El PP recupera el ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos y Vox

José Luis Martínez-Almeida será alcalde y Begoña Villacís, vicealcaldesa

A pesar de no ser el vencedor en las elecciones municipales, el Partido Popular ha logrado recuperar el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del bloque conservador. La victoria de la candidatura de Más Madrid, liderada por Manuela Carmena, no ha impedido que la formación de José Luis Martínez-Almeida sume con Ciudadanos y Vox la mayoría absoluta para encabezar el próximo gobierno municipal.

Carmena Almeida Bastón

En el Pleno de investidura del sábado, los 57 ediles juraron sus cargos para el inicio de la nueva legislatura. Seguidamente, se procedió a realizar la votación, donde salió elegido el candidato popular como alcalde con los 15 votos de su formación, y los 11 de Ciudadanos y 4 de Vox.

La alcaldesa saliente tan solo consiguió el apoyo de sus 19 consejales, quedando en segunda posición, seguido de Pepu Hernández con 8 votos. Visto el resultado, procedió a entregar el Bastón de Mando a José Luis Martínez-Almeida, como muestra del traspaso de responsabilidades.

El PP vuelve a la alcaldía de Madrid cuatro años después

El grupo popular regresa de este modo al consistorio. El partido llevaba 24 años consecutivos gobernando hasta que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, conquistó el Ayuntamiento con los apoyos del PSOE en las anteriores elecciones de 2015. Esta vez se ha dejado seis concejales respecto a esos comicios, pasando del 34% al 24%, con 391.922 votos.

Villacís Almeida acuerdo

Por su parte, el grupo Ciudadanos ha hecho valer sus 11 representantes y se ha asegurado la vicealcaldía, que estará presidida por quien ha sido su candidata a la alcaldía, Begoña Villacís. Los apoyos prestados por Vox, claves para que se formara gobierno, no se cerraron hasta el último minuto. Se desconocen las características del acuerdo, pero se da por hecho la entrada de Vox en el órgano de gobierno municipal.

Carmena no pudo revalidar el ayuntamiento

A pesar de las esperanzas suscitadas en la formación de Más Madrid, debido a los desencuentros en las negociaciones entre las formaciones de derechas, y de las muestras de apoyo de una parte de la ciudadanía, que se manifestó en Cibeles recientemente para apoyar su permanencia, finalmente Manuela Carmena no ha podido conservar el sillón en el consistorio madrileño.

Los resultados de las elecciones fueron definitorios, y desde ese momento asumieron que el destino del Ayuntamiento no dependía de los acuerdos que ellos pudieran alcanzar, sino de los no acuerdos del resto de partidos.

En las pasadas elecciones municipales, Manuela Carmena partía como favorita para revalidar la alcaldía de Madrid y, con el 50% de votos escrutados, todo apuntaba a que iba a ser así. Sin embargo, el resultado final fue un empeoramiento de lo conseguido en 2015, obteniendo 500.620 votos y 19 concejales, uno menos que en la anterior legislatura.

Manuela Carmena Mas Madrid

Por su parte, el PSOE, comandado por Pepu Hernández, no supo traducir la revitalización de su partido en votos. Logró una discreta representación de 8 concejales con 222.307 votos, muy por debajo de sus aspiraciones y uno menos que en 2015. Y el partido Madrid en Pie fracasó en su intento de superar el mínimo del 3%. No pudo inclinar la balanza a favor del bloque progresista ya que solo obtuvo el 2,64% de votos.

Los datos de participación auguraban una contienda difícil para el bloque progresista. A pesar de que el porcentaje fue muy similar al del anterior comicio, con 68,19%, la movilización fue menor que en las generales. Los distritos donde Carmena había arrasado hace cuatro años fue donde más se ha sentido. Las zonas más humildes, en su mayoría votantes de izquierda, redujeron su participación en dos o tres puntos.  Entretanto, las zonas más pudientes, de voto conservador, se movilizaron uno o dos puntos porcentuales más.

El reparto municipal del PP y el PSOE

En los municipios madrileños, el PP triunfa en las zonas norte y este. Es derrotado en Alcalá de Henares, bastión popular desde el año 2003. Tampoco reedita el gobierno en Alcorcón, bajo su control desde hace dos legislaturas.

Pero se mantiene firme en municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas. El candidato por Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, logra ser el segundo alcalde más votado de España, con el 57,50% del sufragio. Y Juan Antonio de la Morena, el primer alcalde negro de la nación, reedita su victoria en el municipio de Villamantilla por cuarta legislatura consecutiva.

Municipios madrid 2019

Por su parte, el PSOE es la fuerza más votada en el llamado cinturón rojo del sur de Madrid. Recupera la primera posición en Móstoles que había quedado en manos del PP desde 2003; y vuelve a tener la mayoría en Parla. Así también afianza su dominio en Leganés, Getafe y Aranjuez. Y en Fuenlabrada, el 48% de los votos les adjudica el puesto de tercer alcalde más votado del país.

Como curiosidad, en el pequeño municipio de Patones, con una población de 523 personas, se ha elegido al concejal de mayor edad de estas elecciones. María del Rosario, del partido Abuelas por Patones, ha logrado un escaño a los 95 años con el 15% de los votos.

Los partidos vecinales dan la sorpresa y salen victoriosos

En las anteriores elecciones se presenció la irrupción de partidos vecinales en distintos municipios para romper el histórico bipartidismo. Desde entonces, estos partidos han crecido en apoyos, ganando las elecciones en sus respectivos ayuntamientos.

Por ejemplo, el partido Vecinos por Moralzarzal Participa! mejora sus resultados del anterior comicio y queda en primera posición con 6 concejales, desbancado al Partido Popular que obtiene 4.

Lo mismo sucede con TDSerranillos, que se alza con la victoria con sus 5 concejales, relegando a la segunda posición a los populares. Por último, Vecinos por San Lorenzo sigue la tendencia  y también le gana las elecciones al PP con sus 5 escaños.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.