Estos son los beneficios del magnesio y los alimentos en los que puedes encontrar esta vitamina
A través de la alimentación recibimos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el organismo para su correcto funcionamiento, pero a veces, aunque se tenga una dieta equilibrada, esto no es suficiente y se pueden tener algunas carencias. En esos casos es necesario recibir un aporte extra que se puede encontrar fácilmente gracias a la variedad de complementos que ofrece el portal Nutritienda.
A continuación, vamos a centrarnos en el magnesio, uno de los minerales imprescindibles para el cuerpo humano. Te contamos todas sus propiedades medicinales y los alimentos donde puedes encontrarlo, pero recuerda que debes consultar con un profesional médico antes de tomar cualquier suplemento.
Beneficios del magnesio
El consumo del magnesio aporta al metabolismo una gran cantidad de beneficios. Este mineral es primordial para que se produzcan más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, pero para ello los niveles que debe tener una persona adulta en su cuerpo son de 1,5 a 2,5 mEq/L.
El magnesio, además, contribuye al mantenimiento de los huesos, y al buen funcionamiento de los músculos y los nervios. También es necesario para que tanto el metabolismo como el sistema inmunitario se mantengan saludables. Otras de sus funciones es que ayuda a la síntesis de la proteína y que permanezcan constantes los latidos del corazón.
La ingesta de esta vitamina es fundamental para asimilar el calcio, el fósforo y la vitamina C, y para ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Este mineral, además, ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y al equilibrio del sistema nervioso central. Asimismo, aumenta la secreción de bilis y activa una gran cantidad de coenzimas.
Por otra parte, la carencia de magnesio puede producir debilidad, espasmos, alteraciones en el comportamiento y afectar al crecimiento. También es muy importante para prevenir problemas como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Alimentos ricos en magnesio
Las verduras, sobre todo las de hoja verde oscura, son las que cuentan con una mayor concentración de magnesio, pero hay varios cereales, frutas, frutos secos, legumbres y hortalizas que también destacan por su alto contenido.
A continuación te informamos del contenido de magnesio en miligramos de los alimentos que más contienen este mineral.
- Acelgas: 76 mg.
- Almendras: 258 mg.
- Anacardos: 292 mg.
- Arroz integral: 106 mg.
- Avellanas: 258 mg.
- Cacahuete: 174 mg.
- Castañas: 36 mg.
- Ciruelas secas: 40 mg.
- Dátiles: 59 mg.
- Espinacas: 50 mg.
- Garbanzos: 160 mg.
- Germen de trigo: 250 mg.
- Guisantes secos: 123 mg.
- Guisantes verdes: 35 mg.
- Habas: 28 mg.
- Harina integral: 140 mg.
- Judías blancas: 160 mg.
- Judías verdes: 28 mg.
- Lentejas: 78 mg.
- Maíz: 120 mg.
- Nueces: 140 mg.
- Pan integral: 91 mg.
- Pasas: 40 mg.
- Pasta: 57 mg.
- Patatas: 25 mg.
- Piñones: 132 mg.
- Pistacho: 158 mg.
- Puré de patata: 69 mg.
- Soja en grano: 240 mg.
Estos no son los únicos alimentos que poseen esta vitamina, ya que carnes, pescados y mariscos también son ricos en magnesio.
- Almejas: 50 mg.
- Berberechos: 50 mg.
- Besugo: 23 mg.
- Bogavante: 34 mg.
- Calamares: 139 mg.
- Caracoles: 250 mg.
- Cigalas: 76 mg.
- Conejo: 25 mg.
- Dorada: 23 mg.
- Gambas: 76 mg.
- Langosta: 34 mg.
- Langostinos: 76 mg.
- Merluza: 23 mg.
- Navajas: 50 mg.
- Salmonetes: 23 mg.
- Sardinas en conserva: 50 mg.
Otros alimentos lácteos, como el queso, o incluso el chocolate y las galletas también tienen un nivel elevado de magnesio.
- Chocolate: 100 mg.
- Chocolate con leche: 50 mg.
- Galletas: 32 mg.
- Queso de bola: 28 mg.
- Queso Emmental: 50 mg.
- Queso Gruyere: 50 mg.
- Queso Manchego fresco: 28 mg.
- Queso Manchego semicurado: 39 mg.