Peñalara nubes

Ruta a Peñalara: el ascenso clásico por zetas

Un ascenso al techo de la Comunidad de Madrid y Segovia

 

Peñalara vistas

El macizo de Peñalara (formado de suroeste a noreste por Hermana Menor -2.269 m-, Hermana Mayor -2.284 m-, Peñalara -2.428 m-, Risco de los Claveles -2.387 m- y Risco de los Pajaros -2.266 m) está repleto de lagunas en su cara Este. Algunas son de origen glaciar: las más importantes, la Laguna Grande, las 5 lagunas, la de los Claveles y la más grande en longitud, la de los Pájaros.

Es un conglomerado rocoso perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Su cumbre más alta y techo de Madrid y de Segovia, es el Pico de Peñalara, con sus 2.428 m.  Por estas cumbres podrían llegar a verse el buitre negro, el águila imperial, y por supuesto las cabras montesas.

Peñalara

Cómo llegar al Puerto de Cotos:

  • En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba y después la M-601, hasta el Puerto de Navacerrada. A la altura del restaurante Dos Castillas, tomamos la C-604 a la derecha y, en 6 km, nos sitúa en el Puerto de Cotos.
  • En autobús: línea 691 desde Moncloa.
  • En tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, C-8B. Desde Cercedilla, línea C9 hasta el Puerto de Cotos.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de recorrido: lineal
  • Dificultad: Facil
  • Desnv.acumulado: + 600 m
  • Longitud ida/vuelta: 11 km
  • Tiempo: de 4 a 5 h
  • Material: Senderismo
  • Época: primavera, verano, otoño.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Recorrido hasta Peñalara

Comenzamos en el Puerto de Cotos, en dirección a la caseta de información de Parque Nacional de Peñalara. Encima de la gran pradera, rodeando la Venta de Marcelino por el atajo de Bernardino, ascendemos por la ancha pista, en dirección Noreste. Casi al final de la cuesta encontraremos la fuente Cubeiro, que habitualmente no suele soltar agua por su caño.

Continuamos unos metros más y alcanzamos el mirador de la gitanilla. Merece la pena una paradita para contemplar frente a nosotros parte de la Cuerda Larga, con cumbres como las Cabezas de Hierro, las dos moles. Además tendremos una inmejorable perspectiva del Valle del Lozoya y, mirando al suelo, podremos observar un reloj solar. A la derecha, encontramos una peana orientadora con dedicación a Federico García Lorca.

Seguimos la pista, dejando a nuestra derecha el cobertizo. Pronto llegarán las zetas de la Hermana Menor. Es el tramo que más pesado se hace, pues son casi dos horas haciendo zetas y parece que nunca se acaban. Pero, tranquilos, que sí terminan… mientras tanto, disfrutad de las vistas que os ofrece el ascenso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laguna Grande

Se culmina la cuerda de Peñalara y, al fondo, ya podemos observar la cumbre de Peñalara. Continuamos por la senda hasta la Hermana Mayor, a 2.284 m. Tendremos que salirnos del sendero para poder llegar al geodésico, un pequeño granítico sobre lo más alto de un grupo de grandes rocas. Y un poco más cerca de Peñalara, descendemos unos metros a nuestra derecha para poder disfrutar de la vista de la Laguna Grande bajo nosotros.

Seguimos ahora con una explanada inmensa hasta Peñalara. Aquí, en esta época, puede existir sendero, pero da igual puedes ir por donde quieras. El trazado teóricamente sí va por un sendero pero os daréis cuenta que no es muy importante, porque todo el tiempo tendréis a la vista la cumbre de Peñalara.

La cumbre más alta de la Comunidad de Madrid y de Segovia, con 2.428 m, culmina en un lugar idílico para buscar entre las rocas un merecido descanso y al mismo tiempo contemplar prácticamente toda la Sierra de Guadarrama y parte de otras, como la de Ayllón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Risco de los Claveles

La siguiente cumbre que se divisa en la misma línea es el Risco de los Claveles, a 2.387 m. Es un paso siempre complicado, pero merece la pena para hacer unas fotos al risco y otras en el geodésico. Regresamos por el mismo trayecto.

Ahora, sin subir a la Hermana Mayor y cuando nos estamos acercando a la Hermana Menor, hay un pequeño recorte que nos lleva a las zetas sin tener que subir el pico. La bajada ya se hace más amena, contemplando el paisaje y charlando de la ruta. En dos horas y poco se puede estar de nuevo en el aparcamiento de Cotos.

Es una bonita ascensión a Peñalara, que dura en total entre 4 y 5 horas, sin contar las paradas que cada uno quiera hacer. En esta época se recomienda madrugar para dar este paseo agradable y hacer piernas sin coger los calores de las horas centrales del día. Recomendamos cargar bien de agua, pues no tendréis oportunidad de llenar botellas en el camino.

Qué ver cerca del Puerto de Cotos:

  • Tren cremallera y Cercedilla: en el Puerto de los Cotos podemos aprovechar y visitar este tren que nos conduce al pueblo de Cercedilla, pasando por el puerto de Navacerrada, Camorritos, etc… Tiene mucha historia, ya que fue el primer transporte público que ascendió hasta las alturas para conducir a los primeros esquiadores hacia la ya extinguida estación de esquí de Valcotos.
  • Centro de visitantes Peñalara: en él podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

 

Ruta por senderos, apta para casi todos los públicos:

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: