Inicio Cultura Conocer El Retiro en familia, una nueva propuesta de ruta guiada

Conocer El Retiro en familia, una nueva propuesta de ruta guiada

314
0
Ruta guiada por el Retiro
Recibe nuestro boletín de noticias

 Actividad de la biblioteca Pedro Salinas para conocer El Retiro el 19 de enero con niños hasta 9 años

El Paseo del Prado y el Buen Retiro aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, gracias a la candidatura presentada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Para conocer a fondo este lugar y acercarlo a todos los madrileños y visitantes de la ciudad, desde la Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas se ha organizado una ruta guiada en familia.

Ruta guiada en familia Parque del Retiro

Será el próximo domingo 19 de enero de 12 a 13 horas. Previamente a la ruta, el viernes 17 de enero de 18 a 19 horas, se ofrece un taller en la Biblioteca Pública Pedro Salinas en el que, a través de imágenes, se descubrirán los aspectos más interesantes del parque de El Retiro y los edificios que allí se encuentran.

Está dirigido a niños de 6 a 9 años que deberán estar acompañados por un adulto durante el taller, y de hasta dos adultos durante la ruta guiada. Las plazas son limitadas y se inscribirá a los participantes por orden de llegada de la solicitud. Desde el pasado 3 de enero de 2020 ya se pueden pedir las plazas bien desde la biblioteca o a través del formulario que aparece en la página El Portal del Lector.

Mapa Ruta guiada el Retiro

El Retiro se ha seleccionado para esta ruta guiada por todo lo que puede aportar, aparte de por su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Es una buena manera de descubrir este lugar situado en el corazón de Madrid y lleno de historia, palacios, ermitas, grutas secretas y un estanque para pasear en barca.

El parque de El Retiro

Este espacio verde del centro de la capital se extiende 125 hectáreas y cuenta con más de 15.000 árboles. Algunos de sus jardines más famosos son el jardín de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez, los del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda o el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, que podría tener alrededor de 400 años.

retiro unesco

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que además también ofrece cultura, ocio y deporte a los que allí acuden. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran el Estanque Grande, con actividades como barcas de remo, barco y aula solar, y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años; el Palacio de Velázquez, y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

El Retiro también cuenta con esculturas y fuentes como el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera; la estatua de El Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo; la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II; la Ermita de San Pelayo y San Isidoro; el Bosque del Recuerdo, y el Teatro de Títeres con programación estable todos los fines de semana.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.