a 23 palacios (siete menos que en la edición de 2019, pero el mismo número que el año pasado), algunos de los más característicos de la arquitectura madrileña y parte del patrimonio nacional.

Esta actividad gratuita arranca ahora su octava edición y se extenderá de septiembre a diciembre. Las inscripciones comienzan mañana viernes 3 de septiembre, a las 10 h en la web.

Han aumentado las plazas en relación a 2020, cuando se ofertaron 6.000 debido a la crisis sanitaria. Este año se pueden inscribir hasta 7.300 participantes para visitar los 23 palacios y disfrutar de los ocho conciertos programados en cuatro de ellos.

Los 23 palacios del programa

  • Palacio de Buenavista (hoy alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra)
  • Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
  • Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
  • Palacete del Marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica)
  • Palacio de la Duquesa de Parcent (sede del Ministerio de Justicia)
  • Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano, en Alcalá de Henares)

palacios

  • Palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla)
  • Palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano)
  • Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería)
  • Marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado)
  • Marqueses de Argüeso (embajada de Argentina)
  • Palacete de los Duques de Híjar (embajada de Portugal)
  • Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)
  • Palacio del Duque de Santoña (Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid)
  • Palacio de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
  • Marqués de Villamejor (Ministerio de Política Territorial y Función Pública)
  • Palacio de la Condesa de Adanero
  • del Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte
  • Palacio de Liria
  • de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General)
  • Palacete de Basilio Avial (Presidencia de la ONCE)
  • Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.

Bienvenidos a palacio

Música, literatura y patrimonio cultural

Entre las novedades de las últimas ediciones de ¡Bienvenidos a palacio! está la apuesta por aunar música y patrimonio cultural. El año pasado, los conciertos se centraron en Beethoven, y en esta edición el protagonista es el flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Los palacios Parque Florido, Infante don Luis de Borbón, Viana y Fernán Núñez acogerán los conciertos de este año (en la pasada edición fueron seis y en 2019, nueve):

  • El encuentro y fusión del flamenco con otras culturas sonoras de Diego Guerrero Septeto.
  • Los nuevos horizontes sonoros al piano con Chelo Pantoja, María Mezcle y Pablo Rubén Maldonado.
  • El feminismo en la voz flamenca de Lourdes Pastor.
  • La recuperación de los palos clásicos desde una perspectiva actual de Ángeles Toledano.

La Comunidad de Madrid ha sido, desde la década de 1950, centro neurálgico del arte flamenco, escenario y escaparate internacional de este arte.

Como ya se hizo el año pasado, todos los conciertos del ciclo se grabarán íntegramente y se subirán al canal de Youtube de la Consejería de Cultura, para garantizar una oferta cultural online de calidad y facilitar el acceso a todas las personas que no puedan asistir por las reducciones de aforos por el COVID-19.

bienvenidos a palacio fontalbaEn relación a 2020, este año las medidas para participar en ¡Bienvenidos a palacio! se han relajado algo. El año pasado las inscripciones tuvieron que hacerse de forma escalonada, y el aforo para conciertos y coloquios estaba al 50%.

Además, no se distribuyeron folletos impresos y las visitas guiadas contaron con dispositivos de amplificación de sonido PA o radioguías para que los asistentes pudieran seguir las explicaciones y mantener la distancia de seguridad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

  1. Ya ha pasado el primer envite del frenesí palaciego. Son bastante torpes los que lo organizan, como todos hemos podido sufrir. Este año no me ha aparecido tantas veces como en ocasiones anteriores el mensaje de caida de la web, pero ni entrando a en punto con seis pantallas he logrado una sola visita a palacios, pero sí ha caido un concierto. Para esos que han estudiado en Harvard lo de Dirección y Organización les mando un consejito desde la Castilla profunda, mi querida «universidad del garbanzo arrugao»: si se les pasara por el «master de los caprichos» publicar con antelación lista de palacios y conciertos con las fechas y horas disponibles, cada cual tendría una lista de prioridades que, a la hora de inscribirse, no colisionarían con todos los demás peticionarios, sólo con los propios competidores; iríamos a tiro directo sin disparar al aire a ver si consigo algo; porque seguro que mucha gente ha «pillao» lo que ha caido, y tal vez le importa una «vieira» ver ese palacio, mientras que otra persona hubiera «encontrado su master» por conseguir esa visita. Otra píldora para los «doctores»: los que tenemos costumbre de ir en familia por aquello de culturizar a la prole solemos ser más de dos, que parece que lo organizan para parejitas o para familias desestructuradas; eso me supone intentar dos reservas por evento, lo que es muy complicado; hagan el favor de permitir cuatro o cinco personas por reserva ¿o es que una familia ya se considera un grupo y hay que reservar por teléfono? No entiendan este comentario como un pataleo por no haber conseguido lo deseado, pues en ediciones anteriores ya he sido agraciado con varias visitas, sino como un intento de mejorar este desbarajuste que nos hacen padecer. Este año al menos no han hecho como el pasado con los conciertos, que publicaron una fecha de inscripción y cuando ese día entré a luchar me encontré con que habían adelantado varios días la fecha «y que lo habían publicado en la página», como si el objetivo último de nuestras vidas fuera mirar nada más amanecer qué ha pasado en su página. A lo mejor es que en lugar de hacer las cosas bien las hacen a la «Inversa». De todas formas, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por su afán de acercar la cultura a los ciudadanos y otras ideologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.