Inicio Madrid Actividades ‘Walking people’, más de 100 kilómetros de rutas urbanas saludables

‘Walking people’, más de 100 kilómetros de rutas urbanas saludables

916
0
rutas urbanas wap walking people
Recibe nuestro boletín de noticias

El Proyecto Walking People cuenta ya con 18 rutas urbanas en varios distritos de la capital

Salir a caminar no es algo exclusivo de la montaña. De hecho desde hace unos años el proyecto europeo ‘Walking People’ (Gente que camina) tiene como finalidad crear rutas urbanas saludables en las ciudades que deseen participar.

Madrid es una de ellas junto a junto a otras localidades europeas como Florencia (Italia), Dresde (Alemania) o Nova Görica (Eslovenia). La capital de España cuenta ya con 18 rutas específicas repartidas por la mayoría de distritos de Madrid.

Rutas urganas por la ciudad

Las rutas urbanas WAP (Walking people)

Este proyecto europeo tiene como objetivo promover la actividad física de los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad. Se busca concienciar a los vecinos de que el hábito de caminar es fuente de placer y bienestar, además de ser una forma sostenible y económica de moverse.

Cada ruta WAP dispone de un panel informativo con un plano, información de interés, tablas de velocidad y consumos calóricos como guía para realizar la actividad física. Cuentan con la señalización de un tramo de control de 500 metros para valorar la velocidad a la que se camina. Este dato unido al peso de la persona, nos informa de si se está realizando el ejercicio físico con efectividad.

El Proyecto WAP de rutas urbanas fue financiado por la Unión Europea durante los años 2013 y 2014 en cuatro ciudades de Europa. Desde aquel momento el Ayuntamiento de Madrid ha seguido señalizando y sumando rutas para poder disponer de una en cada distrito de la ciudad.

rutas saludables urbanas wap planoMás de 100 kilómetros saludables

A finales de 2019, Madrid añadió las últimas dos rutas hasta el momento, que discurren por el centro de la capital: una por los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca, y otra que comparten los de Retiro y Salamanca.

La primera comienza en la plaza de Isabel II y tiene un recorrido total de 5,5 kilómetros. Por su parte, la de Retiro y Salamanca, de 4,3 km, comienza en la calle Hermosilla, 45, esquina a la calle Núñez de Balboa y realiza un recorrido dentro del parque de El Retiro para volver al punto de inicio.

Con estas dos últimas incorporaciones son ya 18 los recorridos con los que cuenta la ciudad, que suma más de 100 kilómetros saludables en el marco de este proyecto.

Las otras 16 rutas específicas, creadas en colaboración con los centros municipales de Salud Comunitaria de Madrid Salud, se encuentran en los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel, Fuencarral, Moratalaz, Usera y Tetuán.

rutas saludables urbanas wap Las rutas de Latina y Hortaleza fueron algunas de las últimas que se inauguraron, antes de las de Centro. Comienzan en la avenida de Portugal, 155, y en la calle Silvano con Dionisio Inca Yupanqui, respectivamente.

Menos riesgos cardiovasculares

Numerosos estudios demuestran los enormes beneficios que caminar tiene para la salud. Según un informe elaborado por la World Heart Federation (WHF) en el año 2012, andar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.

Los beneficios para nuestro sistema cardiovascular son de muchos tipos: disminuyen los factores de riesgo, como la obesidad, hipertensión o diabetes; contribuye a un aumento del tono muscular, y nos ayuda a controlar el estrés emocional.

Sin embargo, el sedentarismo sigue creciendo en los países desarrollados. La inactividad física ya está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Es causante del 6% de las defunciones globales. Las cifras en España son igualmente alarmantes: el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios según la Encuesta Nacional de Salud.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.