partidos elecciones municipales 2019

Los partidos y sus candidatos regionales y municipales para el 26 de mayo

Nombres nuevos y otros conocidos para las alcaldías madrileñas y la presidencia de la Comunidad de Madrid

Este 26 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid para la legislatura XI (2019-2023), que este año coinciden con los comicios al Parlamento Europeo. Los madrileños elegirán tanto a los miembros de la Asamblea de Madrid como a los concejales de todos los ayuntamientos. Presentamos una relación de los partidos y los candidatos que se presentan.

elecciones autonómicas 2019 candidatos

Las elecciones municipales en la capital cosechan grandes expectativas, ya que en la cita de 2015, y por primera vez desde 1991, el Partido Popular perdió la alcaldía. Manuela Carmena se convirtió en alcaldesa gracias al acuerdo de investidura con el PSOE. Su gestión en el ayuntamiento ha estado protagonizada por el endurecimiento de las medidas anti contaminación, el freno a varias operaciones inmobiliarias y la creación de una nueva imagen para la ciudad, que ha dejado indiferente a pocos.

Por su parte, tras más de 20 años de gobiernos del Partido Popular, la Comunidad de Madrid se prepara para unas elecciones decisivas. Los comicios de 2015 dieron unos resultados muy ajustados, pareciendo que el PSOE podría gobernar con el apoyo de Podemos. Finalmente, un acuerdo de investidura con Ciudadanos, otorgó la presidencia a Cristina Cifuentes.

candidatos y partidos elecciones municipales y autonómicas 2019Desde entonces, la presidencia de la Comunidad se ha visto salpicada por numerosos acontecimientos que han tenido como consecuencia tres presidentes distintos en la anterior legislatura. El gobierno de Cifuentes estuvo protagonizado por diversas polémicas: se enfrentó a dos mociones de censura, al presunto fraude en el título de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y a la controversia del hurto de unas cremas.

Su mano derecha, Ángel Garrido, asumió el cargo en funciones. Poco antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, Garrido anunció su renuncia para acudir a las elecciones europeas, convirtiéndose Pedro Rollán en el nuevo presidente regional. Además, el 24 de abril, Garrido anunció su presencia en la candidatura de Ciudadanos para estas elecciones autonómicas, provocando un inmenso revuelo dentro de su partido.

Después de la amplia movilización ciudadana para las elecciones generales y la irrupción de nuevos partidos vecinales y emergentes en los pasados comicios municipales de 2015, los distintos partidos se encuentran expectantes ante los posibles resultados de este 26-m, que puede asegurar continuidad o dar un vuelco a la situación política en el país.

Candidatos a la Asamblea de Madrid

Los partidos con mayores expectativas de voto a al Asamblea de Madrid son: PP, Coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie, Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Vox. Estos son sus candidatos:

  • PP: Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 17 de octubre de 1978. 40 años). Nacida en el seno de una familia acomodada del barrio de Chamberí, es periodista de profesión y especialista en comunicación política. Ha estado afiliada al Partido Popular desde 2005, y actualmente es vicesecretaria de Comunicación y portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

También ha ocupado los cargos de diputada de la Asamblea de Madrid (2011-2017) y viceconsejera de Presidencia y Justicia (2017-2018). Posee gran afinidad y una amistad cercana con Pablo Casado, con quien comparte la ‘severidad’ de su discurso, que expresa sin complejos en redes sociales. De ella se dice que es aficionada al fútbol y a la tauromaquia.

Candidata PP elecciones autonómicas

  • Coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie: Isabel Serra (Madrid, 15 de agosto de 1989. 29 años). Madrileña habitante del céntrico barrio de Lavapiés, estudió Filosofía y, actualmente, cursa un máster de Economía internacional y desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

Como activista, ha pertenecido a movimientos estudiantiles y al colectivo Juventud Sin Futuro, además de participar activamente en protestas contra los desahucios, entre otras. Es militante de Anticapitalistas desde 2010. Actualmente, es diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos y participa en el Círculo de Feminismos entre otras comisiones.

