retiro unesco

Cierre parcial de El Retiro por viento

Recibe nuestro boletín de noticias

El riesgo de caída de árboles por el viento ha provocado el cierre de áreas infantiles y de mayores en El Retiro

Acogiéndose al nuevo protocolo ante situaciones meteorológicas adversas aprobado el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar hoy algunas zonas de los Jardines del Buen Retiro y de los Jardines de Cecilio Rodríguez, que se encuentran en su interior. Las previsiones de rachas de viento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de 10:00 a 15:00 h han activado el nivel de riesgo amarillo.

Parterre Retirodel En El Retiro se ha procedido al cierre mediante balizamiento de áreas infantiles, deportivas y de mayores. En cuanto a los Jardines de Cecilio Rodríguez, se han clausurado las puertas de acceso. Además, se ha trasladado la información de alerta a los adjudicatarios de los quioscos del parque para que no se utilicen las terrazas.

La velocidad máxima del viento prevista por la AEMET es de 32 km/h a las 12 h, con un pronóstico de rachas máximas de 55 km/h a las 12 y 13 horas. Se advierte del nivel de alerta amarillo con carteles informativos en todas las entradas del parque y quioscos.

Este nivel de alerta significa que las rachas de viento son superiores a 51 km/h e inferiores a 71, lo que podría suponer la caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad estará pendiente de la evolución de los datos de AEMET para aplicar las medidas acordes que establece el protocolo de actuación de El Retiro.

Los árboles están debilitados

El año pasado tuvieron que cerrarse tanto el parque de El Retiro como los Jardines de Sabatini, en Ópera, en varias ocasiones por caída de árboles e incluso el fallecimiento de un niño de 4 años al caerle encima un árbol en el interior de El Retiro.

Retiro cierra

A raíz de estas circunstancias se modificó el ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid’ para establecer medidas cautelares.

La causa del peligro viene de las condiciones meteorológicas -fuertes rachas de viento, lluvia o nieve- y del propio estado biológico de los más de 17.000 árboles que se encuentran el lugar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.