Inicio Madrid Medio Ambiente Más protección para el parque de El Retiro ante inclemencias meteorológicas

Más protección para el parque de El Retiro ante inclemencias meteorológicas

427
0
retiro unesco

Gracias a un nuevo protocolo que agiliza la actuación ante la caída de ramas o árboles en el parque

Desde hace dos meses, el parque del Buen Retiro está más protegido, tras aprobarse el texto por el que la delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento actualiza la anterior forma de proceder ante incidencias meteorológicas y presenta el nuevo ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid’.

Parque del Retiro

El objetivo es establecer medidas cautelares, ante la posibilidad de la caída de árboles o ramas en el Retiro. La causa del peligro viene de las condiciones meteorológicas -fuertes rachas de viento, lluvia o nieve- y del propio estado biológico de los más de 17.000 árboles que se encuentran el lugar.

La alarma se desató cuando el año pasado falleció un niño de 4 años tras caerle encima un árbol en el interior del parque. El protocolo responderá ante este tipo de incidencias, previniendo en primera instancia y aplicando unos medios de intervención rápida si fueran necesarios, estableciendo en cada caso una metodología de actuación.

Niveles de alerta

Se establecen unos niveles de alerta según unas variables meteorológicas. Son cuatro factores los que influyen en la caída de árboles: la temperatura, las rachas de viento, la nieve y la humedad del suelo.

Así, los cuatro niveles de alerta en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), son:

  • Alerta roja: cuando las rachas de viento son superiores a 65 km/h con una humedad del suelo por debajo del 75% y una temperatura también inferior a 35ºC. Si la temperatura supera los 35ºC y la humedad es mayor al 75% se activará la alerta roja con solo rachas de viento de 55 km/h. También se aplicará cuando la nieve supere los 20 cm de espesor acumulado en 24 horas. El riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. El protocolo de actuación ante la alerta roja será la suspensión de las actividades, el desalojo y el cierre del parque. 

  • Naranja: cuando las rachas de viento son entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75 % de humedad del suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y humedad del suelo por encima del 75 %. La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará este nivel también. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre. Existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
  • Amarilla: cuando las rachas de viento so entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua menor del 75 % , y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75 % de humedad del suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros. No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. Con este nivel se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.
  • Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

Retiro cierraSe activa el protocolo de emergencia en cuanto cae un árbol o rama

Se activará el protocolo de emergencia, independientemente del estado de la alerta, si se produce la caída de un árbol o rama. Con esto se pretende resolver rápidamente la incidencia y determinar la causa de su caída. Las operaciones se realizarán hasta 2021 y se invertirá en más vigilantes de seguridad, una centralita de comunicaciones y dos oficiales jardineros.

El Protocolo cuenta con tres fases: la de normalidad; la de intervención, cuando las predicciones meteorológicas superen los umbrales mínimos contemplados en el protocolo; y la de vuelta a la normalidad. En esta última fase, que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, se realizará una inspección de las incidencias producidas y se retirarán ramas y árboles caídos, eliminando los que se consideren inestables.

Los usuarios del parque estarán informados a través de pantallas, cartelería y megafonía. El resto de ciudadanos tendrán información a través de la web municipal, medios de comunicación y redes sociales.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.