Inicio Deportes Pequeños ‘breakdancers’ se miden en Fuenlabrada

Pequeños ‘breakdancers’ se miden en Fuenlabrada

1483
0
Competición breakdance infantil en Fuenlabrada

Primera competición de breakdance de Madrid entre niños de 6 a 16 años

«Bboy Javier, bgirl Sandra, todos piden ruido»… Son las animadas palabras que se escuchan a través de los altavoces y con las que comienzan las presentaciones de los concursantes de ‘Don’t Touch Kids‘, la primera competición infantil de breakdance de Madrid, que tiene lugar en Fuenlabrada.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se trata de un ‘1 versus 1’, a modo de enfrentamiento o cara a cara donde cada niño muestra lo mejor de lo aprendido durante el año añadiendo su toque personal, que hace de este baile algo muy individual y libre. Es la empresa de espectáculos Gambini Producciones, a través de sus eventos Campeonatos Bboying, la que se ha lanzado a trasladar entre los niños este tipo de competiciones a la americana.

Llevan tres años seguidos organizando esta competición, que recuerda a las ‘batallas’ entre bandas de las películas de los 80, como ‘Beat Street’. Sin embargo, «en España el mundo hip hop, al que pertenece el breakdance, no se ha vivido así, como banda callejera ni como una reivindicación sino más bien como algo de gente de barrio», aclara Rosemary Cocchiglia, directora del centro.

Así, en una gran pista de baile en forma de cuadrilátero, primero se presentan todos los ‘bboys‘ y ‘bgirls‘ que van a bailar. Son unos 50 en total, divididos en infantiles y juniors (de 6 a 11 años, y de 11 a 16, respectivamente). «Cada año tenemos más participantes, incluso algunos vienen de fuera, de Valencia, de Salamanca, para competir«, cuenta la gerente. «El primer año eran unos 30 los concursantes y entre el público teníamos unas 100 personas; este año ha habido más de 250 espectadores«.

Mezcla entre lo callejero y lo académico

‘Bboy dark Trébol’, el nombre artístico de Mateo, es el maestro de ceremonias de esta original competición, el que anima a los bailarines y el que pide «ruido» (aplausos en el mundo break) para ellos. Él mismo es profesor en la escuela de Rosemary, Gambini Estudio de Danza: «llegó con los conocimientos de breakdance de la calle y le planteé aprender mi técnica de enseñanza para academizar el baile; al principio nos costó ajustar ese mundo urbano a la forma de dar clase en las escuelas pero al final encontramos un método de enseñanza seguro donde los niños podían aprender sin hacerse daño».

Regalos para los ganadores

«Ahora hay competiciones en distintos puntos de España, pero no hay ninguna federación y mejor así», reconoce, «nos organizamos entre nosotros, Barcelona, Segovia, Salamanca, Sevilla, para no solaparnos en fechas». Este año, el mejor bboy y la mejor bgirl de ‘Don’t Touch Kids’ pasan a competir en Salamanca, con ganadores de otras ciudades.

Además de ese reconocimiento, los vencedores se llevan su obsequio: «un pack experiencia, una camiseta y un trofeo; intentamos que sean regalos y no dinero en efectivo». Este año Gambini Academia de Baile cumple su 30 aniversario, por eso ellos mismos han patrocinado los premios. Así todos los pequeños se llevan un recuerdo de esta experiencia: sus espaldas lucen nuevas mochilas donde queda grabado el nombre de su primera competición de breakdance, ‘Don’t Touch Kids’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.