Candidata Podemos elecciones autonómicas

  • Más Madrid: Íñigo Errejón (Madrid, 14 de diciembre de 1983. 35 años). Proveniente de una familia de militantes, es politólogo y cofundador de Podemos. Desde su juventud, ha participado en asociaciones scout y colectivos pertenecientes al espectro de la izquierda. Ha sido portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea (2016) y del Gupo Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados (2016-2017). Desde su fundación en 2014, ha ocupado el cargo de Secretario de Política de Podemos. En el mes de enero, anunció su renuncia a la marca Podemos para presentarse con Manuela Carmena.

Candidato Más Madrid elecciones autonómicas

  • Ciudadanos: Ignacio Aguado (Madrid, 23 de febrero de 1983. 36 años). Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de empresas por la Universidad Pontificia Comillas y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, llegando a estudiar las tres carreras simultáneamente. Ha trabajado como abogado en el sector energético (Unión Fenosa). Afirma haberse interesado en la política desde pequeño, interés que compaginaba con su afición al waterpolo. En la actualidad, es diputado y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y miembro de la ejecutiva de su partido.

  • Vox: Rocío Monasterio (Cuba, 1973. 46 años). Nació en Cuba en el seno de una familia de origen asturiano, propietaria de la Central de Azúcar del Golfo. Cuando la azucarera fue expropiada en 1971 por Fidel Castro, la familia marchó a España, importando la famosa compañía Kentucky Fried Chicken.

Monasterio es arquitecta y especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Junto a su marido y padre de sus cuatro hijos, Iván Espinosa de los Monteros (promotor inmobiliario y una de las figuras más relevantes de VOX), se ha dedicado al mercado de viviendas de lujo a partir de espacios sin uso.

En 2014 se unió a Vox y es presidenta de Vox Madrid, responsable nacional del área de Asuntos Sociales y fundadora de la Plataforma por las Libertades, dedicada a combatir la «ideología de género». Ha colaborado con asociaciones como Hazte Oír.

Candidata Vox elecciones autonómicas

Otras opciones de voto a la Asamblea de Madrid

El resto de candidaturas a las que se podrá votar el día 26 para el gobierno de la Comunidad de Madrid son: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Humanista (PH), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Unión por Leganés (ULEG), Partido Libertario (P-Lib), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC).

Candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Los candidatos de los partidos con mayores expectativas de voto son:

  • PP: José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975. 44 años). Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Como muchos importantes miembros de su familia, ha desempeñado la profesión de abogado del Estado en las provincias de Girona, Toledo y Madrid (2001-2007).

Además, ha sido secretario general y del Consejo de Sepides. Se dice de él que es aficionado al golf y seguidor del Atlético de Madrid, y le gustan las procesiones de Semana Santa. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015 y portavoz del Grupo Popular tras el ingreso en prisión de Ignacio González por su implicación en la Operación Lezo.

Por último, es vocal de la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz.

Candidato PP elecciones ayuntamiento

  • PSOE: Pepu Hernández (Madrid, 11 de febrero de 1958. 61 años). Se crió en el barrio de Canillejas y empezó a estudiar la carrera de Periodismo, que no finalizó. Como entrenador de baloncesto, profesión a la que debe su fama, ha entrenado a equipos como el Estudiantes y el Joventut de Badalona y ha sido seleccionador nacional de baloncesto entre 2006 y 2008.

El 30 de enero de 2019 anuncia su candidatura a las primarias del PSOE, siendo el candidato preferido por Pedro Sánchez. En ellas, venció con un 64,28% de los votos en la primera vuelta al concejal Chema Dávila y a uno de los miembros históricos del partido socialista, Manuel de la Rocha.

Candidato PSOE elecciones ayuntamiento

  • Más Madrid: Manuela Carmena (Madrid, 9 de febrero de 1944. 75 años). Proveniente de una familia de comerciantes del barrio de Tetuán, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia. En su juventud, perteneció al Partido Comunista de España. Trabajó como abogada defendiendo a los obreros y detenidos durante la dictadura franquista.

Cofundó el despacho de abogados laboralistas que sufrió la matanza de Atocha en 1977. Desempeñó la profesión de juez de vigilancia penitenciaria. Fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación Jueces para la Democracia. Desde 2015 es alcaldesa de Madrid por la candidatura Ahora Madrid, que ahora se denomina Más Madrid y surge de una alianza con Íñigo Errejón.

Candidata Más Madrid elecciones ayuntamiento

  • Ciudadanos: Begoña Villacís (Madrid, 4 de noviembre de 1977. 41 años). Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU. Posee un máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha trabajado en Legalitas, siendo responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil.

Desde 2015, año en que se afilia al partido, es concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. Meses antes, rechazó un puesto en la candidatura de Vox para las mismas elecciones. Hasta 2018, ha sido administradora solidaria de Iuriscontencia, asesor legal de la Unión de Policías de Madrid. Está casada y tiene tres hijas, la última ha nacido en plena campaña electoral, durante la cual ha continuado activamente con sus actos. Entre sus aficiones se encuentran el deporte y los animales.

Candidata Ciudadanos elecciones ayuntamiento

  • Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista: Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970. 49 años). Es concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente del distrito de Vicálvaro desde 2015. Entre 2015 y 2017, fue delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, cuya gestión suscitó amplias controversias y enfrentamientos con el ministerio de Hacienda.

Desde 2018, es presidente del distrito de Latina. Estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Se define como marxista y ha pertenecido a organizaciones como el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Attac Madrid y la Plataforma por una Banca Pública. Además, se declara católico pero crítico con la jerarquía eclesiástica. Tiene dos hijos.

Candidato Madrid en Pie elecciones ayuntamiento

  • Vox: Javier Ortega Smith (Madrid, 28 de agosto de 1968. 51 años). Es diputado en las Cortes Generales por Madrid y Secretario General de Vox. Tiene doble nacionalidad, española y argentina. Es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá, diplomado por la Escuela de Prácticas Jurídicas de ICAI-ICADE y exmilitar de la Compañía de Operaciones Especiales.

Dentro de su trayectoria en Vox, fue candidato a la alcaldía de Madrid en 2015 y cabeza de lista por Madrid al Senado. Forma parte como abogado en la acusación popular contra el Proceso Independentista catalán. También hace la función de portavoz de partido en varios medios de comunicación. Ha participado en diversas protestas reivindicando la pertenencia de Gibraltar a España.

Candidato Vox elecciones ayuntamiento

Otras opciones de voto al Ayuntamiento de Madrid

Las otras candidaturas a las que se podrá votar el día 26 para el Ayuntamiento de Madrid son: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Humanista (PH), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Unión por Leganés (ULEG), Partido Libertario (P-Lib), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Movimiento Católico Español (MCE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Madrid Inteligente (MI), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Contigo Más (CNTG+), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Partido Castellano-Tierra Comunera-Partido del Progreso de las Ciudades (PCAS-TC-PPCCAL-PACTO).

Como curiosidad, Podemos no va a participar en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid. El partido presidido por Pablo Iglesias pensaba integrarse en la lista de Manuela Carmena, antes de que Íñigo Errejón anunciase su alianza con la alcaldesa. La decisión de ambos de formar la candidatura Más Madrid llevó a Podemos a retirarse.

Julio Rodríguez, el ex Jemad y candidato elegido por Iglesias, no parece haber sido nunca del agrado de Carmena y no se presentará a las elecciones. Errejón no ha sido el único en abandonar las filas de Podemos en Madrid. La marcha en el mes de noviembre de cinco de los concejales con más renombre del partido (entre los que se encuentran Rita Maestre y Jorge García Castaño), ha provocado una profunda crisis en Podemos.

Las elecciones en otros grandes municipios madrileños

Esta es la situación electoral y la lista de las principales candidaturas en varios municipios de la región, importantes por su peso demográfico o económico.

Móstoles

En los pasados comicios, la candidatura del PSOE encabezada por David Lucas arrebató la alcaldía al PP, que experimentó una caída notable. El ascenso de la izquierda en este municipio también se vio reflejado en el aumento en concejales de Ganar Móstoles.

En estas elecciones, el voto de izquierdas se fragmentará hasta en seis candidaturas: por un lado, Gabriel Ortega (Más Madrid- Ganar Móstoles), Mónica Monterreal (Podemos) y Germán Barrado (Madrid En Pie); por otro, las dos candidaturas formadas tras la ruptura de las siglas IUCM-LV, encabezadas por Arantxa Fernández (La Izquierda Hoy) y Eduardo Gutiérrez (Ganemos); y por último Natalia Posee (PSOE). Por otro lado, acuden Mirina Cortés (PP), Israel Díaz (Vox) y José Antonio Luelmo (C’s).

Móstoles

Alcalá de Henares

Otra localidad en la que el gobierno del PP dio paso a un alcalde socialista: Javier Rodríguez Palacios. A pesar de la pérdida de siete concejales del PSOE, la alianza de izquierdas hizo posible su investidura como alcalde. Esta situación ocurrió de forma similar en otros municipios como Móstoles, Getafe y Leganés.

Las dos candidaturas mayoritarias y alternativas al bipartidismo (Somos Alcalá y Ciudadanos), experimentaron un ascenso en el número de concejales de seis y cuatro, respectivamente. Los candidatos para este 26 de mayo son: Judit Piquet Flores (PP), Miguel Ángel Lezcano (C’s), Javier Rodríguez Palacios (PSOE), la candidatura conjunta de Teresa López Hervás y David Cobo (Podemos e IU, respectivamente) Y Javier Moreno de Miguel (Vox).

Alcalá de Henares

Fuenlabrada

Las elecciones de 2015 en Fuenlabrada dieron la victoria de nuevo al PSOE con mayoría simple. El socialista Manuel Robles fue reelegido como alcalde con mayoría absoluta en la investidura. Este año, los comicios podrían darle continuidad al gobierno socialista con el candidato Javier Ayala.

Por otro lado, la candidatura del Partido Popular encabezada por Sergio López reivindica un cambio que dicen necesario para el municipio. Patricia de Frutos, primera en la lista de Ciudadanos, se suma también a impulsar un cambio de color en este ayuntamiento. Las otras principales candidaturas son la encabezada por Óscar Valero (Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes), Victoria Bocanegra (Vox) y Pedro Vigil (Podemos).

Fuenlabrada

Leganés

Leganés fue otro de los municipios de la capital en los que un candidato del PSOE se proclamó sucesor a una alcaldía antes gobernada por el PP. Estas elecciones, Santiago Llorente repite como cabeza de lista por el PSOE. El Partido Popular, que perdió seis concejales en 2015, está representado ahora por Miguel Ángel Recuenco.

Leganemos, que en las pasadas elecciones obtuvo seis nuevos concejales, está integrado ahora en la formación Más Madrid y encabezado por Fran Muñoz. Otras candidaturas son: Carlos Delgado (ULEG), Gema Gil (Podemos), Beatriz Tejero (Vox) y José Manuel Egea (C’s).

Leganés

Pozuelo de Alarcón

En 2015, el Partido Popular obtuvo la victoria en este municipio, por lo que lleva desde 1983 asumiendo la alcaldía de Pozuelo, una de las localidades con mayor renta per cápita del país. Las candidaturas para las elecciones de este año son: Susana Pérez Quislant (PP), Damián Macías (C’s), Juan José Aizcorbe (Vox), Ángel G. Bascuñana (PSOE) y Unai Sanz Llorente (Somos Pozuelo).

Además, este año se incorpora una nueva candidatura independiente denominada Vecinos por Pozuelo y encabezada por Tono Rueda Pérez.

Pozuelo de Alarcón

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.